«Guerra Mundial Z» (2013) – una de zombies light, por favor.

World War Z (1)

TÍTULO ORIGINAL World War Z
AÑO 2013
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Marc Forster
GUIÓN J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga
SINOPSIS Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

Diré que vi esta película principalmente por la sequía semanal de The Walking Dead. Me tiraba para atrás el ser una «superproducción» de zombies que corren, pero en vista de la sequía del punto 1, le di a Play.

Película innecesariamente larga, pero buena. Acción interesante y abundante, pero con una carencia del gore que uno espera en una película del género. Como dije, es muy larga (2h) para lo que cuenta: de los 3 viajes que hace Brad Pitt, podían ahorrarse uno, y con él, 20 minutos de película.

Después del tráiler, continuamos tras el salto, con algún spoiler de relax. O muchos.

La película empieza de una manera muy abrupta: el día pasa de ser una mañana tranquila, como otra cualquiera, a ser un caos zombie en menos de lo que uno termina de deletrar la palabra «caca». En ese momento descubrimos que Brad Pitt pasa por completo de su familia, decidiendo ponerse a contar cuántos segundos tarda una persona, después de ser mordida en levantarse como un no-muerto… porque él ya sabe que es una peli de zombies, claro.

Se lo llevan a un barco y le cuentan la película que él ya sabía: hay zombies, te muerden y te conviertes en un zombie, así que lo mandan con un equipo militar y un científico que lo sabe todo de «la madre naturaleza y los virus» a buscar una cura a Korea (era Korea?).

Nada más bajar del avión, el súper científico se pega un tiro (bravo!) y un fulano en una celda les dice que «aquí no es, vete a Israel», y allá que se van.

Después de perder el tiempo en Israel, un «evento» los hace volar a Cardiff, y aquí viene el punto más friki de la película: en Cardiff llegan a un centro de investigación llamado «W.H.O. research facility» (edificio de la OMS), donde Brad Pitt conoce a un par de doctores. Uno de ellos está interpretado por Peter Capaldi, el próximo Doctor Who… Súper punto para la película.

Doblemente friki, por el apunte que hizo mi estimado compañero, y sin embargo amigo Diego: resulta que «WHO» es una dependencia de la Inteligencia Británica para el estudio de «eventos paranormales» (The Weird Happenings Organization) del universo comiquero de Marvel.  En este caso, W.H.O. se dedican a la investigación de viruses varios.

Cuando juntamos WHO e ingleses, sólo puede venir a la cabeza… Doctor Who. Le añadimos a Peter Capaldi, y que en los créditos aparece como «W.H.O. doctors – Peter Capaldi», y la sonrisa no se te quita en media hora.

Cardiff, por cierto, es donde se encuentra la sede de Torchwood, además del Museo «oficial» del Doctor Who, y otras localizaciones y eventos frikis del universo Whovian.

Bueno, después del viaje a Cardiff, donde encuentran de milagro un «camuflaje» para evitar a los zombies, vuelan de nuevo a «casa», esta vez ubicada en Nueva Escocia (Canadá) y se acaba la película…

Después de esta ruta turística por medio mundo, el viaje a Israel creo que podría/debería acortarse o directamente no existir, porque es un punto muy largo, que, aunque tenga cosas interesantes como la huída hasta el aeropuerto, se hace muy larga. Opinión personal.

En resumen, la película se lleva bien, la acción es moderada, aunque casi contínua; hay poco gore y poca violencia visual. Hay más sangre -y casi acción- en un episodio de TWD. Buena opción para pasar una tarde de lluvia.

0 comentarios en ««Guerra Mundial Z» (2013) – una de zombies light, por favor.»

