La reina de Africa (1951)

Sinopsis: En plena Primera Guerra Mundial un capitán de barco bastante aficionado a la bebida –Humphrey Bogart– y una estirada misionera –Katherine Hepburn–  remontan un río en la embarcación del primero para huir de las tropas alemanas…

Sé que me van a crucificar otra vez pero este para mí es uno de los clásicos del cine que cuando tuve la ocasión de visionarlo esperaba bastante más de lo que me dio.

Reconozco que el bueno del director John Huston siempre me ha gustado, tiene en su filmografía unos buenos puñados de títulos más que interesantes, pero quizá sea por el binomio Bogart-Hepburn que nunca ha sido de mi agrado que esta película no goza de mi visto bueno.

La película cumple su cometido describiéndonos las andanzas y aventuras de dos personajes totalmente opuestos pero que sin embargo con el discurrir de las mismas acabarán viviendo una historia de amor. En mi caso y desde mi punto de vista, quizá si hubiera habido otros actores delante de la cámara igual me hubiera gustado y sería de las típicas películas que volvería a ver, pero ante Bogart -que no me gusta ni me transmite nada- y Katherine Hepburn -la cual no entenderé nunca como fue capaz de ganar 4 Oscar, demostrando que no todo lo que gana un Oscar tiene porque ser bueno- y a quien considero la horma del zapato del Sr. Bogart, me superan y me llevan al más profundo de los tedios.

Como curiosidad diremos que el título de la película hace referencia al nombre de la embarcación del film.  

 

 

Hepburn y Bogart, la pareja protagonista

En cuanto al apartado técnico de la película aparte del director –John Houston- cabe destacar al veterano director de fotografía John Cardiff. Entre las cintas de este director podemos encontrar títulos tan destacados como «César y Cleopatra» (1945), «Narciso Negro» (1947),  «La condesa descalza» (1954), «Guerra y Paz» (1956), –todas ellas películas que algunos aficionados al cine Z (sí lo digo por tí Jal) no les sonará o incluso pensarán que sólo son en blanco y negro y con tios con bigote- aunque seguramente si les menciono cintas como  «Conan estructor» (1984) o «Rambo» (1985) sus caras se iluminarán con un destello refulgente (sí, lo vuelvo a decir por tí y lo que tú denominas «Peliculones»).

En fin, una película que para mi gusto está muy sobrevalorada a pesar del buen trabajo de Houston (que también escribiría el guión) y Cardiff, pero cuya maestría en sus respectivos campos no es suficiente para contrarrestar desde mi punto de vista la actuación de sus protagonistas.

Como siempre os dejo con el trailer del titulo que he comentado, disfrutad si podéis….!

0 comentarios en «La reina de Africa (1951)»

    • es que iBanhoe se fue al chino, que es donde suele comprar esas películas que sólo él ve…

      Ojalá Yoshihiro Nishimura hiciera su versión de La Reina de África, así al menos la podría ver tranquilo… con una Katherine Hepburn con un brazo pulpo y Bogart con un nardo demonio.

      Qué bonito es soñar.

  1. Cualquier película de Bogart (salvo El Halcón Maltés) está sobrevalorada… no es culpa de John Houston.

    Y yo, como curiosidad, diré que cuando colorearon la portada se pasaron con las capas de barba de Janfri, para darle un toque más… campechano.

    Responder

Deja un comentario