Hellraiser: Hellseeker es la sexta de la colección, segunda en salir directa al DVD, pero partimos con un interés crecidito… Kirsty Cotton vuelve después de Hellraiser I y II. Parece que esta chica está condenada a sufrir…
Como fui diciendo en mis críticas anteriores, en esta revisión que me estoy haciendo de la saga, la calidad de las películas, hasta esta sexta entrega, ha ido cayendo poco a poco hasta convertirse en una serie de telefilmes cutres y que poco o nada tienen que ver con el género terror gore del que se presumía en las tres primeras entregas.
Veamos qué tenemos con Hellseeker. Tras el salto.
Primero mirad la contraportada del DVD…
Tal cual… y no penséis que es una libertad que se tomaron en la edición española o latinoamericana, no… la original es igual.
A qué viene esto? Cuando hacen tanto bombo de si mismos, huele mal. Muy mal.
- Mejor que la original: ya te gustaría.
- Más horror: lo dudo.
- Más sustos: no había sustos, había acojone, sangre y gore.
- Más suspense: suspensorio.
HELLRAISER NO ES CINE DE SUSPENSE, NI DE SUSTOS, esto no es Scary Movie o Sé lo que hicisteis el último verano… Aquí tenemos que asustarnos por la violencia que tenemos en pantalla, tenemos que llevarnos las manos a la cara para no ver lo que nos enseñan, no tenemos que asustarnos con golpes de música, ruido de puertas y sombras en la oscuridad… Queremos Gore! sangre! cadenas! Cenobitas!
Que me llegue a creer la publicidad que hacen va a ser complicado, pero no adelantemos acontecimientos, veamos si tienen algo que ofrecer o si es un cagao mañanero como Hellraiser: Inferno.
Play
La peli empieza muy guay. Una intro de créditos muy currada con la caja dando vueltas mientras vemos detalles de ella. Más que una intro de peli parece el opening de una serie, pero lo dicho, bien.
Nos metemos rápido en la acción y vemos a nuestra conocida Kirsty de copilota con Trevor, su marido. Se besan y se hostian, por catetos. Caen al río y uno muere. Kirsty.
Trevor consigue escapar y al poco despierta en un hospital (aunque no vemos cómo se quedó inconsciente). Una médica le inyecta algo, y vuelve a despertar en una especie de Arkham Asylum con una serie de supuestos doctores abriéndole el cráneo…
No sabemos si es presente, pasado, futuro, un sueño o qué, pero empezamos bien, muy bien. Hellseeker promete.
Vuelve a despertar en el hospital anterior… una pesadilla en ciclo? alucinaciones por el shock?
Llevo muy poco de película, pero los 2 actores que han tenido algo que decir o interpretar, lo han hecho fenomenalmente, muy serios y ‘en el papel’, para nada telefilme, lo que ya la pone muy por encima, en calidad, respecto a Bloodline o Inferno.
Otro médico entra en escena, conoce a Trevor. Parece que Trevor es un habitual del hospital y de los calmantes… La escena del coche es soñada? tormentas del pasado? Aparece un poli y añade más incógnitas. El accidente fue hace un mes, y aunque Trevor dice que Kirsty ha muerto, el poli dice que ‘ha desaparecido’.
La fotografía de la película nos separa de Bloodline e Inferno, otra vez; muy de cine, bien hecho. La historia, por ahora, acompaña, engancha y mantiene el interés por querer saber más. Aunque falla, otra vez, en no darnos ninguna bofetada de terror o gore. Ni siquiera sustos esperados, así que ya sabemos que la contraportada del DVD miente, y mucho.
Siguen los recuerdos y todo apunta a que Trevor es inocente, aunque no sepamos qué ha sido realmente del cuerpo de Kirsty. Es otro sueño/tortura cíclico Inferno style?
Las investigaciones del poli apuntan a que el coche no intentó frenar antes de caer al río, ni frenadas, ni huellas, ni neumáticos gastados… Será que Trevor piensa que es inocente, pero no sabe que no lo es?
Llevamos media hora de buena película. Realmente me está pareciendo una buena película, pero…no hay sangre, muertes, torturas, cenobitas, cadenas, Pinhead… Es una buena película, pero no de Hellraiser. El género tampoco debiera ser terror… Suspense sería lo acertado, por ahora.
