DIRECTOR | Dario Argento |
---|---|
GUIÓN | Dario Argento, Luigi Collo, Dardano Sacchetti |
MÚSICA | Ennio Morricone |
FOTOGRAFÍA | Erico Menczer |
REPARTO | James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak, Pier Paolo Capponi, Horst Frank, Rada Rassimov, Aldo Reggiani |
SINOPSIS | Una noche, mientras vuelven a casa, Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori son testigos de una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en asesinato. A pesar de su invalidez, Franco colaborará con el periodista Carlo Giordani para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes brutales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas. |
Un cariño especial guardo por esta película, al ser la primera que vi de Dario Argento. Ya conocía al director, de oídas, y me esperaba mucha más sangre y crímenes atroces… no tuve nada de eso, sin embargo tuve una grandísima película de misterio, intriga y sí, algo de terror y sangre, pero no era lo que primara en la historia. Y la música… ay la música!
Ennio Morricone estaba de porros hasta las cejas y se juntó con sus colegas jazzeros, que también estaban de drogas hasta las trancas, y compusieron la banda sonora más desquiciante de la historia del cine… No obstante, cumple con el cometido de «centrarte en la imagen» y pasar del sonido.
La pareja protagonista compuesta por la pequeña Cinzia De Carolis y Karl Malden, como sobrina y tío está perfectamente empastada y resulta muy creíble en cuanto a relaciones humanas se refiere. El ciego es cauto y tranquilo, y la niña es inquieta y metomentodo. El peso de la película reside en esta extraña pareja de actores, y sobre todo en Karl Malden; sin olvidarnos, claro está, de la genial historia que hay a su alrededor.
En cuanto al resto del reparto… es cierto que hay un poco de popurrí, y parece que llega a ser un número ridículamente alto de actores y personajes para la historia que es; parece más bien una serie policíaca donde semana tras semana vayas a ver a 20 personajes diferentes al estilo de Ley y Orden. A ver, en todas las películas hay decenas de atores de relleno, pero aquí hay muchos que «parece que tienen algo que decir«, porque así te los han presentado, y luego nada de nada… En esta película, los extras son como el aire que rellena el 80% de la bolsa de patatillas… inútil.
Y como en casi toda película de Argento, tenemos algún que otro cameo especial, y «El gato de las nueve colas» no iba a ser menos… En esta ocasión tenemos 3 interesante… Peret y el gran Manolo Escobar por un lado. El primero como comisario, y el segundo como homosexual… xD Imperdible. Y por otro lado, interpretando a un científico alemán… Bernd Shuster!! No acreditados ninguno de los 3, por cierto…
Casi siempre me doy cuenta de los cameos y curiosidades, pifias, etc. de las películas, pero en esta ocasión no me enteré de ni uno… xDDD Gracias a un crítico de Filmaffinity he visto la luz!
Sin duda una elección cojonuda para cualquier tarde de sábado o domingo en la que te quieras entretener con una buena película de intriga y unas pizcas de terror sanguinolento. También puede ser el entrante ideal para un pequeño ciclo de Argento, revisionando sus mejores películas, junto con «Suspiria«, «Inferno», «Phenomena» y «Rojo Oscuro»… puede ser un fin de semana… de miedo!
Y para el recuerdo… el infinito escote de Catherine Spaak…