Icono del sitio Zinemaníacos

El hobbit o como a un circo le crecen los enanos

Que este rodaje está maldito es una afirmación que ya no suena tan descabellada. Como os informábamos hace apenas un mes, el rodaje de El hobbit estaba previsto que arrancara en Enero del próximo año, pues para seguir con la tónica en este proyecto de rodaje, han vuelto a tener una serie de nuevas incidencias y complicaciones me explico;

desde que empezó a prepararse el rodaje -o antes- han surgido infinidad de problemas con intérpretes, directores, guionistas….a todo ello hay que sumarle el enfrentamiento entre Peter Jackson y las asociaciones de actores de Australia y Nueva Zelanda sobre las negociaciones del sueldo mínimo y las condiciones de trabajo de los actores participantes en la producción.  Pero la posibilidad de llegar a un acuerdo se esfumó debido a que según parece el propio Jackson  manifestaba que : «la propia ley de Nueva Zelanda prohibe la negociación colectiva con organización laboral que represente a intérpretes que sean contratistas independientes; los actores.»

Estas declaraciones supusieron el detonante definitivo a esta situación, encontrándonos en ese preciso momento a las asociaciones de actores australianos y neozelandeses enfrentados contra Peter Jackson, la industria del cine y las altas esferas políticas del país que apoyaban al director en sus pretensiones. Debido a todo ello, se había barajado incluso la posibilidad de trasladar el rodaje de Nueva Zelanda a Europa. 

A todo esto hay que sumarle que la Metro Goldwyn Mayer, responsable del proyecto, está en bancarrota -para más información consultar el post del 22 de Septiembre- pero seguía rechazando todas las ofertas de compra que le llegaban lo cual no ayudaba para nada a la situación del rodaje.

Pero cuando pensábamos que el asunto no podría estar peor, la realidad nos muestra que siempre puede superar a la ficción; como resultado de esta afirmación el 30 de Septiembre en el estudio Rongotai de Wellington -donde se habían rodado escenas del Señor de los anillos y se iba a rodar parte de El Hobbit– se producía un incendio destruyendo gran parte de los decorados que había preparados para el rodaje. Aquí tenemos una foto que salió en internet de dicho incendio.

El estudio Rongotai en el momento del incendio

 Afortunadamente no todo van a ser malas noticias. Tras este incendio días más tarde se hacía saber que MGM había llegado a un principio de acuerdo con Warner Bros. para llevar a cabo la producción de la película de forma conjunta. Asimismo tras numerosas reuniones entre las partes enfrentadas se llegaba a un acuerdo y parece ser que el rodaje al final tendrá lugar en Nueva Zelanda.

Asimismo se confirma que este título se dividirá en dos partes -ya no sé si con ello piensan hacernos pagar todas las pérdidas económicas que llevan hasta ahora-, que será rodado en 3D y que al final el encargado de dirigirlas será el director Peter Jackson -recordemos que se había especulado entre otros con Guillermo del Toro, pero éste al final ha colaborado en el guión-.

En fin, que todos estos incidentes vuelven a retrasar el inicio del rodaje con lo cual -según las últimas noticias disponibles- el Hobbit se empezará a rodar en Febrero del 2011, al menos se ha dado luz verde al proyecto.

El estreno de la primera película del hobbit está previsto para diciembre del 2012 y la segunda parte sería un año después. Esperemos que todo discurra normalmente y no tengamos que volver a dar noticias  de nuevos inconvenientes dentro de poco, crucemos los dedos….xD.

Salir de la versión móvil