Décimo aniversario de “The Shield”: todavía estáis a tiempo!!

Es una de las series mas injustamente tratadas, por lo menos en España, ya que ha tenido un gran éxito en USA porque  junto con “Los Soprano” ha desvelado estas especies de anti-heroes, personajes malos por sus actos, pero entrañables por su personalidad.

Producida por Shawn Ryan, tiene de guionista un tal Kurt Sutter… Este nombre os debería sonar porque después de pasar por “The Shield” ha creado “Sons Of Anarchy”, cogiendo de paso muchas ideas de TS, y hasta actores, para la nueva serie… Pero SOA ha tenido un éxito inmediato.. Injusticias de la dura vida de series TV… (más tras el salto)

 Sinopsis: Vic Mackay es el jefe de una unidad anti-gang de Los Angeles. Compuesto por Vic y 4 integrantes mas, esta unidad emplea maneras no muy recomendables  y mucha veces completamente fuera de la ley que deberían imponer al resto de ciudadanos. Conocedores de todos los gangs y carteles de drogas de su área, aprovechan la ocasión para completar sus ingresos con dinero no muy limpio… Enfrentados con su jerarquía directa,  tienen los apoyos suficiente en las altas esferas para seguir con sus actividades.

Pues bien, “The Shield” cumple 10 años, y sigue perfectamente de actualidad, guardando esa dosis de acción, irreverencia, humor y tramas complicadas.  

En 2002, Tony Soprano era el anti-héroe de la época, por así decirlo, pero Vic Mackey demostró desde la escena final del piloto que había un nuevo protagonista, y que iba en serio. Establecer paralelismos entre los dos hombres, sobre todo en aquella epoca, era común, pero sólo después de varias temporadas ha sido realmente revelador. Al margen de las banalidades sobre la corrupción y la delgada línea entre la justicia y el crimen, Vic ha impuesto su ley y fija las normas a los hombres que se suponía que debía detener, haciéndolo siempre con las mejores intenciones, y esto es probablemente lo peor. Vic es capaz de cualquier cosa para proteger a su familia y le queda algunos remordimientos de sus actos pero siguió una lógica particular que no lo puso en la piel del malo, ni mucho menos. Es bastante complicado…y se necesita más que este artículo para profundizar el tema. Kurt Sutter ha utilizado exactamente este rasgo para sus personajes en SOA…

Podemos decir que 10 años después, la serie no ha perdido su energía. Es muy violenta y no podía ser más subversiva, pero nunca ha impedido a los personajes ser muy entrañables. Han hecho las peores cosas dentro de la serie, pero siempre queríamos que se salven y salgan de las situaciones complicadas. Pero también estaban los buenos como Claudette, Dutch o Julián (y otros), que estaban allí para hacernos sufrir, pero por la retorcida lógica de TS no sabíamos en que lado de la linea debíamos ponerlos. Es muy complicado de explicar tanto la historia y los personajes son complejos  ¿Por qué hay todavía tanta gente que escribe sobre “The Wire” con todo el material que frece TS? He visto las dos, completamente, y no sabría explicarlo…

Como actores, encontrareis actores consagrados que han participado en muchas series como Michael Chiklis (nominado varias veces a mejor actor, y obtuvo el galardon en 2002 y 2003), la famosa CC. Pounder que podemos ver Warehouse13, urgencias y muchísimas películas.  Benito MArtinez que veremos en varias series como Firefly, The Unit, Sons of anarchy. Glenn Close en la temporada 04. Entre muchos otros, claro…

Evidentemente, tengo todas las temporadas en DVD, pero me quedara siempre la pena que no lo saquen en HD ya que los medios no lo permitían en su tiempo. Ha sido rodado siempre con la cámara en mano, lo que imprimía a la serie una energía particular… Los suburbios eran suburbios, nada de decorados bonitos, los gangs están en chabolas, las drogas se venden en garitos de mala muerte…

Aprovechando este aniversario simbólico, estáis a tiempo de empezar a ver esta gran serie, injustamente olvidada por aquí, que personalmente pongo por encima de “The Wire” o “Sons Of Anarchy”… Espero que por lo menos este artículo os haya dado la curiosidad de querer saber mas sobre Vic y su tropa…

Deja un comentario