Evolution, dirigida por Ivan Reitman (Poli de guardería, Seis días y siete noches), es una comedia de ciencia ficción que no se toma demasiado en serio a sí misma. Una justa combinación de acción y efectos especiales logra un entretenimiento ligero y efectivo sin pretensiones. El reparto está encabezado por David Duchovny (Kalifornia, Jugando con la muerte), Julianne Moore (Mi mapa del mundo, Hannibal), Orlando Jones (Liberty Heights, Al diablo con el diablo), Seann William Scott (Destino final, Jay y Bob el Silencioso contraatacan) y Dan Aykroyd (Blues Brothers 2000, La maldición del escorpión de jade).
Sinopsis de «Evolution»
Un meteorito cae cerca de un pequeño pueblo de Arizona. El ex-científico militar Ira Kane y su colega, Harry Block, un excéntrico geólogo, investigan el impacto y descubren que el meteorito contiene extrañas criaturas parecidas a babosas que evolucionan a un ritmo acelerado, lo que las lleva a convertirse en una amenaza para la humanidad.
Entretenimiento ligero y divertido
Evolution tiene un tono cómico constante, con una amplia variedad de gags que van desde el slapstick más desmadrado hasta unos toques de humor un poco más elaborados. Aunque hay momentos genuinamente graciosos y creativos, muchos chistes son forzados y/o inmaduros. En general, no consigue equilibrar de manera efectiva la absurdidad con el desarrollo de la historia, quedando al final la impresión de haber asistido a una sucesión medianamente bien hilvanada de sketchs más que a una trama coherente.
Por otro lado, las peleas entre los protagonistas y los monstruos son emocionantes y visualmente impactantes. Además, el ritmo es trepidante, con escenas de acción ágiles y dinámicas. Todo esto, unido a la comedia desenfrenada ya mencionado, ayuda a soportar un guion simple y predecible. No hay muchas sorpresas en la historia y el final es bastante convencional.
Los efectos especiales, para su época, son bastante buenos. Las criaturas alienígenas son creativas y convincentes, y añaden un elemento visualmente atractivo a unos escenarios bastante bien utilizados.
David Duchovny y Julianne Moore tienen una buena dinámica como pareja protagonista, y Seann William Scott, en su línea, aporta el toque de humor como alivio cómico de la historia. Los personajes no son especialmente profundos; en su mayoría son arquetipos del género de ciencia ficción, y tampoco tienen mucho desarrollo a lo largo de la cinta.
No hay un mensaje profundo, ni una moraleja rebuscada, ni tampoco se reflexiona sobre grandes cuestiones sociales, vitales o existenciales. Es una película de entretenimiento que no pretende ser nada más.
Trailer de «Evolution»
Fotos
Todas las fotos >>