Icono del sitio Zinemaníacos

«Cannon Group» – un pedazo de historia

Culpables antes que ningún otro estudio que las películas de acción hayan llegado a más y más afortunados, la humilde productora Cannon Group colmó siempre la sed de accción y violencia que el padrino por excelencia de los 80, Joel Silver, no quería o simplemente no podía ya cubrir.

Aún fundada en 1967,  no fue hasta finales de la decada de los 80, con el mecenazgo de los productores (y primos) israelíes Menahem Golan y Yoram Globus, que conoció su época dorada. Su osada estrategia se reducía a la simpleza de apostar por proyectos cuya calidad no iba más allá de agradar al insaciable público del cine bélico y de artes marciales, lo que comunmente se conoce como películas de serie B.

Con todo, la aguda visión empresarial y soltura en el campo de la mercadotecnia de Golan y Globus hicieron exitoso lo que en principio parecía un barco ya hundido. En realidad, su mayor talento fue escuchar a la audiencia y darse cuenta de que era necesario avivar aún más la llama de un tipo de cine que en aquel momento, por diferentes motivos, atraía a mucha más gente de la que se esperaría con ojos actuales. La era Reagan que promovía una actitud cowboy de resolver todo a golpes y tiros o el crimen callejero en ciudades como Nueva York, consecuencia de la teoría de la ventana rota, hacían identificable y cercano el universo que Cannon Gropup exponía. Sólo entonces el grado de violencia y crudeza de  películas como El Exterminador 2 o Yo soy la Justicia, que sorprende aún al espectador hoy en día, era posible en el celuloide.

No quiero despedirme sin recomendar cinco títulos de su prolífica porducción. ¡A disfrutar!

Cobra (1986)

DIRECTOR George Pan Cosmatos
GUIÓN Sylvester Stallone (Novela: Paula Gosling)
MÚSICA Sylvester Levay
FOTOGRAFÍA Ric Waite
REPARTO Sylvester StalloneBrigitte NielsenReni SantoniJohn HerzfeldBrian ThompsonAndrew Robinson
PRODUCTORA Warner Bros
PREMIOS 1986: 6 nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor película, actor y actriz
GÉNERO Acción | Asesinos en serie
SINOPSIS Cuando el crimen se extiende como una plaga, el teniente de policía Marion Cobretti «Cobra» es el único remedio para combatirlo. La misión de Cobra consiste, por una parte, en detener a los seguidores de una secta de asesinos y, por otra en proteger a Ingrid, la testigo de un asesinato cometido por la banda. Con lo que no cuenta es con la existencia de un «topo» en el departamento de policía, que se encargará de informar del escondite de la chica.
Cerilla en la comisura de los labios, gafas de sol de espejo y un coche con turbo de óxido nitroso dan forma al detective más duro de la historia del cine, encarnado en un joven Sylvester Stallone aún con resaca del éxito de Rambo: First Blood II.

La Fuerza de la Venganza (1986)

DIRECTOR Sam Firstenberg
GUIÓN James Booth
MÚSICA George S. Clinton
FOTOGRAFÍA Gideon Porath
REPARTO Michael DudikoffSteve JamesJames BoothWilliam WallaceJohn P. RyanKarl Johnson,Marc AlaimoAllison GereightyLoren FarmerRick Boyle
PRODUCTORA Cannon Films, Golan-Globus Productions
GÉNERO AcciónDramaThriller | Artes marcialesRacismo
SINOPSIS Matt Hunger, agente del servicio secreto retirado, decide volver con sus antiguos compañeros para investigar el asesinato de un amigo.
El valor seguro de Cannon Michael Dudikoff y su eterno acompañante Steve James aportan una nueva entrega del siempre bienvenido sub-sub-género de las cacería humanas.

The Barbarians (1987)

DIRECTOR Ruggero Deodato
GUIÓN James R. Silke
MÚSICA Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA Gianlorenzo Battaglia
REPARTO Peter PaulDavid PaulRichard LynchEva La RueVirginia BryantSheeba AlahaniMichael BerrymanFranco PistoniRaffaella BaracchiPasquale BellazeccaLuigi Bellazecca
PRODUCTORA Coproducción Estados Unidos-Italia; Cannon Filmsc
PREMIOS 1987: Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (David Paul, Peter Paul)
GÉNERO FantásticoAventuras | Espada y brujería
SINOPSIS En tiempos remotos de violencia y señores feudales, los Raknakis son la única tribu que puede viajar libremente por todos los territorios, pues poseen el rubí mágico que custodia su reina Canary. Dos hermanos deben liberar a su reina y a su pueblo de la maldad del tirano Kadar.
Las descerebradas montañas de músculo que eran los Hermanos Bárbaros dejan la ropa de entrenamiento y el gimnasio, para esta vez enfrascarse en una muy limitada apuesta por la espada y brujería que entonces aún tenía cierto tirón.

Contacto sangriento (1986)

DIRECTOR Newt Arnold
GUIÓN Sheldon Lettich, Christopher Cosby, Mel Friedman
MÚSICA Paul Hertzog
FOTOGRAFÍA David Worth
REPARTO Jean-Claude Van DammeDonald GibbBolo YeungLeah AyresNorman BurtonForest WhitakerRoy ChiaoPhilip ChanMichel Qissi (AKA Tong Po)
PRODUCTORA Cannon Group
PREMIOS 1988: Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Jean-Claude Van Damme)
GÉNERO Acción | Artes marciales
SINOPSIS Cada cinco años se celebra el «Kumite», un torneo secreto de artes marciales en el que se enfrentan, a vida o muerte, los mejores luchadores del mundo. Frank Dux, que trabaja eventualmente para la CIA, se convertirá en el primer occidental que participa en este torneo. Pero, para ganar, deberá derrotar al despiadado Chong Li, el vigente campeón.
Una película modesta en aquel lejano 86 que ahora es una joya de culto para los mantes del cinde de artes marciales. CD’s de la banda sonora venidos por más de 250 € en eBay prueban su grandeza.

Delta Force 2 (1990)

DIRECTOR Aaron Norris
GUIÓN Lee Reynolds, James Bruner, Menahem Golan
MÚSICA Frédéric Talgorn
FOTOGRAFÍA João Fernandes
REPARTO Chuck NorrisBilly DragoJohn P. RyanRichard JaeckelBegonya PlazaPaul PerriHéctor MercadoMark MargolisMateo Gómez
PRODUCTORA Cannon Films
GÉNERO Acción
SINOPSIS Ramón Cota, un famoso narcotraficante, secuestra a un grupo de agentes encargados de investigar el tráfico de drogas, escondiéndolos en un recóndito lugar perdido en la selva. Scout McCoy, el coronel de Delta Force, deberá afrontar la misión de destruir a Ramón Costa, a todos sus secuaces y a su imperio, basado en la venta de cocaína. McCoy y su equipo se disponen para la batalla, cuyo objetivo es salvar a los rehenes y terminar con el delincuente más famoso.
Chuck Norris, Billy Drago y Al Leong en la misma película. No hace falta añadir más.

Como punto final, me gustaría recomendaros  Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films, un libro-documental de Mark Hartley, que cuenta la historia de Golan y Globus, la búsqueda del «sueño americano» y la consecución del mismo.

Para los que ya lo conozcan, sólo informar que está en producción una película documental sobre el mismo libro, que contará con Jean Claude Van-Damme y Chuck Norris, entre otros.

Y hasta aquí, otro pedazo de historia del buen Zine, contado por Zinemaníacos… :_D

Salir de la versión móvil