Icono del sitio Zinemaníacos

Viernes 13 2ª Parte (1981), campistas y minishorts

Viernes 13 2ª Parte - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Friday the 13th, Part 2
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1981
DURACIÓN:
87 min.
DIRECTOR:
Steve Miner
GUIÓN:
Ron Kurz (Personaje: Victor Miller, Sean S. Cunningham)
MÚSICA:
Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA:
Peter Stein
REPARTO:
Amy Steel, John Furey, Adrienne King, Kirsten Baker, Betsy Palmer, Stuart Charno, Bill Randolph, Marta Kober, Russell Todd, Tom McBride, Warrington Gillette, Walt Gorney, Lauren-Marie Taylor, Jack Marks, Cliff Cudney, Steve Dash, Jerry Wallace, David Brand, China Chen, Jaime Perry, Tom Shea, Jill Voight

Sinopsis de Viernes 13 2ª Parte

Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Cristal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jasón Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona… sin advertir una amenazadora presencia oculta.

Cuidado con el hombre del saco

Viernes 13 2ª Parte es la primera secuela de, obviamente, Viernes 13 (1980). La vengativa Pamela Vorhees cede el puesto a su renacido hijo Jason. Aunque no queda del todo claro si Jason resucita al final de la anterior película o todo era un delirio de la última superviviente, lo que sí parece que se da a entender es que no murió ahogado sino que creció en el monte como un niño-salvaje.

La historia empieza un par de meses después de los sangrientos sucesos en el campamento de Crystal Lake con una misteriosa figura que busca y asesina a la superviviente de la masacre. Años después un grupo de monitores en prácticas se instala en un refugio cercano, ignorando las leyendas y las advertencias de las autoridades locales.

Funciona mejor que la primera parte como claro ejemplo del slasher de acampada ochentero, con (casi) todos los elementos característicos que sirvieron de base a multitud de producciones (y parodias) de corte similar. Historias de terror ante una fogata, sustos inesperados, autoridades ausentes, jovenzuelos acosados por un asesino «invisible», (semi)desnudos sobre todo femeninos y muertes con gran derroche de hemoglobina y, en ocasiones, bastante explícitas. Y también están presentes todos sus defectos: actuaciones limitadas, diálogos vergonzantes, situaciones previsibles y reacciones descerebradas.

Jason aún no lleva su característica máscara de hockey sino que oculta sus deformidades faciales con un simple saco. Tampoco es un seudo-zombie imparable e inmortal sino un simple psicópata implacable y sanguinario, capaz de recurrir a todo lo que cae en sus manos para ejecutar su interminable venganza. Además, se demuestra bastante torpe y falto de coordinación en algunas escenas e incluso es herido de gravedad varias veces, aunque no llega a morir.

La mitad del grupo de campistas se van de juerga al pueblo a mitad de la peli y no se vuelve a saber de ellos, a pesar de que a alguno de ellos se le había dado cierta importancia como personaje. El final es bastante confuso y hay una pequeña elipsis que no deja nada claro qué es lo que ha pasado exactamente. SPOILER, selecciona el texto para poder leerlo: Jason, después de recibir una herida aparentemente mortal, hace un último ataque en el que también reaparece uno de los protagonistas que había sido dejado por muerto. No se sabe cuál es la consecuencia de este fatality, más allá de que supuestamente solo sobrevive la final girl.

Salir de la versión móvil