Icono del sitio Zinemaníacos

Morbius (2023), el vampiro viviente

Morbius - poster

Morbius forma parte del universo cinematográfico de Spider-Man sin Spider-Man desarrollado por Sony. A priori parece algo arriesgado, pero parece que va tirando en modo tranqui, sin prisas pero sin pausas. Daniel Espinosa (El niño 44, Life (Vida)) se encarga de la dirección, y protagonizan Jared Leto (Dallas Buyers Club, La casa Gucci), Matt Smith (Secretos de Estado, Última noche en el Soho), Adria Arjona (Emerald City, Pacific Rim: Insurrección) y Jared Harris (Pompeya, Poltergeist (2015)).

Sinopsis de «Morbius»

El doctor Michael Morbius es un brillante científico que, en su desesperación por curar la rara enfermedad sanguínea que padece, se somete a un arriesgado experimento y se convierte en una criatura vampírica.

«Tequila para recordar, whisky para olvidar»

Vaya por delante el hecho de que a mí, Morbius, con todos sus defectos (que los tiene) me parece mucho mejor que el 90% de lo que ha estrenado Marvel Studios en los últimos años. Por lo menos intenta presentar unos personajes y contar una historia, más allá de ceñirse a recalentar lo mismo de siempre y ofrecer una sucesión de referencias a otras historias adornadas por una colección de fondos de escritorio sin el mínimo sentido o coherencia.

Puede haber algún que otro spopiler a partir de aquí, así que sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad y criterio.

Empezando por lo negativo, el guion es bastante simplón y predecible. A poco que hayas leído la sinopsis y/o conozcas algo del personaje en viñetas, ya sabes qué va a pasar con los dos chavales que se hacen amigos de niños, o por qué hay dos viales de suero a la vista cuando Milo visita a Morbius después de su primera transformación, o quién es el responsable del primer asesinato a sangre fría, o… Eso sí, hay que reconocer que la peli es bastante consciente de estas carencias y tampoco juega a mantener el suspense más allá de lo estrictamente necesario. El ritmo es continuo y desenfrenado, y los «misterios» se resuelven casi a medida que se van planteando.

Siguiendo en la línea de lo anterior, los personajes secundarios (el antagonista incluido) son muy planos y apenas se dedica tiempo a su desarrollo. No conocemos sus motivaciones ni cómo les afecta lo que hacen o por qué lo hacen.

Jared Leto sigue demostrando que disfruta con los personajes extremos y de caracterización excéntrica. Si el personaje lo hubiese interpretado otro actor de cuyo nombre no quiero acordarme, al que hace años se le colgó la medalla de camaleónico, y que no ofrece más que una sucesión de disfraces estrambóticos sin hacer un mínimo esfuerzo en mostrar alguna dote interpretativa, seguro que se le hubiera aplaudido con las orejas. Matt Smith por su parte, se encarga del papel antagonista de una forma bastante plana y desganada, bien sea porque, como se ha señalado antes, el guion no da para más o porque realmente no se metió del todo en su personaje.

Los efectos especiales son muy llamativos visualmente, con unas secuencias de acción que se podría decir que son una buena actualización del «estilo Matrix», con un interesante uso del tiempo bala para reflejar los poderes del protagonista.

Curiosamente, Marvel Studios ofrece mojones del 15 adornados con unos desenlaces y unas secuencias post-créditos que intentan volver a ponernos la miel en los labios (eso sí, miel de marca blanca repleta de edulcorantes) que nos hacen pensar que acabamos de ver una especie de prólogo y que lo bueno-bueno de verdad va a venir a continuación (lo malo es que esa «a continuación» nunca parece llegar). Por otro lado, Sony, al menos en este caso, tiene una escena final-final y unas epílogos que son bastante meh y provocan que la impresión general de la peli baje varios puntos. Evidentemente, si dicha impresión ya ha sido mala, entonces…

Trailer de «Morbius»

Morbius | 1 de abril de 2022 (España) 5.1
Director: Daniel EspinosaGuionista: Matt Sazama, Burk SharplessProtagonistas: Jared Leto, Matt Smith, Adria ArjonaSinopsis:

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil