Paisaje con mano invisible es una distopía futurista dirigida por Cory Finley (Purasangre, La estafa (Bad education)) que adapta la novela homónima de M.T. Anderson. Está protagonizada por unos bichoños de diseño cuando menos curioso, y además por Asante Blackk (This is us -serie-, Story Ave), Kylie Rogers (Finders keepers, Belleza oculta), Tiffany Haddish (All between us, De tonta, nada) y Josh Hamilton (Los elegidos, El mapa de las pequeñas cosas perfectas).
Sinopsis de Paisaje con mano invisible
En un futuro no muy lejano, la raza alienígena de los Vuv ha conquistado la Tierra. En lugar de hacerlo de forma violenta, lo han conseguido ofreciendo su avanzada tecnología y un sistema basado en un libre mercado estricto. Esto hace que la economía se derrumbe y los seres humanos deban buscar nuevas formas de supervivencia en un mundo con nuevas desigualdades (demasiado parecidas a las antiguas).
El precio del progreso
Paisaje con mano invisible presenta una feroz crítica contra el capitalismo y la globalización, reflejando de manera precisa las desigualdades sociales y económicas de nuestra realidad actual. Usando como lente distorsionadora (pero no tanto) una invasión alienígena, nos muestra cómo la aplicación del libre mercado conduce a la explotación y la miseria.
Al mismo tiempo, se defiende la creatividad, la individualidad y la naturalidad, características que los alienígenas no entienden pero que consideran exóticas, interesantes y valiosas. El problema es que para poder poseerlas las retuercen, las adaptan a su forma de concebirlas y las reducen a valores cuantificables, desvirtuando por completo todo su valor.
La película toca temas importantes, pero no llega a profundizar lo suficiente en ellos, pues podría haber sido más mordaz e incisiva. Con todo, nos encontramos ante una obra fresca y valiente dentro del cine independiente estadounidense, que merece reconocimiento por su imaginación y su enfoque subversivo.
Trailer de Paisaje con mano invisible
Fotos
Todas las fotos >>