Icono del sitio Zinemaníacos

Lo que pudo ser y no fue…(I)

Los que leen el blog desde hace un tiempo, sabrán que de vez en cuando -con menos frecuencia de la que me gustaría- comento películas, historia de cine… Hoy se me ha ocurrido hacer algo distinto. Para ello he recurrido a mi extensa colección de Fotogramas -tanto los normales como los especiales que publican cada cierto tiempo- y artículos de internet. Todos sabéis que cuando se quiere iniciar un proyecto para llevar a cabo una película hay una fase llamada pre-producción. En ella se van realizando tareas de toda índole como el guión, las negociaciones con el director,  el casting…. En el casting se buscan los actores que se creen más idóneos para interpretar los distintos papeles de la cinta. Normalmente es muy raro encontrar -aunque también hay casos- donde el primer actor o actriz escogido para interpretar el papel llegue a realizar la película. Pues éste será el tema del post, he seleccionado una serie de actores y actrices y los papeles que por un motivo u otro no han realizado en su momento, es decir;  papeles que pudieron ser pero al final no fueron interpretados por determinados actores….

Los motivos son muy variopintos y podemos encontrar desde diferencias económicas o creativas, imposibilidad en la agenda del actor, por estar mal aconsejados por sus agentes,  por que fueron los propios actores los que no consideraron que el personaje a interpretar fuera lo suficientemente atractivo para sus carreras o incluso por elegir otro proyecto en detrimento del ofrecido.

La lista de casos sería interminable, seguramente casi tantos como películas rodadas. En algunos casos analizándolos desde la perspectiva creo que hemos salido ganando -claro que puede ser que estemos ya acostumbrados a asociar la cara del personaje con la del actor- pero en otros el resultado quizás hubiera sido mejor si hubiera llegado a un acuerdo el actor original y no el reemplazo, pero es algo de lo que tampoco podemos estar seguros….xD, así pues demos comienzo!!!

Cuando protagonizó Pretty Woman (1990) Julia Roberts obtuvo el gran espaldarazo a su carrera. La película le supuso ser considerada la novia de américa, sin embargo otro gallo hubiera cantado si hubieran aceptado en su momento el papel Meg Ryan,  Daryl Hannah  o Demi Moore.

John Travolta y Tom Hanks

Nadie diría viendo Forrest Gump (1994), que en esta ocasión el actor Tom Hanks obtendría su segundo oscar por interpretar al personaje que da título a la película, convirtiéndose además en el único actor con Spencer Tracy que ganaba el oscar dos años consecutivos. Esto no hubiese sido posible si un actor que había estado años y años en declive y que poco antes había remontado el vuelo -en lo que a popularidad y taquilla se refiere- no hubiese rechazado el papel, el actor en cuestión se llama John Travolta.

Este mismo actor rechazaría los papeles ofrecidos en American Gigoló (1980) y Oficial y caballero (1982) los cuales acabarían siendo protagonizados por Richard Gere. Suponemos que estas decisiones le darían a John Travolta muchas noches de insomnio tras ver el resultado de su carrera en años posteriores -con títulos tan olvidables como Cowboy de ciudad (1980), Impacto (1981) o la también muy prescindible Staying Alive, la fiebre continúa (1983) en un intento desesperado de volver a arrasar en taquilla bajo la dirección de Sylvester Stallone-.

Pero este hombre aún tiene más, mientras seguía su declive con títulos como Tal para cual (1983) o Perfect (1984), rechazaba un taquillazo como Uno, dos, tres Splash (1984), que curiosamente protagonizaría y daría fama a Tom Hanks y John Candy. Más recientemente y para no perder la costumbre John Travolta sigue haciendo favores a Tom Hanks -que supongo que es un devoto de este hombre dado los proyectos que le cede-, rechazando en su momento dos éxitos como Apolo 13 (1995) y La milla verde (1999).

Debra Winger que había trabajado en Oficial y caballero (1982), no pudo protagonizar Peggy Sue se casó (1986) por enfermar, siendo sustituida por Kathleen Turner. Asimismo declinó protagonizar Al filo de la noticia (1987) por estar embarazada siendo sustituida por Holly Hunter.

Laurence Fishburne y Sean Connery

En algunos casos, la renuncia de un actor al proyecto hace que el personaje para el cual se había pensado tenga que rejuvenecer o envejecer según su reemplazo. Si habéis visto Matrix (1999), os acordaréis que para interpretar al mentor de Keanu Reeves en la cinta aparecía Laurence Fishburne, que se encontró de golpe con el que quizás sea el papel más mediático de su carrera. Este favor se lo tendrá siempre que agradecer a Sean Connery que rechazó el papel de plano cuando se lo ofrecieron.

Al menos a Sean Connery el papel que le dio el empujón definitivo en su carrera sería el del más famoso agente secreto de todos los tiempos en 007 contra el doctor No (1962), papel que no quiso hacer Cary Grant.

Tampoco Keanu Reeves fue ni muchísimo menos una de las primeras opciones de los hermanos Wachowski, de hecho el preferido era la estrella de artes marciales Jet Li, pero no tuvieron forma de convencerlo. Tras Jet Li, Will Smith fue el elegido pero lo rechazó para realizar otro título mucho menos taquillero como Wild, wild west (1999) y porque según el propio actor no entendía el guión cosa que también argumentó Nicolas Cage. El que sí estuvo interesado en el proyecto para hacer de Neo fue Mel Gibson pero quería que al final el héroe muriese cosa que los Wachowski se negaron así que no llegaron a un acuerdo con él. Otro de los candidatos a interpretar a Neo pudo ser Ewan McGregor, si bien en este caso fueron sus representantes los que desecharon el guión sin ni siquiera consultar con el actor.

