Icono del sitio Zinemaníacos

Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015) y la Segunda Oleada de Marvel Studios

Marvel Fase 2

Tengo esta entrada a medio escribir desde hace un tiempo, y ya iba siendo hora de terminarla antes de que me pille el toro de la Fase 3.

Como ya hice con la Fase 1 esto no pretende ser más que un breve análisis de las películas, centrado principalmente en aspectos de coherencia y continuidad por encima de valores puntuales de cada una de ellas por sí mismas. No voy a incluir series, cortos, ni otros productos paralelos, para eso ya tenemos la Cronología Marvel ^_^

Iron Man 3 (2013). Bastante vapuleada en general sobre todo por el tratamiento del Mandarín que, precisamente, es la parte que a mí más me gusta de la película: una crítica bastante arriesgada y directa sobre el terrorismo internacional y sus posibles fuentes reales. La trama se centra en la crisis de ansiedad que sufre el protagonista después de los acontecimientos vividos en Los Vengadores (2012), lo cual la convierte en su mayor parte en un telefilm bastante soporífero, o un episodio de relleno de cualquier serie al uso. Una vez consolidado el Universo Marvel Cinematográfico con la reunión de los héroes, se hecha de menos más integración o referencias al resto de personajes, que no van más allá de una insulsa aparición de Máquina de Guerra/Patriota de Hierro, y una escena post-créditos que tampoco aporta nada.

Thor: El Mundo Oscuro (2013). Mucho mejor que su primera parte, más centrada en Asgard y con menos toques de comedia tontorrona, pero sin dejar de lado la acción, la diversión y el entretenimiento. Aún así, deja muchos cabos sueltos y una resolución un tanto chapucera para una historia que podría haber dado más de sí. Poca relación con el resto del Universo Cinematográfico Marvel, excepto en la escena de los créditos, donde se hace entrega de una de las Gemas del Infinito al Coleccionista.
Le dedicamos una entrada por aquí y otra por allá.

Capitán América: El Soldado de Invierno (2014). Si la anterior del Capi era una mezcla de cine bélico y película de aventuras, ésta es una típica historia de espías. Conspiraciones, agentes dobles, traiciones, situaciones límite y muy bien llevada. Tiene la mayor presencia de personajes hasta ese momento (al margen de Los Vengadores, claro), y la trama está más relacionada con situaciones pasadas y futuras del Universo Cinematográfico Marvel. Las escenas de los créditos enlazan tanto con La Era de Ultrón como con Civil War.

Guardianes de la Galaxia (2014). Divertidísima historia de aventuras espaciales que además supone la introducción en el Universo Cinematográfico Marvel de numerosos conceptos cósmicos de los tebeos. La película resultó una inesperada sorpresa para todo el mundo. En el momento de su promoción se insistió mucho en que no iba a tener secuela, lo cual me llevó a pensar que iban a ser personajes sacrificables. Es decir, por un lado tenemos secundarios poco conocidos para el público general; por otro lado, hay una futura amenaza que tiene que demostrar lo imponente que es. Siempre me imaginé a Star-Lord llegando muy malherido a la Tierra antes de Infinity War avisando de la llegada inminente de Thanos, que ya había acabado con todo su equipo. Pero la peli gustó mucho, tuvo éxito, se anunció secuela, serie de animación (en principio, al margen la continuidad), y ya veremos a dónde lleva todo.
Hablamos un poco de la pelicula aqui, y también aquí.

Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015). Más sólida que la primera reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, sigue las normas estándar de (casi) toda secuela, ofreciendo más que la enterga precedente. Teniendo un transfondo bastante definido después de una decena de pelis, no necesita dedicar mucho tiempo a los personajes y va directa al grano. Acción y ritmo sin freno prácticamente desde el primer momento, con las pausas justas para coger un poco de aliento y seguir. Muy criticada por los cambios en los orígenes de algunos personajes, sobre todo el del antagonista principal, a mí me gustó mucho el enfoque teatral de Ultrón/Pinocho, siempre buscando un público ante el que actuar, alejado del cansino complejo de Edipo que se puede leer en los tebeos.

El Hombre Hormiga (2015). Otra agradable sorpresa, aunque menor, que además supone trasladar al Universo Marvel una característica más propia de DC Comics: la transmisión del legado. Bastante entretenida aunque un poco floja en algunas partes del desarrollo; tiene unos personajes secundarios que, según la escena, son unos genios de la planificación/ejecución estratégica o unos inútiles que sólo sirven como contrapunto cómico. También destaca por ofrecernos lo que es, hasta la fecha, la mejor aparición de un personaje invitado, que no se limita a una simple frase en una escena rápida metida con calzador. Se echa de menos algún comentario de Hank Pym en relación a la investigación de Stark sobre inteligencia artificial («Se basó en mis primeras ideas», «Yo lo hubiera hecho mejor»…). Como parece que Agente Carter no va a tener más temporadas, molaría que reciclasen las ideas que tenían para la serie en Hank Pym y Janet van Dyne trabajando como científicos/aventureros con un estilo «Luz de Luna» ^_^

En líneas generales, una valoración muy positiva de esta Fase Dos. Esperando con impaciencia lo que está por venir…

Salir de la versión móvil