Icono del sitio Zinemaníacos

«Un método peligroso», o Magneto Vs. Aragorn – lo último de Cronenberg

Sinopsis: Seducido por el reto de un caso imposible, el doctor Carl Jung (Michael Fassbender) toma como paciente a la desequilibrada y hermosa Sabina Spielrein (Keira Knightley). El arma de Jung es el método de su maestro, el de renombre Sigmund Freud (Viggo Mortensen). Ambos caerán bajo el hechizo de Sabina.

David Cronenberg (Videodrome, 1983), resucita a Freud y Jung, padre y primer hijo del psicoanálisis, para mostrarnos una truculenta historia de amor, locura y sexo.

Además de la controversia que a veces, muchas, tiene el cine de Cronenberg, sumamos a ésta la de sus personajes… recordemos que Freud y Jung, «padres» del psicoanálisis, fueron mentores de la «ciencia de la psicología» (pseudociencia para algunos y charlatanería para otros) durante décadas, y sus trabajos se postularon como sagrados para el mundo de la psique.

Sus métodos, sobre todo de Freud, se basaban en el principio de la falsabilidad, es decir, como no pueden demostrar lo contrario, voy a decir que X es motivo de Y, y recordemos que eso es la cuna de la psicología contemporánea. Con todos estos elementos, no es de extrañar que Freud intentara seducir a alguna de sus pacientes… «mira, tú estás enferma, pero aquí tengo la cura…», pudiendo dar pie a otro género del cine, si es que no existe ya («Sigmund Porn: Aventuras en el diván«).

Hoy en día, los estudiantes y profesores de psicología reniegan de sus trabajos, los mismo trabajos que adoraron como «la palabra del señor», mostrando así sus caracteres de «veleta»…

Aquí os dejo el trailer:

Salir de la versión móvil