Turistas (2012) – Road movie con hemoglobina

Turistas

TÍTULO ORIGINAL Sightseers
AÑO 2012 NACIONALIDAD Reino Unido
DIRECTOR Ben Wheatley
GUIÓN Steve Oram, Alice Lowe, Amy Jump
REPARTO Alice Lowe, Steve Oram, Eileen Davies, Richard Glover, Jonathan Aris, Monica Dolan, Richard Lumsden, Rachel Austin
SINOPSIS Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, y no fue hasta hace unos días que me acordé de ello… y puse la banda ancha a hacer algo de fitness.

Ben Wheatley, director del episodio Doctor Who: Deep Breath (primero de Capaldi) nos presenta aquí su tercer largometraje, una película que a pesar de la expectativa que me generó, me dejó un poco frío.

Continuamos tras el salto… Sin spoilers.sightseers

50% Road Movie, 50% Serial Killers… Él es un neurótico, ella una mosquita muerta. Él mata porque le mola, ella por ser aceptada.

La verdad es que Turistas podría ser muchísimo mejor de lo que es. Aunque la fotografía y la dirección sean sublimes, la historia, el guión y los personajes conforman una película un poco ridícula… para mal.

No se profundiza en absoluto en los personajes ni en lo que hacen. Bueno, en ella sí, añaden un flashback de 2 minutos sobre cómo murió su perro, pero en ninguno de los 2 protagonistas principales se investiga o se rebusca para darnos pistas de  porqué son como son, por qué matan a la mínima de cambio, tienes que aceptarlo y punto. Me parece una falta grave de guión, porque si supiéramos algo más de ellos (de él sobre todo), a lo mejor no nos parecería una película tan calva.

La película flojea por todas partes, tanto que mi mujer la tildó de ‘españolada’. Es lenta, parada y por momentos aburrida. Escenas como la del lápiz son absurdas, pero no absurdo Monty Phyton que te meas, o Leslie Nielsen que te cagas… absurdas de ‘por favor, termina ya…’. Aún así, la película se deja ver y de vez en cuando te saca media sonrisa. El único salvable de los personajes es el perrete, muy majo.

Sightseers  (5)

Sin duda, lo mejor es la fotografía, espectacular, impecable, al igual que la dirección; y los momentos gore añaden calidad y visibilidad a la peli, pero lo que viene siendo la historia, y el guión en general, apesta. El final ‘del camino’ no es malo (aunque sí algo predecible), y te deja a medio gas. No diré más para no caer en el terreno del spoiler.

Turistas se ha llevado unos cuantos premios, a mi entender mal-merecidos, pero bueno:

  • 2012: Festival de Sitges: Mejor actriz (Alice Lowe) y mejor guión
  • 2012: Festival Mar de Plata: Astor de Plata al mejor guión
  • 2012: British Independent Film Awards: Mejor guión
  • 2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes

En resumidas cuentas, Turistas es una comedia británica con tintes de Road Movie, con algunos momentos de risas pero otros muchos un tanto flojeras. Al margen de todo lo negativo, es un entretenimiento fácil y de 1h28m… siempre que no tengas nada mejor que ver, como la teletienda o Adán y Eva.

Os dejo el tráiler…

Y ahora déjanos un comentario… siempre son bienvenidos!
[AMAZONPRODUCTS asin=»B00FKS15II»]

4 comentarios en «Turistas (2012) – Road movie con hemoglobina»

  1. Pero si no hace falta explicar nada más.
    Chico de treinta y tantos con problemas de contención de ira conoce a chica de treinta y tantos con problemas de autoestima. Los dos se retroalimentan en una roadmovie de violencia.
    Me pareció genial y muy diferente a otras comedias que se estilan, con personajes estereotipados y gags mas vistos que el tebeo. Una de las mejores comedias del 2012. En su dia le casqué 5 estrellas
    http://www.fantasticine.com/2013/05/sightseers.html

    Responder
    • A mí me pareció una mala comedia, muy poco cómica, muy lenta y aburrida. Obviamente hay para todos los gustos.

      Lo único que me gustó fueron los toques gore de las muertes y algún que otro gag, pero en general me pareció una caca. No la volvería a ver, ni aunque me pagaran. Bueno, si me pagan a lo mejor me la trago de nuevo.

      Un abrazo!

Deja un comentario