El hoyo es la nueva apuesta española por el sci-fi sin artificios. Estrenada directamente en netflix hace un par de días, me tocó hoy verla. No me arrepiento en absoluto.
Funcionaría con los de arriba?
No.
Por qué?
Porque no puedo cagar hacia arriba, señora.
Escribo esta entrada mientras escucho el Last in line de Dio, y la metáfora no podría estar mejor escogida.
El Hoyo… la conocí hace poco tiempo, cuando la anunciaron en Netflix entre mis recomendaciones, y me enganchó bastante, aunque lo primero (o segundo) que pensé fue: Cube a la española. Ahora ya la he visto, y con mi primera impresión estoy un poco más en contra que a favor.
Obvio estamos en una cárcel, vertical. Cada planta una celda con dos presos. Comemos una vez al día. Qué comemos? Lo que sobre a los de arriba.
La premisa es fácil, pero las motivaciones que tiene la gente para estar dentro no lo son tanto. Sí es cierto que hay gente, como el viejo, que están ahí cumpliendo condena. Él mismo dice que le dieron a escoger una institución mental o el hoyo. Sin embargo, el prota se presentó voluntario a cambio de obtener un título homologado pasados 6 meses de reclusión.
Al prota le hacen una entrevista para ver si es válido para entrar, tipo concurso de la tele: entonces.. estoy dentro?. Y eso confunde un poco.
De todas formas, la película va de 1 cosa: Solidaridad. Ayudar a los demás a que ayuden a los demás.
…
Pues no, creo. Creo que es más de un cambio personal, de obligarse a uno mismo a hacer lo correcto.
Y a partir de aquí Spoilers. Bueno, después del tráiler. Por cierto, si no ha quedado claro: MIRAD EL HOYO, SE SALE.
El final – ojo SPOILERS
El final de El Hoyo es raro, pero no lo es tanto cuando has visto mil y una películas de final inexplicable (me remito a Cube, otra vez).
El quid del problema del final lo tenemos un rato antes, cuando el personaje de Antonia San Juan la señora le dice al de Iván Massagué prota que el de Alexandra Masangkay la china llegó al hoyo con un sueño y un ukelele, pero sin niña.
La cosa es, la creemos o no?
En el último nivel, el 333 (mitad de 666), vemos a la niña. Bueno, la ve el prota y su colega. El Quijote y Sancho Panza… El loco y el que sigue al loco, que no lo está menos.
La cosa es, creemos a sus ojos o no?
Que el prota muere, está más que claro. Llega molido y desangrado, y si llega o no a ver a la niña es algo secundario. Pero veamos.
La niña existe: la administración miente y es mala muy mala. La china baja todos los días (que puede) al último nivel para llevarle comida a su hija en el último nivel. Nos reafirma en el mensaje de que hay que hacer lo correcto enviándola arriba.
La niña no existe: confirmamos que al prota ya se le fue la pinza de todo y que no son más que últimas visiones de autocomplacencia antes de la muerte.
Así que qué más da? Necesitas que todo tenga un final? Necesitas explicaciones para todo? Pues hay cosas que no tienen un