Ciclo 007 – Sólo para sus ojos (1981) Roger Moore

Para mí es la mejor película de la etapa de Roger Moore, aunque en mi caso, decir eso, sea más bien poco.

Melina Havelock, Carole Bouquet

Después de la desastrosa Moonraker al fin podemos encontrar un Bond que se puede denominar como tal. A mi parecer ésta película tiene gran parte de los ingredientes que esperas encontrar en una película Bond. Además puede decirse que está libre de muchas exageraciones  que solíamos encontrar en anteriores entregas de Moore y que, a parte de ser odioso, hacían poco creíble al personaje y lo convertían en una parodia de sí mismo.

Condesa Lisl von Schlaf, Cassandra Harris

Aunque, tampoco nos engañemos, en esta película Moore también abusa del humor con chistes demasiado complicados, extensos y fuera de lugar. Además las secuencias de persecuciones en coches (la escena de la persecución en el  Dos Caballos por las carreteras de Madrid es la excepción)  y  en esquís, largas imágenes de paisajes repetidos una y otra vez… que desde luego , técnicamente son perfectas  y visualmente son geniales para lo que era la época, no lo voy a negar. Pero llega un punto en que son tan largas que parecen que sean de relleno, se queda uno con la sensación de que la historia pudiese dar más de sí y no la han sabido aprovechar, o bien que la historia realmente no tuviese mucho que contar y se rellenase  metraje con persecuciones…

Bibi Dahl, Lynn-Holly Johnson

Lo que sí debo reconocer que me ha llamado la atención de esta película es que por un lado Bond no se la pasa en la cama con mujeres, algo a lo que ya casi nos traía habituados en sus anteriores películas en las que parecía que su misión más bien era meterse entre faldas que el servicio a su majestad. Y por el otro que la chica Bond, que tan habituados nos tenía a ser una mujer estereotípica débil ante los hombres, torpe, asustadiza, medio tonta, o incluso en el contrapunto, cruel, manipuladora y eficaz pero siempre de uno  u otro modo subyugada a la salvación por parte de un hombre… aquí esta chica es independiente, valiente, decidida… en fin, toda una sorpresa.

Caroline Tula Cossey

En el transcurso de la documentación para este post me he topado con esta información, que, por lo que veo fué convenientemente olvidada por algunos… después del rodaje se descubrió que la actriz Caroline Tula Cossey nació llamándose Barry Kenneth Cossey. Por supuesto se armó la de dios… os dejo las estremecedoras imágenes del antes y el después proporcionadas por ella/él mísm@.

Una vez dicho esto, La música corre a cargo de Bill Conti recoge los aires pop del momento, la canción que interpreta Sheena Easton y melodías románticas y de tensión, de gran colorismo.

Fuentes: Archivo 007,  Wikipedia Filmaffinity y SensaCine

0 comentarios en «Ciclo 007 – Sólo para sus ojos (1981) Roger Moore»

  1. A mí también me molesta la discriminación por razones de condición sexual. ¿En qué sentido «se le vetó el acceso al cine»? Porque también hay que ponerse en el lugar de los productores, que invierten mucho dinero y necesitan recuperarlo. Si la situación de esta modelo ya había tomado estado público, tal vez los productores temieron que la gente no la tomara en serio. Hay gente muy prejuiciosa y los productores lo saben. En fin, es un tema muy largo.
    ¡Pero sigo sin poder ubicarla en la película!

    Responder
  2. si, realmente a mí también me costó ubicarla, y realmente no se le nota.
    Además, como me da exactamente igual la condición sexual o no sexual de los actores…simplemente lo comenté como detalle, ya que se montó un revuelo en su día de mucho cuidado.
    Hay que decir que esta mujer fué una reputada modelo de pasarela y se le vetó el acceso al cine por su condición, cosa que me parece tremendamente grave.

    Responder
  3. Hola.
    En el primer video que pusiste (el trailer de la película, supongo), sólo aparecen Carole Bouquet y, muy fugazmente, Cassandra Harris, como la Condesa no sé cuánto. Hasta donde recuerdo la película, sólo hay cuatro personajes femeninos: la chica, la Condesa, la patinadora y la instructora. En una escena aparece la vendedora de una florería. ¿Será ella?

    De todos modos, la razón por la cual resulta tan convincente como mujer es que no se trata de un típico caso de transexualidad. Tiene cromosomas XXXY. Seguramente tenía características femeninas incluso antes de cualquier arreglo u operación.

    Responder
  4. Hola.
    No consigo ubicar a la actriz transexual entre los personajes femeninos de la película. ¿Cuál es?
    Coincido en que dentro de la etapa Moore, ésta es bastante aceptable.
    La escena en la que la chica le dice «Vamos a mi auto», y es un Citröen, es buenísima. Es el tipo de humor que uno acepta en una película de James Bond. Sobrio, sin exagerar, sin restarle seriedad a la historia.

    Responder

Deja un comentario