Zinemaníacos

I Care a Lot (2020), desconcertante

I Care a Lot es una comedia negra dirigida por J. Blakeson (The Disappearance of Alice Creed, La Quinta Ola). Protagonizan Rosamund Pike (Muere Otro Día, Orgullo y Prejuicio, Jack Reacher), Dianne Wiest (La Rosa Púrpura del Cairo, Jóvenes Ocultos, Una Jaula de Grillos) y Peter Dinklage (Penelope, Knights of Badassdom, Tres Anuncios en las Afueras).

Marla Grayson no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran ven a Jennifer Peterson como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían.

Ahí arriba etiqueto la cinta como comedia porque es lo que puede verse en la mayor parte de fichas online, aunque no sea el primer género que me viene a la cabeza al terminar su visionado. La única parte relativamente cómica que recuerdo es lo que rodea al personaje de Peter Dinklage, que ya es él mismo un estereotipo exagerado, y sus secuaces excesivamente incompetentes. Hay algo de drama, pero tampoco es una película dramática per se, y también tiene toques de thriller, aunque no encaja exactamente en lo que uno podría esperar de un thriller.

Podríamos decir que es una historia de timadores y, un poco, de sus víctimas, aunque también hay un par de giros argumentales que cambian el tono y la temática. En definitiva, va tocando palos de diferentes géneros y, al contrario que en otros combinados similares, el resultado no es demasiado malo.

El tempo está bastante bien distribuido. Empezamos con una presentación detallada del negocio de la protagonista: una maquiavélica organización que, con el adecuado respaldo legal y médico, busca invalidar y conseguir la tutela de ancianos con posesiones valiosas y un poco descuidados por parte de sus familiares o allegados. Si, aparentemente, no hay familiares cercanos, pues la cosa pinta mucho mejor, que es lo que ocurre con la última cliente de Marla Grayson y su equipo.

A partir de aquí, la cosa se covierte en un enfrentamiento entre Rosamund Pike y Peter Dinklage. Un continuo tira y afloja en el que cada uno usa sus métodos, sean (para)legales, intimidantes o, directamente amenazantes, en una escalada de técnicas y ases escondidos en la manga para conseguir un objetivo que, más o menos, es el mismo, la pobre Dianne Wiest.

Una vez gastados todos los cartuchos, llegamos a un desenlace que parece que va a ser satisfactorio para todas las partes. No obstante, queda una pequeña sorpresa final (derivada del prólogo de la película) que deja un cierto regusto agridulce con sabor a justicia kármica, o algo así. Curiosamente, a pesar de que durante casi dos horas nos transmiten el mensaje de que las mujeres de la película son de lo más competentes y capaces, la conclusión final es que las mujeres malvadas acaban recibiendo su castigo. El personaje de Dinklage, aparentemente, se queda con todos los beneficios XD

Trailer de I Care a Lot

I Care a Lot (2020) Comedy, Crime, Thriller | 118min | 16 Abr 2021 (Spain) 6,3
Sinopsis: Poised with sharklike self-assurance, Marla Grayson is a professional, court-appointed guardian for dozens of elderly wards whose assets she seizes and cunningly bilks through dubious but legal means. It's a well-oiled racket that Marla and her business-partner and lover, Fran, use with brutal efficiency on their latest "cherry," Jennifer Peterson - a wealthy retiree with no living heirs or family. But when their mark turns out to have an equally shady secret of her own and connections to a volatile gangster, Marla is forced to level up in a game only predators can play - one that's neither fair, nor square. Written by Netflix

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil