Curso 1984 (1982) – rebelión en las aulas

curso 1984

TÍTULO ORIGINAL Class of 1984
AÑO 1982 NACIONALIDAD Canadá
DIRECTOR Mark L. Lester
GUIÓN Mark L. Lester, Tom Holland, John Saxton (Historia: Tom Holland)
REPARTO Theo Stockman, Joan Allen, Anthony LaPaglia, Stephen Lang, Kristen Connolly, Kris Lundberg, Brady Bryson, Cara Buono, Mike O’Malley, Will Rogers, Pun Bandhu, Terra Mackintosh, Robert Hogan, Sean Dugan
SINOPSIS Andrew Norris es el nuevo profesor de música del Lincoln High School. Allí conoce a Peter Stegman y su banda, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree solo un problema con unos chicos problemáticos dará lugar a un brutal baño de sangre.

El sinte del inicio de la película y la canción horrible (que parece sacada de una banda tributo a Bowie pero con un CI por debajo de la media, pero no… es Alice Cooper) ya nos pone en situación: vamos a ver un truño ochentero.

Truño? Para nada.

Curso 1984, o como la conocí yo en VO: Class of 1984, es un exploitation hecho sin pudor, sin vergüenza, descarado y simplón, pero… molón. Macarrillas de instituto de los 80; esto es punkitos, alaskas y 4 pijillos con pantalón sobaquero, y mediando entre ellos, el súper-enrollado-nuevo-profe-de-música que las pasará canutas hasta que claro, se le hinchen las pelotas.

class-of-1984-McDowall

Guión simple y efectivo, dirección soberbia y con la participación de Michael J. Fox tres años antes de hacerse hyperconocido en Regreso al futuro. Aquí tiene una cara de niñato que mete miedo.

Punkis Nazis vs Negros

Esta es la trama de la película… los pobres negros venden drogas, jodiéndoles el mercado a los pobres punkis nazis, así que montan una guerrilla a lo The Warriors, pero con el profe de música de por medio, intentando apaciguar y aguantar lo inaguantable.

No dejan nada a la sorpresa, es todo muy previsible, pero quizá ahí está lo bonito, en esperar el momento de hartazgo del profesor y disfrutar con lo que sabemos que va a hacer.

class_1984_titsEn muy resumidas cuentas, Curso 1984 es un claro exponente del cine serie B ochentero de gamberros y vengador. Y ya. Aunque no es mi favorita del género, quedándome antes con El sustituto, con Tom Berenger, de 1996. No es tan colorida ni quizá molona, pero es mucho más ‘película’. Para mi gusto, claro.

Otro de los exponentes de este tipo de pelis sería el propio remake/secuela de esta película… Curso 1999 (1989), del mismo director, Mark L. Lester, que tiene una sinopsis mucho más cojonuda y crossoverizada: un instituto con rebeldes, y profesores cyborg para controlarlos! O_O

Por cierto, el director, Mark L. Lester, debería estar en tu lista de favoritos, porque además de 1984 y 1989, es el director de Little Tokyo. Ataque frontal, Commando, Ojos de fuego, La semilla del mal y un montón de mierdas más. NO TE LO PUEDES PERDER!

En fin, mirad Curso 1984, merece mucho la pena. Está genial escrita, rodada y, aunque sea todo muy predecible, se disfruta mucho.