Icono del sitio Zinemaníacos

‘The Equalizer’ (2014) – Denzel en el papel de Liam Neeson

equalizer-poster

TÍTULO ORIGINAL The Equalizer
AÑO 2014 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Antoine Fuqua
GUIÓN Richard Wenk
REPARTO Denzel Washington, Marton Csokas, Chloë Grace Moretz, Melissa Leo, Bill Pullman, Haley Bennett, Dan Bilzerian, Vladimir Kulich, Johnny Messner, Robert Wahlberg, David Harbour, Meredith Prunty, Chanty Sok, David Meunier
SINOPSIS Robert McCall, un antiguo agente de la CIA, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven que está en manos de la mafia rusa. Se trata de una situación que despierta en él un renovado deseo de justicia. Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, ‘El justiciero’.

Sí, es cierto que hace pocos días dije que Denzel me cae como una patada en el escroto. Lo mantengo. El caso es que las películas no están mal… lo malo es él, no la historia. Lo mismo ocurre en The Equalizer, que mi padre resumió en una sola frase de 2 palabras:

Ta’ wena.

Pero para mi padre, el crítico de cine, casi-cualquier película que tenga la sombra del reflejo de media pistola, ya es un peliculón, así que no es como muy de fiar. Aquí acertó.

Continuamos tras el salto.

The Equalizer nos sitúa en la increíble situación, que sólo se puede dar en los EEUU, que es una mezcla entre La Jungla de Cristal, Venganza y Pretty Woman, pero cambiando a Bruce Willis y Liam Neeson por Denzel Washington y a la bocasalchicha por Chloë Grace Moretz.

La historia no dista demasiado… Dénzel conoce a chica dedicada a la mala vida (víctima de las mafias rusas) y decide tomar partido en su defensa, hostia por aquí, hostia por allá, con partes a cámara lenta bastante justificadas y bien rodadas y así transcurren 90 minutos. Los últimos 30 son el intento de revancha de los malotes, pero reciben pa’l pelo.

No entraré en spoilers, sólo diré que casi toda la película es predecible. Él es el héroe, sabes que va a terminar bien, o al menos consiguiendo lo que quiere.

El problema que le encuentro es que hay cosas que suceden tan rápido (y digo tan rápido, porque algunas no suceden, pero sí lo hacen) que o estás muy atento y espabilado, o no las pillas. Por ejemplo, al ladrón del bricoking sólo sabemos que le pegó una paliza porque lo vemos minutos después colocando un martillo en la estantería, pero en ningún momento vemos cómo lo persigue, o cómo sabe dónde localizarlo…

Casi mejor que lo hubieran hecho así, porque la película dura 2h12m, y aunque la acción/pausa está bien dosificada, siguen siendo más de 2 horas viéndole el careto a Denzel… eso deja tieso hasta a Moabdib. Pero bueno, uno se arma de valor y aunque sean más de 2 horas…

No debo sentir temor. El temor mata la mente, el temor es la pequeña muerte que nos llevara a la destrucción total.  Me enfrentare a mi temor, dejare que pase sobre mi, y a través de mi. Nada debo temer.

El malo es otro punto negativo. Creo que está mal escogido, porque desde que aparece no dejas de pensar: este tío es un híbrido entre Kevin Spacey y Bardem, y pierde seriedad el asunto…

Los tatus talegueros no ayudan a tomarse a este personaje en serio.

 

Al margen de mis opiniones sobre ciertos actoruchos, la peli está muy guay, y merece la pena. En general, las películas de Antoine Fuqua me molan bastante: The Shooter, Objetivo La Casa Blanca, Training Day (repitiendo con Denzel), Bait, hasta su primera Asesinos de reemplazo. Hay muchas otras de las que no puedo hablar, porque no las he visto.

Os dejo el tráiler, pero mi consejo es que no lo veáis, id directos a la peli, si os gusta el cine de acción. Y si estáis a tiempo, no leáis la sinopsis oficial… es un spoiler xD

Salir de la versión móvil