Antes de Ciudadano Kane… la obra perdida de Welles!!!

Orson Welles (1)

Esta es sin duda la noticia cinematográfica del año.

Según hemos leído en la red, ha sido hallada en Pordenone -una pequeña localidad del norte de Italia situada a unos 80 kms de Venecia- un mediometraje rodado en su momento por el maestro Orson Welles –Ciudadano Kane (1941), Sed de mal (1958) o El proceso (1962)-.

Este trabajo se había dado por perdido tras un incendio que se había producido en la casa de Madrid del cineasta en el cual se había quemado la que se creía hasta ahora última copia de esta cinta.

El trabajo en cuestión lleva por título “Too much Johnson” y fue rodado por Welles cuando contaba 23 años en el año 1938, lo que supone 3 años antes de rodar su obra más famosa; “Ciudadano Kane”, considerada por muchos críticos y cineastas la mejor cinta de la historia del celuloide.

En esta cinta aparecen entre otros, uno de los habituales colaboradores de Welles en sus años posteriores como Joseph Cotten -Ciudadano Kane (1941), El cuarto mandamiento (1942) o El tercer hombre (1949)-, al que acompañan  Howard Smith – El beso de la muerte (1947), Yo creo en tí (1948) o La calle sin nombre (1948)–  , Edgard Barrier –Macbeth (1948), Cyrano de Bergerac (1950) o Irma la dulce (1963)– entre otros.

Este hallazgo curiosamente ha sido en la localidad que es sede, desde hace más de 3 décadas, de un festival de cine mudo. La cinta es el segundo trabajo de Welles tras la cámara, pues antes de eso había rodado un cortometraje de 8 minutos “Corazones del tiempo” (1934).

“Too Much Johnson” tiene una duración de 40 minutos que serán restaurados debidamente por la National Film Preservation Foundation antes de abrir la 32ª Edición del Festival de la localidad de Pordenone.

BUENAS NOTICIAS!