Pero cuando uno piensa esto, de repente aparece en escena la colección de vhs’s de recuerdos de Trevor, y en uno de ellos… él le regala la Caja de Lemarchand a Kirsty. Ella aparentemente no la reconoce (no será ella, supongo, será un vídeo alucinatorio). Otra serie de situaciones y vídeos nos dicen que estamos en lo cierto… son alucinaciones, pero al menos hemos tenido un acercamiento a la caja y a los cenobitas, algo que no tuvimos en 30 minutos de película, amén de los créditos iniciales.
En uno de sus recuerdos/alucinaciones, Trevor va a un fulano que le entrega una bola que lo puede ayudar a olvidar, sin recuerdos, sin arrepentimientos… Un orbe musical creado por un francés llamado Lemarchand.
Bueno, hemos tenido una primera media hora muy buena, pero lenta, intensa, pero sin cenobitas.
Pinhead entra en escena durante una sesión de acupuntura… y sin más dilación, atraviesa a Trevor por el cuello. Trevor se despierta.
Cuando parecía que iba a cambiar el chip de la película, se mantiene. Una pequeña bofetada nos ilusiona, pero pronto volvemos a nuestra buena-película-que-no-es-de-Hellraiser, aunque ya haya salido Pinhead 4 segundos y algún cenobita se muestre de refilón.
Continúan las paranoias, y cada vez estoy más seguro que nada de lo que vemos es real. Ni las ensoñaciones ni las paranoias… Bueno, quizá esto último sí sea cierto. Otro infierno personal para Trevor?
Ojo, no sé si lo he dicho antes, o en alguna otra entrada, pero yo sólo había visto Hellraiser hasta Bloodline. Inferno, Hellseeker y las siguientes son territorio desconocido para mí.
El Plan
‘Un oscuro plan’ hace acto de presencia… Nos hace pensar que Trevor tenía planeado, junto con el compañero de trabajo, matar a Kirsty para cobrar una herencia/seguro de vida e ir a partes iguales.
Mientras, las alucinaciones (o realidades) de Trevor son cada vez más contínuas, así que se va a que le hagan una sesión de acupuntura. Saldrá Pinhead?
No. Bueno, sí, pero no ahí… aún tenemos que tragarnos más locura hasta que aparece. Y cuando aparece, tortura a alguien? No.
Pinhead sigue tomando cafés, esperando el momento oportuno para lanzar cadenas. A estas alturas supongo que será 2 minutos antes de que entren los créditos. Insisto, como peli sobrenatural de misterios thrillerescos, no está nada mal, hasta tiene algunos asesinatos de tranqui con algún chorrillo de sangre, pero ni gore ni terror ni ná.
La poli encuentra a Trevor delante del cadáver de su acupuntora con un cuchillo en la mano. Lo toman por el asesino, aunque no hemos visto si ha sido él.
La locura continúa
El poli negro lo mete entre rejas, o no, pero se desvela como un bicéfalo, probablemente cenobita, aunque ya no sé nada… sólo deseo que se termine de una vez esta película. Yo quería ver Hellraiser, esperaba hacerlo, pero esto es un thriller sobrenatural normalucho. Cualquier capítulo de Supernatural o Buffy le daría mil vueltas, y en la mitad de tiempo.
Trevor está encerrado en la Morgue, y ahora, por fin, Pinhead entra para quedarse. O eso espero.
Creo que has llegado al final de tu viaje. Te dije que no podrías huir de tu pasado eternamente, al final siempre te alcanza y debes expiarlo. Ahora ha llegado el momento de pagar el precio.
Cadenismo
1 hora y 13 puñeteros minutos para ver algo de acción cenobita.
Por fin se desvela el plan… Pinhead engañó a Trevor para que le entregara la caja a Kirsty y llevársela al infierno de una vez por todas. Sin embargo, Kirsty se la juega a Pinhead (again) y le ofrece 5 almas a cambio de la suya. De hecho, Trevor es la 5ª alma.
Kirsty nunca estuvo muerta, Trevor sí.
Bienvenido a la peor pesadilla de todas; la realidad.
Todos desaparecen de la Morgue, salvo Trevor (y su cadáver). Kirsty se ha salvado. Es más, aparecen en la orilla del río Kirsty y el cadáver de Trevor… ella convence a la poli de que Trevor es un asesino y además, de que se ha suicidado.
Al final sólo hemos visto acción durante 2 minutos, con lo Hellseeker queda como la película Hellraiser con menos sangre de toda la colección, aunque estaría a hostias con Inferno (la más infumable).
En resumidas cuentas: Hellseeker es una buena película de suspense alucinatorio, pero al igual que Inferno, no es una película Hellraiser.
Os dejo el tráiler: