Mundo Extraño es una película animada de Disney dirigida por Don Hall (Big Hero 6, Vaiana) y Qui Nguyen (es su primera película como director, aunque ya había trabajado en el guion de Raya y el último dragón), que ofrece un combinado de ciencia ficción y aventura familiar, destacando por su despliegue de creatividad visual a la hora de crear un universo subterráneo lleno de criaturas asombrosas y paisajes fascinantes.
Sinopsis de «Mundo Extraño»
En Avalonia, Jaeger Clade y su hijo adolescente Searcher son exploradores que lideran una expedición que intenta atravesar el interminable muro de montañas que rodea el país. Searcher descubre una planta verde que emite energía y, ante las dificultades que suponen continuar, él y el resto del equipo deciden regresar con la planta mientras Jaeger, enojado, continúa solo con su misión. 25 años después, Searcher se ha hecho un nombre al presentar la planta milagrosa, llamada Pando, como fuente de combustible para Avalonia.
Una película para ofenderlos a todos y atarlos en las tinieblas del enfurruñe perpetuo
Redundando en lo dicho un poco más arriba, el punto más fuerte de Mundo Extraño es su animación y su aspecto visual. El «mundo subterráneo» tiene unos paisajes impresionantes, con una paleta de colores vibrante y un despliegue de criaturas originales y encantadoras o amenazadoras, según toque. A primera vista parece un entorno completamente alienígena, aunque todo cobra un nuevo sentido al llegar al final de la película.
La cinta aborda temas como la familia, la aceptación de las diferencias y la importancia de trabajar juntos. La relación entre padres e hijos, y las expectativas que cada uno tiene del otro son el eje central de la narración, permitiendo momentos de reflexión sobre la herencia, la paternidad y el crecimiento personal.
Los personajes son carismáticos y tienen personalidades bien definidas. De todas formas, apenas tienen un desarrollo a lo largo de la historia y acaban pareciendo meros estereotipos.
La trama en sí es bastante lineal, casi sin giros argumentales y sin sorpresas. Creo que es una de las pocas pelis Disney sin un antagonista definido, lo cual da la impresión de que quita tensión a la historia y resta fuerza al conflicto central.