Curiosamente el mismo Sean Connery rechazó un papel que a la postre daría la fama a Anthony Hopkins, así es; el papel que rechazó en esta ocasión fue nada más y nada menos que el del Dr. Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (1991), papel que rechazarían también Jeremy Irons, Jack Nicholson, Robert De Niro, John Hurt y Christopher Lloyd.

Michelle Pfeiffer, Jodie Foster, Meg Ryan

Con respecto a este título, si Lecter iba a estar encarnado por Sean Connery, la agente Clarice Starling no era de buenas a primeras Jodie Foster. Esta actriz fue el recambio de una Michelle Pfeiffer que rechazaba el papel para rodar ese mismo año un título que pasaba sin pena ni gloria por las carteleras de todo el mundo Frankie y Johnnie (1991) -suponemos que la razón era volver a  trabajar con Al Pacino-. Antes de Pfeiffer lo había rechazado Meg Ryan.

La propia Jodie Foster fue el reemplazo cuando Kate Winslet decidió no protagonizar el remake de Ana y el Rey (1999) –con muy buen criterio visto el éxito de la cinta-.

En cuanto a Al Pacino, este hombre rechazó el papel protagonista de Apocalypse Now (1979) pasando posteriormente a rechazarlo Jack Nicholson y Steve McQueen. En principio cuando la película se empezó a rodar el personaje iba a ser intrepretado por Harvey Keitel pero a la semana del comienzo del rodaje se le despidió, el papel al final recaería en Martin Sheen. Dentro del mismo título el otro papel principal fue rechazado en primera instancia por Robert Redford y Steve McQueen -no es una errata le ofrecieron los dos papeles-, siendo al final para Marlon Brando.

Steve McQueen rechazó interpretar Encuentros en la tercera fase (1977) debido a su imposibilidad de llorar delante de una cámara. Esto hizo que se ofreciera este papel a Jack Nicholson, Dustin Hoffman y Gene Hackman, siendo rechazado por todos ellos momento en que entró Richard Dreyfuss de forma definitiva en el proyecto. Por cierto Dreyfuss rechazaría hacer La mosca (1986) en beneficio de Jeff Goldblum. 

Jack Nicholson obtuvo uno de sus grandes papeles al protagonizar la película Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), papel que rechazó James Caan. Años más tarde sería Nicholson el que devolvería el favor a su amigo al rechazar protagonizar Misery (1990), las razones que dio era que no quería protagonizar otra novela de Stephen King después de haber protagonizado El resplandor (1980) ya que encontraba grandes parecidos entre las dos cintas, así que al final fue James Caan el elegido.

Louise Fletcher

Tampoco Louise Fletcher fue la candidata original al papel femenino de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), antes de ella se lo ofrecieron a Anne Bancroft, Ellen Bustyn, Angela Lansbury y Geraldine Page.

La actriz Anne Bancroft tuvo uno de sus grandes papeles en El graduado (1968), consiguiéndolo por delante de Patricia Neal, aunque la favorita para interpretarlo era Doris Day que se negó por valores morales.

De aquí a la eternidad (1953) nos ha dado una de las imágenes más recordadas del celuloide; el apasionado beso en la orilla de la playa entre sus protagonistas Burt Lancaster y Deborah Kerr, que se hizo con el papel porque a Joan Crawford no le gustaban los trajes. En la misma cinta, Frank Sinatra se impuso por el papel a Elli Wallach, al parecer por los contactos de Sinatra con la mafia.

El papel que ha permitido que Liza Minelli pase a la posteridad del celuloide fue su personaje en la cinta Cabaret (1972), algo que deberá agradecer a su amiga Barbra Streisand que lo rechazó cuando se lo ofrecieron.

Sylvester Stallone

El actor Brad Pitt ya era un actor consolidado cuando realizó Seven (1995), papel que fue rechazado por Nicolas Cage para rodar Leaving Las Vegas (1995) –interpretación que le daría el oscar-. También lo rechazó inexplicablemente Sylvester Stallone en un mal momento de su carrera -recordemos que ese mismo año rodaría las paupérrimas Juez Dredd (1995) y Asesinos (1995)- Kevin Costner sería otro de los que rechazaría el papel aduciendo que era una película de temática muy oscura.

Sylvester Stallone también rechazó diez años antes otro suculento proyecto titulado Único testigo (1985) algo que le agradecería Harrison Ford, curiosamente el propio Stallone había audicionado años antes  para viajar a una galaxia muy muy lejana…en La guerra de las galaxias (1977), el papel era del de Han Solo, que le dio fama mundial a Harrison Ford.

Sin embargo Sylvester Stallone pudo acceder a un papel como el de John Rambo en Acorralado (1982). El papel había sido ofrecido anteriormente a Steve McQueen, Martin Sheen, Robert De Niro y Dustin Hoffman.

Pero a pesar de lograr la fama mundial con su papel de Han Solo, Harrison Ford no fue el elegido en primera instancia para protagonizar Indiana Jones en busca del arca perdida (1981). Este papel fue pensado en su momento para Tom Selleck, que prefirió declinar el ofrecimiento para rodar la serie de televisión Magnum (1980-1988) -que si bien le reportó fama y dinero, no es comparable a la carrera que podría haber tenido en la pantalla grande-.

continuará

Salir de la versión móvil