NUEVA ORLEANS (Reuters) – Un jurado estadounidense falló el jueves a favor del actor Kevin Costner en un juicio en que su compañero de profesión Stephen Baldwin lo acusó de hacer trampa en un acuerdo multimillonario para vender artefactos de limpieza a la petrolera BP tras el vertido de crudo del golfo de México en 2010.
La demanda federal presentada por Baldwin y su socio de negocios Spyridon C. Contogouris contra Costner sostenía que este último los había engañado al esconder detalles de un acuerdo con BP antes de que vendieran su participación en la compañía que vendía los artefactos de limpieza de petróleo.
«Mi nombre significa más para mí más que el dinero», declaró el actor de 57 años a la prensa tras el fallo del jurado de 8 personas.
«Por eso queríamos llegar a la verdad de eso», agregó Costner, quien protagonizó en películas como «Campo de Sueños», «Los Intocables de Eliot Ness», «El Guardaespaldas» y «Bailando con lobos», largometraje por el que ganó premios Oscar en las categorías de mejor película y mejor director.
Baldwin y Contogouris pretendían que Costner y su socio, Patrick Smith, les pagaran 17 millones de dólares. El jurado, cuya deliberación duró menos de dos horas, no concedió indemnizaciones por perjuicios.
Los abogados de Costner argumentaron que Baldwin y Contogouris no tenían derecho a pago alguno debido a que habían vendido sus participaciones en la empresa antes de que fuera sellado el acuerdo con BP.
El abogado de los demandantes, James Cobb, había acusado en reiteradas oportunidades a Costner y Smith de mentir sobre la naturaleza de su comunicación con ejecutivos de BP antes de sellar el acuerdo.
«Ganó el famoso más conocido», declaró Cobb a la prensa. (Más tras el salto…)
Baldwin, de 46 años y el hermano menor de la estrella de largometrajes y series de televisión Alec Baldwin, es conocido por sus roles en las películas «Sospechosos habituales» y «Flyboys: héroes del aire». El actor no hizo comentarios a los periodistas al salir de la corte después de la lectura del veredicto.
En el acuerdo, BP accedió a realizar un depósito de 18 millones de dólares por la orden por un total de 52 millones de dólares de 32 artefactos para separar el agua del petróleo. Baldwin y Contogouris sostienen que fueron engañados para no acceder al depósito de 18 millones de dólares de BP.
«Pesábamos que habíamos probado que Kevin Costner (…) hizo representaciones engañosas sobre el estatus de la compañía», sostuvo Cobb. «El jurado no pensó lo mismo», agregó.
Ambos actores invirtieron una vez en Ocean Therapy Solutions, la empresa que adquirió los derechos para vender las centrífugas capaces de separar el petróleo del agua.
Baldwin asegura que su participación fue fundamental en la promoción de los aparatos, que esperaba exhibir en un documental sobre el desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon del 20 de abril de 2010 en el golfo de México, en lo que fue el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.
BP nunca usó los separadores de petróleo porque la firma inglesa selló el pozo Macondo mucho antes de que las máquinas fueran entregadas.