He visto el episodio de la saga Star Wars, el VIII…uno o dos días antes de Europa. No por piratería, malpensados, pero el país en el que resido actualmente tiene por costumbre lanzar los estrenos 1 semana antes de la fecha oficial… una suerte.
La nueva tiene como título “Los últimos Jedi”, funesta introducción para esta película. Continuamos tras el salto, sin spoilers, tranquis.
Clin clin clin…
– Suenan campanas?
– No, es la cuenta corriente de Lucas.
Bajo la supervisión del gigante Disney, producido por J.J. Abrams, este nuevo capítulo está dirigido por Rian Johnson, director relativamente novel a priori para dirigir una peli que pertenece a esta mítica saga. Es una crítica en caliente, poco tiempo después de salir del cine, sala llena evidentemente.
Voy a intentar dar mi opinión sobre la película sin que haya ningún spoiler, cosa complicada ya que la película es densa y larga. Y esto va a ser mi primera crticia : es una película un poco larga. No es que sea particularmente negativo, pero hace que la película sea muy densa (A tener en cuenta la hora de la sesión escogida en el cine).
Después, lo que me viene en mente es que, fuera de la historia o los personajes, es una película preciosa. Corta radicalmente con los episodios precedentes en la manera de filmar, de cuadrar, la fotografía, los efectos, los paisajes, los personajes. Es espectacular, sin más. La he visto en 3D, que aconsejo fuertemente, y Johnson ha logrado integrar el 3D al favor de la película, haciendo olvidar el efecto 3D para integrarlo en la película. Los primeros episodios eran como más “ingenios”, como más “inocentes”. Este me parece más “profesional”, mas “artístico”. Pongo todo entre comillas porque es una apreciación personal.
No quiero meterme en la historia, los acontecimientos que ocurren en la peli, tristes o alegres, o ni mismo en los propios personajes, que hay materia a hablar. Pero al acabar esta peli, que les recuerdo pertenece a una saga mítica, legendaria, intemporal, me di cuenta de algo horrible, algo terrible y triste que ya se había iniciado en el episodio precedente: el universo Star Wars ha acabado. Así de claro…
Star Wars es un universo, un entorno, un mundo donde todo el mundo se reconoce, tiene sus códigos, sus personajes, sus malos, sus buenos. Sin traicionar ningún secreto, no habrá más Leía, no hay Han Solo, no hay Vador / Anakin, Palpatine, Amydala, etc… Vale, nuevos personajes, periodo bisagra, nueva generación, blablablá… ok…pero ahora que? La gente se va identificar con los Rey, Finn o Poe? En serio? La gente se va a querer disfrazar del insulso Kylo Ren? Me pregunto en las próximas convenciones o reuniones Star Wars de que van a ir disfrazados los participantes…del pollo ese que abre la boca grande? De zorro de hielo?…
No…la saga ha perdido el carisma de sus personajes, hasta el malo de Star Wars, Darth Vader, es el malo más querido de la historia del cine. Boba Fett sigue siendo un personaje que atrae, al que quiere identificarte. Llegabas a un sitio vestido del joven Anakin, de Vader, de Darth Maul, de Boba Fett, de Leia…molaba, lo llevas con orgullo, te miran con envidia. Te hace viajar, soñar. Ahora que?
– De que vas vestido/a?
– De Rey / Finn / Poe… a que mola?…
– Mmmm…sí….voy al buffet vale?
Es una buena película, grandes escenas, una fotografía excelente, imágenes precioses. Pero a pesar de todo, la salida de esa sala, en ese momento ha sido un momento triste para mí. Me he dado cuento que Universo SW, con una U mayúscula, pertenece al pasado. No tengo ni idea de lo que quieren hacer para el episodio IX ni mismo para la nueva trilogía ya anunciada…pero el nacimiento de otra cosa….no sé muy bien de qué, pero la llegada de Disney, la venta por (el traidor de) Lucas a la empresa de entretenimiento Disney ha marcado un cambio del que la saga Star Wars, quizás la más famosa de la historia del cine, no será nunca la misma.
Triste día para mi….