Icono del sitio Zinemaníacos

Smallville (2001-2011) – Cuidado, Spoilers por doquier!

Smallville es una serie de fácil clasificación: ciencia ficción adolescente con puntos de acción. No dista mucho de series como Buffy Cazavampiros o de Expediente X.

En las primeras temporadas de la serie no hay mucha correlación de episodios, ni hay mucha trama que seguir, simplemente son capítulos con «misterios que resolver» donde el nexo común es la kriptonita y los estragos mutantes que ésta crea.

No voy a hablar de cada una de las temporadas, sólo daré mis opiniones sobre esta serie y ciertos detalles sobre los que tengo algo que decir.

Kriptonita: Según los cómics, películas y demás, existen muchos tipos diferentes de este mineral extraterrestre y en Smallville aparecen, si no todos, casi todos los tipos que hay. Esto me parece exagerado, porque abusan de las variantes de kriptonita en plan: «buf, no sabemos qué escribir… dejemos a Clark sin poderes otra vez y a ver qué sale!»

Lana Lang: Al igual que el amorío Buffy / Angel, en Smallville me toca mucho los huevos el culebrón que se tienen montado entre Clark y Lana: «Quiero estar con ella, pero el peligro la rodearía constantemente y eso no me lo puedo permitir…». Llega a ser muy cansino estar capítulo sí, capítulo también con esta cantinela. Es como en el Episodio II de Star Wars con el lloricas de Anakin: «Obi Wan no me deja progresar…»

Ropa de Clark: durante las 10 temporadas que dura la serie se puede ver que el fondo de armario de Clark es bastante breve… Tiene una camiseta roja y una azul, además de una cazadora azul y una roja, y las va alternando entre episodios. De vez en cuando sale con alguna camisa de cuadros roja o azul… Bueno, cuando se pone podre por la kriptonita roja (la que lo vuelve cabrón) encuentra el cajón de ropa negra en el armario y la chupa de cuero en la percha.

Lex Luthor: así como en los cómics es un cerebro criminal como hay pocos, en esta serie tiene momentos de subnormal profundo y de no enterarse de nada.

Jor-El: al igual que el tema de la kriptonita para dejar sin poderes a Clark, los guionistas abusan de Jor-El como mediador para quitarle los poderes a Cark… A ver, que alguien me lo explique: no se supone (que a lo mejor yo estoy equivocado, no sería extraño) que Jor-El es un, vamos a llamarlo, «programa informático» metido en una piedra??? Se supone que era una especie de enciclopedia del saber y no un ente con poder para actuar físicamente sobre la vida de los demás… En esta serie Jor-El está enclaustrado en la fortaleza de la soledad del polo norte, y hasta ahí bien, pero luego le quita los poderes a Clark, luego se los pone, después lo teletransporta y finalmente le quita los poderes otra vez… además de parecer conocer no sólo a Clark, o Kal-El, sino a todos sus amigos por nombre y apellido. Me parece un recurso de guión muy repetitivo.

Jonathan y Martha Kent: creo que son los personajes más creibles de la serie, aún con las abismales diferencias que tienen respecto a los cómics. Llegan a hacerse bastante entrañables.

Lois Lane: aquí se pasaron con el protagonismo. Es un personaje que debería ser una metomentodo y «frágil», sin embargo aquí la ponen de hija de General de las Fuerzas Armadas, que ha vivido en 100 bases militares y conoce más de 200 formas de lucha diferentes… en fin…

JLA: La liga de la justicia, las pocas veces que aparece, deja con ganas de más… Pudieron aprovechar un filón de historias interesantes y cortas que desarrollar en la serie, pero prefirieron pasar de todo. No son muchos los personajes de la Liga que hacen acto de presencia: Aquaman, Flash, Flecha Verde (el único que aguantó hasta el final), Detective Marciano (que tuvo menos protagonismo del que se merecía), Canario Negro, Hawkman y tardíamente se deja intuir un Superboy (híbrido de Clark y Lex), entre otros personajes. Se echa de menos que aparecieran, aunque fuera de modo fugaz a Batman y Wonder Woman, que junto con Superman, fueron los fundadores de la JLA, pero no han querido ni mencionarlos, al igual que Linterna Verde.

Toda la serie se va llevando bien, con sus parones, sus culebrones, etc. pero hay un par de detalles, si no más, que me han tocado muchísimo los huevos:

Doomsday: En los cómics se conoce a este personaje como «el que mató a Superman»… En Smallville, Doomsday es un alter-ego; me explico:

Darkseid: Olvidaos de ver a un «dios» con tales poderes… de eso nada, en Smallville se representa a Darkseid como un «ente maligno casi informe», donde sólo en un par de ocasiones podemos ver sus formas, que sí son como en los cómics. Aquí se muestra como la esencia del mal, y su planeta Apokolips, que al final de la serie va a chocar contra la tierra y destruirla. El planeta originalmente debería ser grande como una galaxia, pero aquí es más o menos del tamaño de la Luna… y nadie lo ve venir, simplemente aparece ahí en el cielo… una bola de fuego gigante y la gente no se entera… ais…

Final de la serie: es gracioso, al igual que Doomsday, el otro peligro gigante para la Tierra, Darkseid y Apokolips, es derrotado en medio segundo. Este es el resumen del final de la serie: «Clark visita a Jor-El y éste le dice que todo ok, que ya tiene toda su capacidad. Clark vuelve como Superman (con el traje puesto) a Metrópolis y se lanza contra Apokolips, y lo desplaza fuera de la órbita terrestre. Fin.»

Me jode bastante que hasta el último minuto de la serie, después de 10 temporadas esperando, Superman nunca se haya visto como tal. Es en el último minuto cuando vemos a un Tom Wellinton «mal digitalizado» con el traje puesto. No sé si es que le da vergüenza ponérselo o si es que no le gusta cómo le queda… en fin, una pena.

Me da pena también que el poder más cojonudo que tiene Superman (que para mi no es su fuerza, rayos-x o velocidad) que es volar, tampoco se vea hasta el final. Sí, es cierto, en otros episodios se ve volar a Clark, pero no es Clark… es el «Clark malo». Conscientemente, el Clark bueno, no vuela hasta el último minuto de la serie.

Me dejo mil cosas en el tintero, pero no quiero aturullar a nadie, así que lo mejor es que veáis la serie, e intentad hacerlo con esta filosofía: «es una serie basada en Superman, no es una serie de Superman, y no voy a ver lo que he leído en los cómics«; si lo hacéis así, lo pasaréis bien, os lo aseguro.

Salir de la versión móvil