Icono del sitio Zinemaníacos

Culpable (2021), claustrofobia en tiempo real

Culpable es un thriller psicológico, intenso y claustrofóbico, dirigido por Antoine Fuqua (Asesinos de reemplazo, El rey Arturo, The equalizer) y protagonizado por Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, El día de mañana, Brothers (Hermanos)). Se trata de un remake de la cinta danesa Den Skyldige, de 2018.

Sinopsis de Culpable

Joe Baylor, un policía de Los Ángeles suspendido de sus funciones tras un incidente, es asignado a trabajar como operador de emergencias del 911. Durante uno de sus turnos recibe la llamada de una mujer que parece estar en peligro y que le involucra en una situación cada vez más compleja y sorprendente.

Las personas rotas salvan a las personas rotas

Como algunas otras que se han reseñado en el blog, Culpable es un buen ejemplo de película que se desarrolla casi por completo en una sola localización y con (apenas) un solo personaje visible. El resto de los actores solo se escuchan a través del teléfono, lo que aumenta la sensación de aislamiento y tensión.

Evidentemente, el punto fuerte de la cinta es la actuación de Jake Gyllenhaal, que consigue transmitir una amplia gama de emociones con su voz, su expresión facial y su lenguaje corporal. Aparte de esto, la peli plantea algunos temas interesantes, como la responsabilidad, la culpa, el arrepentimiento, la redención y la justicia. El protagonista se ve atormentado por su pasado y por las decisiones que debe tomar en el presente.

El guion está bien construido y tiene varios giros inesperados que mantienen el interés del espectador. A pesar de todo, algunos aspectos de la historia pueden resultar poco creíbles o forzados, y el final puede dejar un sabor agridulce o insatisfactorio. Por otro lado, es posible que una vez conocidos los detalles de la trama, la peli pierda gran parte de su impacto e interés. No creo que supere un segundo visionado. No lo he confirmado, porque todavía no he visto la original danesa, pero creo que precisamente el final difiere bastante en ambas versiones.

Trailer de Culpable

Culpable | 1 de octubre de 2021 (España) 6.3

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil