Hellraiser, una pausa en el camino

Aunque más que camino debería decir… sufrimiento.

Y no sufrimiento como una alegoría del cadenismo cenobita, sino como tal… La colección de películas de Hellraiser me está pareciendo una caca de la vaca.

Sí, amo el género de terror, me encanta el gore, los sustos y la adrenalina que me obligan a generar. Con Hellraiser la sensación, a medida que avanza la saga, pasa de excitación y grima al tedio más desolador.

hellraiser 2 hellbound

Informo que las películas, hasta la 4, ya las había visto hace muchos años. Creo que fue por el 97 u 98, que me hice una reposición de clásicos, y estas 4 cayeron seguidas. Las disfruté, con sus más y sus menos, pero me parecía una buena tetralogía.

Hoy en día la sensación es muy diferente. La primera la defiendo a capa y espada como un must-see del género gore y terror, la segunda es una secuela completamente prescindible, pero que alarga un poco la línea argumental de la primera. La tercera me pareció genial, y la cuarta es un poco chof, pero con el punto extra y positivo de arreglar y resolver dudas del pasado, de la caja, su origen y de los cenobitas, algo que había sido una incógnita hasta ese momento.

Sí, la cosa va en caída libre, pero como tetralogía no puedo negar que la disfruté como un enano.

Hoy he llegado un paso más allá, ayer mismo he visto Hellraiser: Inferno, y no es que sea una mala película; es que es una mala película de Hellraiser. Entiendo que al ser la primera en ir directa el DVD sin pasar antes por las salas de cine, hayan querido darle un cambio de registro a la colección, pero no era el momento. Siendo la primera de una generación (y siglo), había que dar una hostia sobre la mesa y poner toda la carne en el asador, y no jugársela con ‘una peli de detectives con cenobitas esporádicos’.

Acabo de crear este gráfico con las puntuaciones que tienen las 8 pelis, sin contar la más reciente Hellraiser: Revelations (de 2011), por no estar Doug Bradley en el papel de Pinhead y porque no contaron con Clive Barker para nada en la producción. De todas formas la veré, pero sin prisa. Veamos:

hellraiser_ratioNo hace falta ser un experto analista de datos para ver que la cosa no va bien para la colección. Por cierto, Hellraiser: Revelations no llega al 2,9 en IMDB o FA.

A mí me da mucho por el culo lo que digan las críticas o las puntuaciones, aunque siempre hay un trasfondo de razón que no se puede negar. En este caso, estoy muy de acuerdo con el gráfico. La calidad y sensación de satisfacción con estas películas va en caída libre.

Lo único que podría discutir es la ‘alta’ puntuación de Hellraiser: Inferno. Es curioso, es muy inferior a Bloodline (aunque los actores de ésta eran deleznables), y apenas salen cenobitas, y cuando lo hacen, las escenas tortuosas no están demasiado presentes, y quizá esto es lo que le da más puntos. La gente no la ha votado como una película de Hellraiser, sino como una película de polis.

Lo peor, para mí, vendrá ahora… porque después del falso repunte de Inferno, volvemos a caer, y en vista de las sinopsis, sobre todo la VIII, miedo me da a lo que me enfrento. Y aún con toda la mierda que suelto, no puedo negar que no me importaría tener las todas en Blu-Ray… El frikismo puede conmigo.

Deseadme suerte, aunque bueno… he visto cosas peores, seguro. Mientras voy alternando con Muñeco diabólico y algunas otras perlitas que me han recomendado.

Sabéis algo de gore francés? pronto lo haréis.

 

3 comentarios sobre “Hellraiser, una pausa en el camino”

  1. A mí no me quites las 3 primeras… el resto un truño… Aunque creo que la V (la de Joseph Thorne) me gusta por el transfondo de la historia.

  2. Lo relativo que es todo esto de la critica (y sobretodo en el cine, puff) que para mi gusto, la tercera es la peor de la tetralogía. Y ojo, me gusta pero la veo muy distinta a las otras y con menos “lógica” de esas 4 películas. Las otras cuatros no tienen nada que ver con nada, sin embargo la quinta y la sexta son como una visión abstracta (mas aun dentro de lo que cabe) de el universo cenobita. Creo que quieren mostrar el infierno que le toca vivir a todo aquel que resuelve el cubo (Inferno es al mas puro estilo Silent Hill, se habrán basado un poco en el juego para la peli). En cambio, la séptima y la octava son buenas historias pero para una película ATP, no para Pinhead y sus colegas. Revelations es una prueba de que ya le faltaron totalmente el respeto a la saga. Lo único rescatable son los efectos, el pinhead junior no me agrado para nada.

Deja un comentario