LOS ÁNGELES (Reuters) – Walt Disney, propietaria de la cadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de emitir cierta publicidad de comida basura para niños en programas de televisión y radio y sitios de Internet, según revelaron fuentes que conocen la iniciativa.
El consejero delegado de Disney, Bob Iger, y la primera dama deEstados Unidos, Michelle Obama, planean realizar el anuncio el martes en Washington, indicaron las fuentes.
Estados Unidos afronta una epidemia de obesidad. Casi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un informe delInstituto de Medicina señaló que el marketing de la comida basura contribuyó a aumentar la obesidad infantil.
La iniciativa de Disney está en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas que superen el medio litro en la mayoría de los restaurantes, cines, kioscos y máquinas expendedoras de toda la ciudad.
La prohibición, que afectaría a las ventas de bebidas de gigantes como las de McDonald’s, ha generado malestar entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.
Disney planea reducir la publicidad durante la programación infantil en sus cadenas como ABC y Disney XD, y en sus páginas web destinadas a los niños, para los alimentos que no cumplan con los requisitos nutricionales mínimos, señalaron las fuentes.
Una portavoz de Disney rechazó hacer comentarios sobre el anuncio del martes.
El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en 2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con Mickey Mouse y otros personajes de Disney de alimentos que no cumplieran con los requisitos nutricionales mínimos.
Las guías fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregado para alimentos y golosinas.
El año pasado, los principales fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola y Kellogg, acordaron criterios nutricionales voluntarios para los productos anunciados para los niños.