TÍTULO ORIGINAL | El cuerpo |
---|---|
AÑO | 2012 |
NACIONALIDAD | España |
DIRECTOR | Oriol Paulo |
GUIÓN | Oriol Paulo |
MÚSICA | Sergio Moure |
FOTOGRAFÍA | Óscar Faura |
REPARTO | José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín |
SINOPSIS | Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto… |
Planteamiento arriesgado para el cine patrio, pero ya visto en decenas de películas extranjeras: «Thriller psicológico con tintes de terror… Chica muerta y cadáver desaparecido… está muerta o no?»
Sin ir más lejos, aquí hablamos hace poco más de 1 mes de «Más allá de la vida» (2009), con Liam Neeson y Christina Ricci, donde se mostraba un menú similar: «chica muerta que despierta en la morgue…»
Podéis seguir leyendo, no hay spoilers 😀
Al margen de la falta de originalidad argumental, la película es un soplo de aire fresco, pues no hay muchos directores/productoras que se quieran arriesgar con un producto de esta categoría, y aquí es donde tenemos que aplaudir al grupo Atresmedia por su valentía.
No sólo aplaudimos la valentía; la película está realmente bien hecha, muy buena fotografía e iluminación, personajes creíbles y las dosis justas de suspense y «sustos» (previsibles) para mantenerte pegado a la pantalla esperando ver cómo se suceden las imágenes. Opera prima en la dirección para el guionista Oriol Paulo («Los ojos de Julia»).
Presonajes creíbles, pero como siempre, los actores españoles del cine español pecan de teatreros… parecen, con perdón, malos actores de Al salir de clase rodando una buena película, pero no son más que malos actores de Al salir de clase. Esto, lamentablemente, desluce un producto impecable, y le rebaja la nota unos cuantos enteros.
José Coronado sólo resulta creíble cagando bífidus.
Otro punto negativo de la película es, sin lugar a dudas, el final: no porque sea malo, pues es todo lo contrario, la verdad, pero sí es MUY detallado… Dan demasiadas explicaciones sobre cómo se llegó a la situación presente, y sobran muchos de ellos… parece que Oriol Paulo nos toma por idiotas y que no sabemos deducir. Hacer un puré con un solomillo es pecado. No necesito las cosas masticadas.
Es cierto que las explicaciones son necesarias, pero sólo las mínimamente necesarias para entender la trama y no todos los detalles ínfimos e inútiles que no me aportan nada.
Si somos capaces de obviar estos detalles interpretativos y de falta de guión (o exceso), podremos disfrutar de una película con un final cojonudo. No diré nada más, porque creo que cualquier detalle que desvele podría fastidiarle la película a alguien. Sólo diré que: El Cuerpo es una película que merece la pena.
Ays… que no termino… hay un par de voces míticas del doblaje… la chica policía y otro policía al que sólo vemos de espaldas dentro de un coche patrulla hablando por radio. La duda que me quedó tras oír sus voces es si son ellos de verdad, o si son los actores de doblaje o si están doblando a otros. Crea un poco de confusión, la verdad, porque son demasiado míticos.
Para finalizar, reflexionar sobre Belén Rueda… hija, cada día estás más fea: Operada y escuálida haces alarde del síndrome Paula Vázquez, melones enormes y huesos al aire. No hay nada más feo que una mujer en los huesos. Desde arriba te verás imponente, pero de frente das asquete. No hace muchos años de este anuncio, y estabas bastante mejor…
Y ahora sí, terminamos… aquí os dejo el tráiler de El Cuerpo. No os la perdáis: