Icono del sitio Zinemaníacos

El tesoro de la selva perdida (1985), diamantes de sangre

El tesoro de la selva perdida - poster

TÍTULO ORIGINAL:
The Treasure of the Amazon
NACIONALIDAD:
México
AÑO:
1985
DURACIÓN:
104 min.
DIRECTOR:
René Cardona Jr.
GUIÓN:
René Cardona Jr., Jacques Wilson
MÚSICA:
Mort Garson
FOTOGRAFÍA:
Daniel López
REPARTO:
Stuart Whitman, John Ireland, Donald Pleasence, Bradford Dillman, Sonia Infante, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz Jr., Jorge Luke, Ann Sidney, Clark Jarrett, Hugo Stiglitz

Sinopsis

En la profunda selva Amazónica varios grupos de personas conluyen en torno a un fabuloso tesoro que supuestamente se esconde en un legendario río.

(Sí, eso de ahí arriba es un huevo XD )

Basada en hechos reales…

René Cardona Jr. es principalmente conocido entre nosotros por sus aportaciones al ziclo de tiburones, pero ha sido responsable de muchas otras películas en los casi 40 años que abarcó su prolífica carrera. El tesoro de la selva perdida es una típica cinta de aventuras de serie B de tesoros perdidos enmedio de la selva. Cine de explotación que mezcla temas de moda en la época con un ligero toque erótico-festivo gratuito en algunas secuencias.

Aunque el reparto es bastante coral, si tuviéramos que señalar a un protagonista sería el Gringo (interpretado por Stuart Whitman), un explorador bastante sobrado que actúa de guía por la selva amazónica y que hace años fue el único superviviente de un grupo de aventureros que buscaban un río de diamantes y tropezaron con los mortales jíbaros reductores de cabezas. Ahora ha conseguido engañar a dos pringaos buscatesoros que persiguen una mítica mina de oro para arrastrarlos en la búsqueda de los diamantes.

Por otro lado está Klaus von Blantz (interpretado por Donald Pleasence), un antiguo oficial nazi que busca el tesoro para revivir la gloria del tercer reich. Le ayuda, medio obligada, Morimba, de la tribú de las amazonas, que aporta el tono picante, saliendo toda la película en topless.

El tercer grupo lo compone un piloto de hidroavión, un científico (o algo así) y su pareja, que no está muy claro que hacen por el Amazonas, pero se tropiezan de casualidad con un puñado de diamantes entre los cadáveres del antiguo grupo de el Gringo y deciden ponerse a buscar el resto del tesoro, así porqeu sí.

Por encima de todo está Tacho (interpretado por Emilio ‘El Indio’ Fernandez), una especie de cacique local que tiene a todo el mundo acojonado y se queda con parte de toda mercancía que circule por la jungla, además de tener secuestradas (o algo así) a las hijas de Morimba, a las que usa para coaccionarla (o algo así).

Empieza bien, flojea, acaba en mutilación sangrienta

El arranque es bastante potente, presentando a todos los personajes, que parten de diferentes frentes y se van a ir cruzando o encontrándose a lo largo de la historia. Hacia la mitad hay un pequeño bajón en el que parece que el director está más perdido que los protagonistas, pero entonces empiezan a acelerarse los acontecimientos y caen casi todos como moscas, muriendo uno a uno de formas creativas y diferentes: decapitaciones, mutilaciones, animalitos que se comen gente, envenenamientos…

Como en casi todas las producciones de Cardona Jr. (o, al menos, en las que yo he visto) hay mucho metraje de paisajes y animales reales (en cautividad o procedente de documentales), que contribuyen a darle al conjunto un aire más exótico.

El giro final de los acontecimientos es magistral (o casi) XD

Al igual que en toda producción de serie B de calidad, la variedad de caratulas para esta película roza el delirio lisérgico, incluyendo alguno robado a otra cinta (rubia en tetas te estoy mirando a ti).

Salir de la versión móvil