“El resines” como recurso literario

El resines” es un recurso literario muy atractivo para los guionistas cuando tienen los minutos contados para terminar una serie “de repente” y no darle explicaciones a nadie de acontecimientos anteriores. Consiste en finalizar tu historia, película, serie, documental, libro, cómic con la única explicación de ser un sueño del protagonista.
vía Jal-9000/Nexus-6,  Zinemaníacos
Veamos alguos ejemplos de resines, comenzando por el que da nombre al recurso:
Los Serrano“: mil cosas pasaron en esta serie, bodas, bautizos, comuniones, una explosión que termina con la muerte de Belén Rueda… pero no pasa nada… Antonio Resines se pasó durmiendo 147 episodios de 80 minutos cada uno. El final de Los Resines, digo Los Serrines, digo Los Serrano, es el padre de todos los resines… el resines puro.
Awake“: en esta serie se produce uno de los pocos resines que tienen sentido en la historia de la TV. El presonaje tuvo un accidente de coche, y comenzó a vivir 2 realidades paralelas, una donde estaba viva su mujer y otra donde estaba vivo su hijo… Se especulaba desde el inicio (yo al menos) que no estaba viviendo ninguna de esas realidades, si no que había sido él el peor parado del accidente y estaba en coma… Después de 12 episodios, la NBC decidió no continuar con la serie después del episodio 13, así que los guionistas tuvieron que hacer un resines en toda regla. Fallé, no estaba en coma… estaba durmiendo. En este caso es un buen final para una buena serie, que no tuvo todo el éxito que merecía. De todas formas, como serie de 13 episodios, es cojonuda… la historia no podía dar mucho más de sí.

 “Lost“: no es un resines demasiado claro, pero sí es uno potencial. Los guionistas no tenían ganas de trabajar esa tarde y le hicieron medio-resines a la historia terminándola donde comenzó… con un accidente de avión en el que -podemos teorizar- nadie sobrevivió. Lostitas, discutidme lo que queráis, pero no sois JJ Abrams. De todas formas, el “sueño de Jack”, no es más que una de las múltiples (y válidas) teorías sobre el supuesto final de la serie.
Abre los ojos/Vanilla Sky“: es un resines declarado a los pocos minutos de comenzar la película y se mantiene hasta su final. No se utilizó como “recurso” para finalizar una historia, si no para crearla.
Origen“: es un meta-resines, el resines por excelencia… aunque, al igual que en Abre los ojos, no se utiliza como recurso de desenlace, si no como eje central de la historia.
Pecados ajenos“: culebrón que desconozco, pero buscando información para este post, me encuentro con que toda la serie fue un sueño de Natalia. Toma resines!
 
Click“: horrible comedia de Adam Sandler que finaliza con el típico resines para terminar mostrar gilipolleces. Quizá fue la decisión más amable de los guionistas de cara a los espectadores que decidieron invertir tiempo/dinero en ver semejante bazofia.
El sexto sentido“: un medio-resines que los más trolls dicen que “se sabía desde el inicio de la película”. Finalmente no es un sueño del protagonista, si no que estaba muerto… y ni él mismo lo sabía. Un resines bien utilizado en este caso, y completamente justificado por la historia. Mismo ejercicio guionístico se hizo en las versiones de “Otra vuelta de tuerca” o “Los otros“, aunque igualmente el resines estaba justificado por la historia en sí.
Dallas“: (nuestro compañero Darth Ego nos apunta un claro ejemplo de resines). La octava temporada de Dallas termina con la muerte de Bobby Ewin y en la novena, al parecer, todo fue un sueño de Pamela Ewin… así meten un resines en toda regla y resucitan al otro personaje.
Después de todo, pensaba que encontraría muchos más ejemplos de resines claros y poco discutibles, pero no fue así… Siempre se dice que “odio las películas que terminan con que era un sueño del prota…“, pues ayudadme a completar la lista porque resines claros, hay pocos.
Salud!

8 comentarios sobre ““El resines” como recurso literario”

  1. Uy, que provocador… “Lost” no termina con un sueño, ni con un accidente, ni con ninguna tontería de esas :p

    Y en “Abre los ojos” el sueño se revela al final, bueno como 30 minutos antes de terminar, y sí que es el recurso para explicar por qué al protagonista le pasan las cosas raras que le pasan, aunque se intuye casi desde el principio (igual que en la otra “joya” de Amenábar con “sorpresa” final).

    “Origen” ya es más retorcida, porque el eje de la historia es colarse en los sueños de los demás, pero las pistas que se van dejando hacen que puedas teorizar que al final es todo un sueño del protagonista… o de algún otro personaje xD

    Y te ha faltado el ejemplo clásico por excelencia, que no sé si será el primero pero creo que es uno de los más conocidos (junto al de “Los Resines”), el de la novena temporada de “Dallas”, que convirtieron en un sueño de Pamela Ewing para poder resucitar a Bobby Ewing que había muerto al final de la octava.

    1. Blebleble, de provocador nada, sólo me hago eco de una de las múltiples teorías sobre el final de Lost, y me remito a las escenas emitidas. La serie finaliza en el punto donde dio comienzo, con la misma escena; dando lógico pie a elucubrar sobre un plausible resines.

      Es cierto lo de “Los otros”, que es lo mismito que “El sexto sentido”, con sus lógicas variaciones. “Los otros”, además, es un remake de “Otra vuelta de tuerca”, donde cuentan lo mismo, pero con otras caras.

      Añado “Dallas” al post, por el punto friki de que tengas esos datos… xD

    2. Esa teoría de Lost la emitió alguno que vio el episodio con los subtitulos de Cuatro y no se enteró de nada. La escena no es la misma, es una escena en espejo, cerrando la serie en círculo y dándole un canto en los dientes a los que habían interpretado que “sabemos cómo va a terminar la serie” siginificaba “os vamos a explicar todas las cosas como si esto fuera Barrio Sesamo” xD Hay muchas criticas negativas que se le pueden hacer a Lost, pero esa no es una de ellas… :p

    3. Ah, lo de “Dallas” lo sabía porque había leído un artículo en su momento cuando el final de “Los Serrano”… había otros ejemplos, pero ya no recuerdo tanto…

    4. No tienes que justificarte… si te gusta Dallas, te gusta y punto… Pero buscar excusas tontas… no es tu estilo… xDDD

Deja un comentario