  1. Bueno, dicho y hecho, ayer finalmente la vi.., bueno, lo reconozco, me ha gustado la peli, coincido en todo con Roy… quitaría alguna escena de los viajes superflua…

    Me llamó poderosamente la atención en lo del 10º hombre… porque, además es cierto y muy poco conocido (los que vean la película lo sabrán, no voy a spoilear) por cierto… Bravo con lo de los cánticos de júbilo…. muy acertado, sí señor… hasta yo estaba viendo venir lo que pasaría…

    Con respecto al virólogo que se pega un tiro en la cabeza… hay que ser patán-subnormal, coñe, no puedo creerme que supuestamente la mente más brillante que nos sacará de una jodienda tan dura sea tan… patán

    El personaje de Pitt, bueno, no me acaba de quedar claro qué era antes, durante y después sólo sabemos en todo momento que es un enviado especial de la ONU pero a qué se dedicaba, las consecuencias que tuvo, los problemas que le provocó, por qué le echaron, por qué le llaman de nuevo…. un misterio chico.

    En cuanto a la cura… he de decir que ya desde el principio de la película me fijé en ello, dije … coñe.. qué raro ¿y de ese por qué pasan? ¿por qué no le atacan?, pero no es hasta el final, cuando Pitt hace memoria que se da cuenta… si hubiese sido yo, la película hubiese durado una hora menos…

    Que mas… lo del Dr WHO un puntazo, todo sea dicho.

    ¡ah! la obsesión-rayadura con el tiempo de transformación se me acabó pegando y terminé contando el tiempo para ver cuanto tardaban en la transformación… y también tengo la pregunta de…¿por qué en unos países se transforman antes que en otros? ¿por qué en unos paises se transforman directamente y en otros sufren convulsiones antes de transformarse?…. si el virus supuestamente tarda diez minutos en actuar… ¿cómo coño el paciente 0 o 1 o 2 … bueno el que fuera… el que estaba registrado…. consiguió cruzar por la india hasta la base y luego transformarse para luego morder….? ¿Cómo coño cruza los océanos si es tan rápido en afectar? no hay medio que se me ocurra que consiguiese superar el tiempo de infección y que no acabe en caos ingobernable….

    En fin… me ha gustado en general la película… lástima que acababa de ver a Bill Murray en Atrapado en el tiempo y tenía el listón alto,. pero aún así… estuvo bien…

    Responder
    • Sobre los tiempos… se supone que cuanto más tiempo pasa, más fuerte y rápido se hace el virus. Lo que explicaría por que en irán o la India o donde cona estuviera el Paciente 0 tardó más… uno cogió un avión a USA con una pequeña gripe, y mordió a alguien al llegar. Virus propagado en 12 horas en medio mundo.

    • ya pero en la película dicen que el fulano llegó al consultorio y mordió a los pacientes y en diez minutos todos estaban afectados…. aún así tiene su lógica lo que dices, solo que por lo que se ve en la película la plaga tarda menos de 12 horas en afectar al mundo…

  2. Decir que tuve la oportunidad de verla en cine y la rechacé, la tengo en Blu-ray desde hace tiempo junto con Leyendas de Pasión… y la he ido pasando de largo porque … bah ¿una de Brad pitt….? pseee será una de zombis románticos y tal….

    Leyendo esto… pienso que será la próxima película que vea…

    Responder
  3. Probablemente la vea, por curiosidad, pero sigo pensando que hubiera sido mejor una adaptación «de verdad» del libro, que tampoco aportaba nada nuevo al género zombi, pero sí es un enfoque diferente.

    Responder
    • No he leído el libro, así que no puedo ver las «sutiles diferencias» que hay… xD

      Tengo ganas de leerlo, desde que salió, la verdad, pero aún no he tenido la oportunidad. Ya caerá.

    • Por lo que leo por ahí la peli se ha quedado con el título y para de contar… el libro es una crónica post-apocalipsis, con un reportero que reconstruye la historia de la plaga, cómo se extiende, por qué fracasan los primeros intentos de detenerla o contenerla, etc.. no está centrada en un grupo de supervivientes, pero sí tiene muchos guiños a las clásicas historias de zombis… y mucho subtexto de denuncia social…

Deja un comentario