Icono del sitio Zinemaníacos

Dallas Buyers Club (2013) – Matthew McConaughey se lo curra y se lo merece

dallas-buyers-club-poster

TÍTULO ORIGINAL Dallas Buyers Club
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Jean-Marc Vallée
GUIÓN Craig Borten, Melisa Wallack
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Yves Bélanger
REPARTO Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
SINOPSIS Basada en la vida real de Ron Woodroof, un tejano cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Woodroof comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época.

Este año conviven en los Oscars bastantes películas basadas en hechos reales y aquí tenemos una más, en este caso es la vida real de Ron Woodroof, al cual en 1986 le diagnosticaron SIDA. Un tejano cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego.

Nos encontramos ante un drama, directo y cruel, sobre el tema del SIDA. Una crítica feroz a la industria farmacéutica y los organismos reguladores del gobierno y todos sus compinches. Ante tal panorama se levanta como adalid de las causas perdidas un hombre enfermo de sida al que le diagnostican 30 días de vida, y que no cesará en su empeño por acabar con el sistema establecido, como Don Quijote contra molinos de viento y defender a los enfermos que en la época eran tratados como apestados, «la peste gay» se llegó a publicar.

Esta es una película de ritmo pausado, de magníficos diálogos pero sobre todo de buenas interpretaciones. Matthew McConaughey sobresale sobre todo el conjunto de una forma brillante, demoledora, desgarradora; su deterioro físico te deja sobrecogido, ¿cuántos kilos ha adelgazado este hombre para rodar este film? Se lo ha currado y ha hecho el papel de su vida, sin duda merece el Oscar a mejor actor principal.

No solo destaca McConaughey ya que, todo el elenco de actores está muy bien dirigido, sobre todo Jared Leto compañero de aventuras de Ron Woodroof en la película y que está sobresaliente en su papel de gay alocada, drogadicta y travestida de la vida, serio candidato a ganar el Oscar a mejor actor secundario. Sin duda ha hecho los deberes y tambien se lo merece.

El que se lo curra se lo merece y Matthew McConaughey lo ha conseguido. Me temo que los demás actores lo llevan crudo para hacerse con la estatuilla este año. No les deja ninguna oportunidad.

2013: Globos de Oro: Mejor actor (McConaughey) y actor secundario (Leto)
2013: Critics Choice: Mejor actor y actor secundario. Nominada a mejor film
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Leto)
2013: Premios Gotham: Mejor actor (Matthew McConaughey)
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actor (McConaughey) y actor sec.
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (McConaughey)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

Aquí os dejo el link con el trailer. A disfrutarlo.

Candidata al Óscar a la mejor película, entre otras nominaciones. Entra y vota: http://zinemaniacos.com/2014/02/05/porra-de-los-oscars-2014/

Salir de la versión móvil