Icono del sitio Zinemaníacos

«The Host» (2006), bichoñada a la coreana

the host

TÍTULO ORIGINAL Gwoemul
AÑO 2006
NACIONALIDAD Corea del Sur
DIRECTOR Bong Joon-ho
GUIÓN Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon
MÚSICA Byung-woo Lee
FOTOGRAFÍA Hyung-ku Kim
REPARTO Song Kang-ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Du-na Bae, Ko A-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yun Je-mun, Kim Roi-ha, Park No-shik, Yim Pil-sung, Scott Wilson
SINOPSIS Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

Típica película de monstruo mutante asesino con mensaje ecologista (el bicho es una mutación causada por desechar productos tóxicos vía alcantarillado público) y crítica social hacia el gobierno, que no resulta tan típica, simplemente por el hecho de no ser un producto made in USA.

Los personajes son muy extremos, pintorescos, rozando la caricatura (algo habitual en muchas producciones coreanas). Tiene buen ritmo (se para un poco hacia la mitad, pero enseguida remonta), con escenas y momentos muy angutiosos y muy bien llevados. Hay algún toque de humor negro y surrealista muy oriental que puede echar al espectador de la peli (p.ej. la escena del funeral).

Leo por ahí que el director reconoce que se inspiró en los San Fermines para alguna escena, supongo que en el primer ataque del monstruo en el parque.

Debido al éxito cosechado en Corea del Sur, donde fue la película más taquillera de la historia, se anunció en su momento una secuela que parece que se ha retrasado hasta 2016.

Universal Pictures tiene los derechos para realizar la versión yanqui, que estaría producida por Gore Verbinski («The Ring», «Piratas del Caribe»), aunque a día de hoy no hay novedades al respecto.

Salir de la versión móvil