Estamos a punto de terminar 2022 y empezar 2023, así que es un momento tan bueno como cualquier otro para hacer una selección completamente arbitraria y sin sentido de lo mejor y lo peor que he visto en la pasada década.
LO MEJOR DE 2011-2020
Terror psicológico grabado cámara en mano en un solo plano secuencia de 85 minutos que supuso el debut en pantalla de Elizabeth Olsen.
Remake de una cinta uruguaya estrenada el año anterior.
Neil Jordan ofrece una más que interesante vuelta de tuerca a las historias de vampiros. Con Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley.
El Cuento de la Princesa Kaguya (2013)
Ex aequo. Las dos películas que marcaron la (sí-pero-no) despedida del Estudio Ghibli.
Ddirigida por Isao Takahata, es una adaptación libre de «El cortador de bambú», un cuento popular japonés anónimo del siglo IX. Una delicia.
Dirigida por Hayao Miyazaki, recrea la vida de Jiro Horikoshi, a partir de un manga del propio Miyazaki publicado en 2009, inspirado libremente por la novela corta «El viento se alza» de Tatsuo Hori.
Objetivamente hablando no es la mejor de Miyazaki, pero es la última una película de Miyazaki y ya solo por eso tenía que estar aquí.
Jonathan Nolan y Christopher Nolan presentan una historia de ciencia ficción apocalíptica con viajes a través del tiempo y el espacio.
Protagonizan Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain.
S. Craig Zahler escribe y dirige un truculento western de terror. Protagonizan al alimón Kurt Russell, Patrick Wilson y Matthew Fox.
Makoto Shinkai, en su línea, nos ofrece una historia de amores y desencuentros aderezados con unas gotas de fantasía y ciencia/ficción. Todo ello presentando con un nivel de animación y detalle impresionante.
Denis Villeneuve se atreve a continuar la mítica película de Ridley Scott y consigue ofrecer un producto bastante digno. Protagonizan Ryan Gosling y Jared Leto, con apariciones de Harrison Ford, Ana de Armas y Robin Wright entre muchos otros.
Spiderman: Un Nuevo Universo (2018)
Haga lo que haga Marvel Studios con Spiderman nunca será capaz de superar a esta película. Y menos si sigue la misma línea que hasta ahora.
Adaptación de una novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett que demuestra que se pueden hacer adaptaciones buenas y respetuosas con el material original. Protagonizan Michael Sheen y David Tennant en estado de gracia ¿divina?
Comedia negra tirando a oscuro, con toques de drama, thriller y denuncia social. Dirige J. Blakeson y protagonizan Rosamund Pike, Dianne Wiest y Peter Dinklage.
LO PEOR DE 2011-2020
Capitán Trueno y el Santo Grial (2011)
Le dedicamos una Megacrítica. Debe ser el mayor honor que ha recibido esta cosa.
Gallow Walkers / Cazador de Demonios (2012)
Wesley Snipes hace de Blade en el Antiguo Oeste Americano o algo así.
No, no me gustan las «comedias» de caca, culo, pedo, pis.
Luc Besson hace que Scarlett Johansson aumente su capacidad cerebral y evolucione hasta convertirse en un pendrive. Fin.
Un intento de slasher patrio con algo de denuncia social. Aburre hasta a las ratas.
Película amateur que se sube a la moda de sacar un tiburón fusionado con alguna otra cosa. Huir.
Matar a Dios (2017)
La celebración de fin de año de una familia se ve interrumpida por la aparición de un vagabundo que afirma ser Dios y que tiene intención de exterminar a la especie humana al amanecer. Debería haberlo hecho antes de empezar la película.
La Balada de Buster Scruggs (2018)
Los hermanos Coen presentan una irregular antología de seis historias ambientadas en el Lejano Oeste. Dos de ellas son apenas mínimamente aceptables, pero no consiguen salvar a todo el conjunto.
Spider-Man: Lejos de Casa (2019)
Después de ver esto creía que no se podría hacer algo peor con el personaje. Spider-Man: No Way Home (2021) ha conseguido desmentirlo.
Otro de esos proyectos rodado entre amigotes, con tiburones, ideas raras y efectos especiales de corta-pega (literal).
Y eso ha sido todo. Nos leemos dentro de otros 10 años 😁