Asesino en el tiempo (2013) – paradoja o paranoia?

asesino-en-el-tiempo

TÍTULO ORIGINAL L’autre vie de Richard Kemp (Back in crime)
AÑO 2013 NACIONALIDAD Francia
DIRECTOR Germinal Alvarez
GUIÓN Germinal Alvarez, Vanessa Lepinard, Nathalie Saugeon
REPARTO Jean-Hugues Anglade, Mélanie Thierry, Philippe Berodot, Jean-Henri Compère, Pierre Moure, Loïc Rojouan, Frédéric Saurel, Nicolas Villemagne, Adrien Cauchetier
SINOPSIS El Comandante de la Policía Richard Kemp investiga una asesinato que le recuerda cada vez más a Perce-Oreille, un asesino en serie al que fue imposible de atrapar al comienzo de su carrera en el cuerpo de Policía.

Asesino en el tiempo, dirigida por Germinal Alvarez es una curiosa película policíaca, con tintes de ciencia ficción, que mantiene la tensión de tranqui, pero que finalmente resulta un producto un tanto prescindible.

He de mencionar que la he tenido que ver en dos tandas, porque la primera vez me quedé dormido… La segunda vuelta fue más satisfactoria y pude ver la otra mitad pendiente.

Continuamos tras el salto, sin spoilers.

El principio de la película ocurre minutos después de haberlo hecho (toma!), cuando Richard ‘cae’ al río y al salir del agua, ha retrocedido 20 años en el tiempo. Su misión a partir de ese momento será resolver el caso de un asesino en serie que dejó pendiente.

En ese principio, tirando de manual de viajes en el tiempo, no sabes si realmente ha viajado, si el shock de la caída al río lo ha dejado en coma y es todo un sueño o qué… Durante toda la película quieres que llegue el final, no por saber si se resuelven los asesinatos, o si comen perdices… quieres saber si realmente ha viajado o no!

A lo largo de la historia te preguntas porqué asume tan fácilmente que ha retrocedido 20 años en el tiempo; por qué no se cuestiona nada; y por qué hace lo que hace, pero en fin… así lo ha querido el maese director.

Me robo a mí mismo 2000 francos para apostar en una pelea y no los repongo porque quiero ser pobre en el pasado… bravo!

El final no queda abierto, así que podrá gustarte o no, pero sabrás si ha dado el salto o no lo ha hecho.

En el cine de saltos temporales casi siempre se descuidan las paradojas creadas, y esta película no iba a ser menos. Son pequeñas cosicas sin importancia apenas, porque esta película no se centra en eso, pero ahí están.

Ojo, es una película muy lenta, no esperéis un Timecop o Regreso al futuro… es cine francés, y por ende, aburri tranqui. No aporta nada al género del salto-temporal, y no te pierdes nada si no la ves. Además, con lo lenta que es no resulta demasiado atractiva, pero si le das al play, puede que pases un buen rato.

El título original, traducido literalmente, sería La otra vida de Richard Kemp, y aquí lo hemos cambiado a Asesino en el tiempo, para engañar a los fans del género, o intentarlo, para que piquen y la vean… El título está cogido por los pelos, porque el que viaja en el tiempo no es el asesino, sino el policía, pero claro, Policía en el tiempo se parecería demasiado a Timecop y como que no… aquí hay un francés, no un belga. Tan sólo es otro ejemplo de: pa’qué traduces?