Bueno, como no me apetece seguir extendiendo este tema, vamos a recopilar aquí el resto de clichés que nos podemos encontrar hoy en día en el diseño de cartelería de cine e imágenes promocionales y conseguir así el Master en Diseño de Cartelería por la Universidad Zinemaníaca.
Recapitulemos:
- Nivel 1 – inclinemos cosas
- Nivel 2 – plagio? qué plagio?
- Nivel 3 – gente de espaldas
- Nivel 4 – el cara a cara
- Nivel 5 – la gente a trozos y con cosas volando
- Nivel 6 – en ocasiones veo a través de la gente
Cabezas voladoras
Siempre, por encima del cartel, añade las cabezas de los protas. Sean o no conocidos, agradecerán ver su careto flotando sobre la escena.
El collage
Coge fotos, escenas de la película, o simplemente cosas y monta un collage (colás para los de la LOGSE) con los protas.
Ilustres iletrados
No sé si fue con La red social, pero es el más antiguo que recuerdo, pero se ha puesto de moda lo de meter muchas palabras en el cartel, por delante o detrás de la imagen, pero MUY presentes.
Mis ojos! Mis ojos!
Tenga o no que ver con la película, un ojo siempre triunfa.
Piernas largas
Siempre, y si se ve algo de nalga, mejor que mejor.
Ojos tapados
Otro clásico… tapar los ojos de la cabeza en primer plano, bien con cosas o con escenas de la película.
Los trampantojos cara/árbol
Unos más currados que otros. Otros minimalistas, pero todos con un nexo común…
Desde abajo
Muy de superhéroes y tíos duros.
Y esto es todo… pero no al 100%, porque tenemos cientos y cientos de clichés que hacen de la originaldad una utopía irrealizable: gente sentada en un banco, gente corriendo en blanco y negro, sonrisas en la playa, primeros planos con reflejos en las gafas de sol, y un larguísimo etc que haría que estos post de chorradas de cartelería fueran interminables, y no me apetece…
Así que ya sabes, si quieres ser un diseñador ‘como los grandes’, no busques la originalidad, utiliza la suya: Inclina cosas, tapa ojos, añade chispas gente transparente y el título en rojo o blanco. Y listo.
Neng, me he leído todo el curso, las siete lecciones sin pestañear 😀
Cabe decir que si todo esto te lo has pescado tú solo, tienes un ojo clínico que te va a dar más alegrías que disgustos (si lo usas para el bien! un gran poder conlleva una gran responsabilidad 😀 ).
De todos modos, también te tengo que decir desde dentro del mundillo del diseño, que el 90% de estos diseñadores se circunscriben a tres corrientes profesionales:
1- Llego a las 9 y me voy a las 7. Procrastino 28 días y dedico 2 a recortar fotos y rellenar plantillas hasta las tantas, que a final de mes el jefe da el talón y si tengo los ojitos enrojesíos parece he trabajado como un jabato.
2- Soy freelance y trabajo solo. Tengo que pagar el alquier, la luz, el agua, el teléfono/adsl/móvil/tv el cole de los críos ir al supercomprartabacollevarelcochealtalleryohdiosmioestamosadiaveinteymepillaeltoro, así que tiro de plantilla y carteles como esos me hago cuatro en una mañana.
3- Soy un diseñador de la hostia. Tengo un gusto para el color, la composición y la tipografía que es ambrosía para la vista. Hago un diseño súper innovador para una peli independiente que promete ser la revelación del año porque la distribuidora tiene puesta toda su fe en mi trabajo. Presentado el boceto, el director artístico (titulazo!!) opina:
-Está muy guapo, nen! Es rompedor, impactante y polémico, pero le falta vistosidad. Ponme esto en rojo, esto me lo amplías y me lo inclinas, el fondo mejor en negro, así resaltan mejor los actores ya estos me les pones un halo para que aún resalten más, que parezca que se salen del cartel. Y sobre todo, deja sitio arriba para poner «del sobrino del encargado de catering de 8 apellidos vascos».
Cierto que ahora te podría soltar eso de la honrilla profesional y que el que se pitorrea de un oficio es porque no tiene ni puta idea, o dar una clase del por qué de todo esto. pero qué va. Te voy a dar la razón.
Los carteles de cine apestan tanto como el mismo cine puesto que si la publicidad tiene que ser un reflejo del producto, ya tenemos una idea de la originalidad del cine de esta última década.
Saludos!
Hola Alex, en primer lugar, muchas gracias por leernos y por comentar.
En segundo, si bien es cierto que la mayoría de cosas ‘las saqué yo solito’, no mentiré diciendo que fue todo… Algunas ‘lecciones’ como Los Ojos, Piernas o Collage, están inspiradas por otras recopilaciones de otras webs, ampliadas en la mayoría de los casos.
Respecto a tus 3 tipos de diseñador, no podría estar más de acuerdo… He diseñado algunas portadas para grupos de música, y la tónica se repite de la misma manera… sobre todo la 3.
De nuevo, gracias por leernos 😀
«Cabezas voladoras» lleva, el 99% de las veces, los nombres de los protagonistas intercambidaos, así en plan pasatiempo…