Icono del sitio Zinemaníacos

The Fr33k Files: Pennywise

Pennywise (3)

Nombre: Pennywise

Película: It (1990)

Biografía: Estamos ante uno de mis psychokillers favoritos, el payaso asesino -claramente inspirado en John Wayne Gacy del cual hablaremos próximamente-; Pennywise. Su presentación vino de la mano del escritor Stephen King y tengo que decir que ésta ha sido una de las adaptaciones de este autor que más me ha gustado a pesar de que se reflejan menos crudamente que en la novela los momentos de violencia y sexo-.

La historia -tanto en la novela como en la cinta- se desarrolla en dos épocas, una la presente donde encontraremos a 7 amigos -Bill, Ben, Bev, Richie, Eddie, Stan y Mike- en edad adulta que han hecho un juramento de volver a su pueblo natal si volvía Pennywise. En la otra época, nos encontramos a éstos 7 amigos en su primer enfrentamiento con el psychokiller cuando aún están llegando a la adolescencia.

Pennywise, es un psychyokiller sobrenatural, pues despierta cada cierto tiempo en el pueblo de Derry -como casi siempre para S. King en el Estado de Maine- y asesina sin piedad a niños para una vez satisfecho, volver a dormir en un profundo sueño hasta que tenga «apetito» de nuevo. Uno de estos niños asesinado es George, hermano pequeño de uno de los 7 adolescentes protagonistas -Bill-. Tras matar a George, Pennywise asustará uno a uno los amigos, lo que llevará al final a la determinación de todos ellos de enfrentarse a su enemigo antes que quedarse de brazos cruzados esperando que venga a terminar lo que empezó.

El grupo de amigos como adultos

Al mismo tiempo que toman esta determinación, los protagonistas se rebelan contra un matón de la escuela llamado Henry Bowens y sus compinches teniendo un enfrentamiento a pedradas. Tras una descubrir que la guarida del monstruo se encuentra en las alcantarillas y constatar quien tiene mejor puntería con los tirachinas, los amigos deciden bajar juntos a las cloacas para tratar de acabar con Pennywise mediante un tirachinas y dos pendientes de plata.

Pero además de ellos y Pennywise en estas cloacas se adentrarán Henry y sus amigos buscando venganza. El primer enfrentamiento con el monstruo los amigos salen de la alcantarilla sin estar seguros de si han logrado acabar con él o no, por ello hacen un juramento en el cual prometen volver para acabar con él si Pennywise regresa.

30 años después, una serie de asesinatos ponen a Mike en alerta sobre lo que está volviendo a suceder lo que le lleva a localizar a sus amigos e informarles de la vuelta del psychokiller y su posterior enfrentamiento con él. Como curiosidad mencionar que al menos aquí en España, esta cinta que se había grabado para tv salió directamente en vídeo y recuerdo que cuando la alquilé en VHS la duración en la contraportada era de 96 minutos, cuando fui a verla con un amigo la cinta duraba casi 3 horas!

Best Weapon: Sin duda, a pesar de que su apariencia física favorita es la del payaso, tiene una facilidad increíble para variar de forma y presencia -ya sea adoptando la forma corpórea de los temores de sus víctimas, adoptando la forma de uno de los amigos o algún familiar, o  adoptando la forma de una araña gigante  o si es necesario puede modificar su cuerpo de tal forma que se puede introducir por el desagüe de una ducha-. Todo esto viene acompañado de unos dientes hechos por y para engullir mejor a sus víctimas e incluso el poder de hinoptizarlas para dejarlas en estado de shock durante bastante tiempo.

Tendencia Psicótica: Tiene una especial predilección por los niños, a los que puede asustar y manipular más fácilmente dando cuerpo a las pesadillas que tiene cada uno en su interior. Si bien no le hace ascos a adolescentes e incluso adultos con los que poder compartir deliciosas jornadas de bromas macabras acompañadas de mordiscos varios.

Escenas memorables: Muchas, desde la reunión en un restaurante de los amigos donde quedan para cenar y donde Pennywise hará unas cuantas gracias en el menú, pasando por el momento en que los amigos están viendo un álbum de fotos y aparece en ellas el psychokiller o siguiendo con el momento del primer enfrentamiento en las alcantarillas.

Hábitat Natural: Aunque se desarrolla en la población de Derry, nuestro psicópata tiene como principal hábitat el entramado de alcantarillado del pueblo donde se esconde y donde tendrá más de un enfrentamiento con los amigos, si bien sale a la superficie para buscar y matar a sus víctimas.

Como siempre os dejo con un trailer, disfrutad!!!

Salir de la versión móvil