Saw 4 (2007) – back to the flashback

saw4

TÍTULO Saw IV
AÑO 2007 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Darren Lynn Bousman
GUIÓN Patrick Melton, Marcus Dunstan
REPARTO Tobin Bell, Scott Patterson, Costas Mandylor, Betsy Russell
SINOPSIS Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales…

Hasta ahora es la entrega de Saw más confusa de todas. Después de una primera trilogía bastante redonda y bien atada, esto añade un poco de vinagre de más a la ensalada… no tiene por qué estar al gusto de todos.

Un consejo para ver Saw 4, si todavía no lo has hecho: ten muy fresca la tercera.

Confusa por la cantidad de flashbacks entremezclados con el presente de una forma que, a priori, parece un sinsentido narrativo… un puzzle.

¿Cree que ha acabado porque estoy muerto? No se ha acabado. El juego acaba de empezar.

Es cierto, Jigsaw está muerto. Lo tienen en una mesa, abierto en canal, y con el cerebro fuera del cráneo. Por ahora podría justificar esta entrega como una forma de cerrar la saga, pero me parece muy cutre.

Sí es cierto que algunos de los flashbacks son interesantes, porque resuelven cosas del pasado que en su momento, si estuviste atento, quedaron inconclusas. Pero otros recuerdos, o la forma de contarlos, no son del todo efectivos, y más que informar, confunden.

Parte de esta confusión quizá se deba a que James Wan ya no está al cargo del guión, ni como supervisor del mismo, ni nada… está apartado de las labores creativas.

Lo peor de todo, es que el final de la trama se ve venir de lejos, algo que sienta muy mal, porque Saw, hasta ahora, se caracterizaba por sus ‘giros sorpresa’, y aquí se ven y se huelen desde hace rato.

Da gusto volver a ver al integrante de los New Kids On The Block, Donnie Wahlberg.
Da gusto volver a ver al integrante de los New Kids On The Block, Donnie Wahlberg.

 

No me quiero meter en mayores críticas. Técnicamente la fotografía es buena, la dirección está donde tiene que estar, el montaje confuso, si es lo que querían conseguir, está superlogradísimo (aunque no me guste), y el guión… bastante tópico.

Sobre las muertes, torturas… en la línea: quiero mirar, pero me da asquete, pero miro igual porque me mola el asquete… Tiene un nivel de gore bastante superior a las anteriores, lo que se agradece, pero en esta saga importaba más el fondo que la forma.

En resumen: sí, pero no. Os dejo el tráiler.

Y como colofón final, una de las mejores críticas que he leído en la web sobre Saw 4, dirigida personalmente a Darren Lynn Bousman, director de esta entrega (y de la 2 y 3).

Desde que James Wan dirigiera con fenomenal acierto la primera entrega de Saw, usted y sus guionistas no han hecho más que dilapidar con sus descomunales estupideces una prometedora saga.

Por eso, le voy a dar la oportunidad de redimirse de sus pecados.

En el disco duro de mi ordenador se encuentra oculto un archivo que contiene el guión perfecto para su próxima película, Saw V. Las instrucciones para localizar el archivo están encerradas en una caja fuerte cuya llave se encuentra en el fondo del water situado frente a sus narices, y que previamente me he encargado de llenar con una monumental diarrea producida al visionar Saw IV. Tiene una hora para llegar hasta el fondo del inodoro, y recuerde que tiene las manos atadas a las pelotas. Si no lo hace, la cisterna se llevará para siempre la única posibilidad que le queda de enderezar su patética carrera cinematográfica.

Tragar mierda… o morir.

Tu decides….

Podéis verla en su estado natural en Filmaffinity.

Deja un comentario