Mientras escribía ayer el post de Wonder Woman, no podía dejar de pensar en la cantidad de películas que se podrían hacer sobre superheroínas, y que no se hacen…
No es cuestión de machismo o feminismo, es algo peor… Rentabilidad!
Si os pregunto por la primera película de una heroína que se os ocurra, el 90% de vosotros responderá: Catwoman, y sin buscar nada por ahí creo que es la única que existe. Y si existe, tomemos igualmente Catwoman como «referente moderno» de película de superheroína.
La película Catwoman, de 2004, tuvo un presupuesto total de 100 millones de dólares. En Estados Unidos recaudó 20 millones de dólares, y si sumamos la recaudación internacional, llegamos a 82 millones.
En vista de ésos números, no me extraña que las productoras/distribuidoras (aún no tengo muy claro, a pesar de sus nombres de a qué se dedica cada una exactamente) no quieran arriesgarse con un producto que no saben si podrán vender después…
Pero, porqué ese fracaso?
Quizá no era el momento de hacer una película así, rompemoldes… Quizá Catwoman no tiene el gancho que tendrían otras heroínas… Quizá debieran haber presentado a Halle Berry como Catwoman en una película de Batman, dándole un papel más importante del que tuvo Pfeiffer en Batman Vuelve, y así ver cómo respondía la crítica (como puede que suceda en The Dark Knight Rises)… Quizá la elección de Halle Berry como protagonista no fuera la más adecuada (es morena y de piel negra, cuando la Catwoman del cómic es blanca y rubia)… Quizá no se debiera empezar con una película de un personaje de segunda fila, como es la «villana/amor imposible» de Batman…
Hay muchos «quizá» que podríamos nombrar, sin llegar a ninguna parte. Por un lado, entiendo que las productoras/distribuidoras no se quieran mojar en hacer una inversión de riesgo, para pagar un producto que no saben si podrán vender; pero por otro lado, no entiendo cómo no se hacen, o si los hacen, cómo los hacen… un estudio de marketing básico… Yo lo veo muy simple: campaña de encuestas a los compradores de comics, página web de votaciones y listo (un voto por usuario registrado e IP, para evitar mínimamente los fraudes)…
Con esa simple encuesta de «marcar X en el cuadro» pueden sintetizar un análisis global de los gustos y preferencias de los fans para ver a una heroína en pantalla. Y seguro que Catwoman, no saldría de las primeras. Pero claro, los gustos del consumidor nunca fueron algo necesario a la hora de vendernos algo (salvo el meeting que tuvo Paul W.S. Anderson con los fans de Resident Evil para preguntarles cómo continuarían la historia, y conocer por dónde les gustaría que fueran los tiros… aunque es verdad que esperó hasta finalizada la 4ª entrega para preguntarles…), y luego salen las cosas como salen.
Hay bastantes personajes femeninos, tanto heroínas, como anti-heroínas o villanas, con potencial más que suficiente como para llenar una película: The Huntress (sin poderes, sólo su fuerza física y agilidad, así como su interminable arsenal de artilugios… al estilo de Batman o más concretamente de Flecha Verde), o Spidergirl, que es actualmente el cómic de más larga duración protagonizado por una mujer en Marvel (según Wikipedia), nacida de un «What if».
No sé, puede que fantasee demasiado, pero lo veo posible. Puede que no sean personajes de primera línea, que no los conozca mucha gente, pero sí los conocen los consumidores de cómics… potenciales clientes de este cine. Serviría además como forma de incrementar las ventas de los cómics que las incluyeran, o de las aventuras independientes que tengan estas heroínas. No tenemos que estar relegados a ver sólo películas de superhéroes machotes puedocontodo, yo quiero poder ver una película de WW, Huntress, Tormenta… Una película de Tormenta sería cojonuda, y sí estaría bien interpretada por Halle Berry…
Si películas como Resident Evil o Kill Bill, con roles principales femeninos, han triunfado, tenemos que conseguir lo mismo para las superheroínas, pero creo que tendrá que cambiar mucho la industria para que podamos verlo.
Qué opináis vosotros?
¡¡Y Supergirl!! Por Dios, ¿cómo me he olvidado de ésta? XD
Lo cierto es que hacer una película de una superheroína debería ser más fácil que una de un superhéroe. No tienen una historia continuada de 60 años de comics publicados, la mayoría tienen miniseries autoconclusivas que podrían ser fácilmente adaptables. Es más sencillo que resumir las mil versiones del origen de Superman e intentar contentar a todos los friki-fans… Qué chulo sería ver una versión de Elektra Assassin por Zack Snyder, con Frank Miller de asistente 😀
Joder, ésa no me la perdono… Supergirl!!
Es cierto lo que dices sobre la «facilidad» o «comodidad» para no hacer una saga… pero a nivel de rentabilidad? cuánta gente iría a verla?
No me extraña…
Por cierto, pensando más detenidamente sobre el tema, películas de superheroínas no, pero de personajes femeninos de tebeo hay alguna más: Vampirella, Barb Wire y la que ilustra el post, Tank Girl. Y seguro que hay algun más… Todas son grandes joyas que merecen un visionado… uno por lo menos XD
Hombre, las películas de Vampirella y Barb Wire dejan bastante que desear, y Tank Girl… depende de lo que hayas bebido o fumado, se deja ver…
🙂
Catwoman no es la única que hay. También está Elektra ^^!
Catwoman llegó tarde y en mal momento. Se tendría que haber aprovechado Batman Vuelve para hacer una película con Michelle Pfeiffer, pero en aquel entonces no se llevaba hacer estas cosas.
El problema de las superheroínas es tal cual lo que comentas, no son personajes de primera línea y no los conoce mucha gente… y ni siquiera sus comics tienen mucho éxito… pero claro, a Blade le pasa lo mismo y se hicieron 3 películas y una serie de TV ;D
Elektra!!! La había eliminado de mi mente!!!