Icono del sitio Zinemaníacos

Terminator Génesis (2015) – ni fu ni fa

Terminator_G_nesis-large

TÍTULO Terminator Génesis
AÑO 2015 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Alan Taylor
GUIÓN Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
REPARTO Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney
SINOPSIS Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar a luz a John. Pero lo que Reese encuentra en el otro lado no es como él esperaba…

Segunda de la franquicia en recaudación, obviamente por detrás de Terminator 2, pero lo cuantitativo no debemos tenerlo por encima de lo cualitativo, y es aquí donde Terminator Génesis flaquea un poco.

Continúo tras el salto, con spoilers.

Quien me conoce sabe que T2 es una peli que me hace caer el lagrimón, y sólo por una escena…

Ais…

Terminator es impresionante; 1984!!! y unos efectos especiales acojonantes, al margen de la rectitud espartana y carente de todo sentimiento de la cara de Arnold. Impresssive.

Terminator 2 es una obra maestra del cine de acción, con puntos de terror, algo de comedia y una buena dosis de ciencia ficción de trasfondo.

Terminator 3 es una cagada, con momentos mu divertidos y una Kristanna Loken muy bien metida en el papel de terminatrix, pero con una historia que apesta a refrito con pobres tintes de originalidad. Como John Connor no usa Facebook, vamos a por sus amigos para debilitarlo en el futuro… En fin.

Terminator: The Sarah Connor Chronicles cronológicamente iría después de la 3, pero los eventos que narra son los inmediatamente posteriores a Terminator 2. No la tendremos en cuenta por ser considerada como una especie de ‘universo expandido’. Seríe que, además, tengo pendiente… Me jode querer ver una serie sabiendo que ha sido cancelada, pero bueno… 

Terminator Salvation me gustó (soy de los pocos, creo), y era una secuela futurista que no hacía falta buscarle demasiado la forma, porque encajaba bastante bien dentro de la saga.

Terminator Génesis podría ser una tercera parte interesante. Tercera? Sí, porque creo que obvia bastante a Terminator 3 y Salvation, así como sus eventos. De hecho, obvia hasta Terminator 2.

Si atendemos a este timeline que he encontrado por la red (y es quizá uno de los más claritos), podemos eliminar Terminator 2, 3 y Salvation, que la continuidad en la historia de Génesis no se vería afectada en absoluto.

Haz clic para verla más grande 😀

En septiembre de 2014 Paramount Pictures anunció una nueva trilogía con dos secuelas fijadas para el 19 de mayo de 2017 y el 29 de junio de 2018.

Pues no sé cómo van a continuarla, o si serán realmente secuelas y no precuelas o pericuelas, pero bueno… Yo iría dejándolo de una vez, porque la franquicia está ya bastante machacada y Terminator Génesis podría ser un final bastante digno.

Pero veamos qué tenemos con Terminator Génesis, qué aporta de novedoso al género, a la franquicia o a algo…

Me resultó un cambio bastante natural, nada forzado, el pasar de Linda Hamilton a Emilia Clarke como Sarah Connor, hasta le veía cierto parecido en algún momento. Lo mismo con Kyle Reese, como apenas lo recordaba de Terminator 1, y en Salvation es un crío, el cambio de Michael Biehn a Jai Courtney no me chocó, aunque ‘no lo recordaba tan anabolizado’.

Me encantó que re-rodaran escenas míticas de Terminator 1, cuando aparece el T-800 y va contra los punkis, y las modificaran para encajar la nueva línea temporal. Me pareció brillante y nostálgico, pero por otro lado triste, porque con sólo rodar esa escena, ya sabía que no iba a haber el mismo trato con Terminator 2, dado que había dejado de existir.

En la izquierda, la versión 1984, a la derecha la 2015.

Y aquí entra mi frase sobre las escenas, películas o series sobre viajes en el tiempo que crean paradojas que ‘dan que pensar’… No lo pienses, lo hicieron y ya está. Una paradoja es un sinsentido, no se lo intentes encontrar, y si se lo encuentras, no es una paradoja.

El abuelo me moló, aunque no se desvele quién lo envió… Si fue John desde el futuro, o la propia Sarah, o quién… pero volvemos a la Paradoja de la predestinación…

Eso, que no lo pienses. Es mejor pensar que ‘es una paradoja’ a que hay agujeros de guión (como en el último caso).

La pregunta seguirá ahí hasta una nueva secuela.

El ritmo en Terminator Génesis está bastante guay llevado, si haber partes de tostón, ni demasiada acción en la que no sabes para dónde mirar. Si falla algo, es la interpretación, el reparto y los agujeros de guión…

La interpretación y el reparto quedan al subjetivismo de cada uno, así que esta vez no entraré por ahí, pero los agujeros son complicados y poco justificables.

¿Cómo un T-800 puede crear una máquina del tiempo en 1984 (para enviar a Kyle y Sarah a 2017) pero un T-3000 (el híbrido de John y Skynet) no tiene ni pajolera en 2017?

Es uno sólo de los varios agujeros que hay en el guión, pero no quiero entrar demasiado porque no quiero machacar la cinta más de lo necesario. Creo que se machaca bastante a sí misma.

Me gusta que haya secuelas de Terminator, series y videojuegos, pero como con muchas otras franquicias, deberían tener cuidadito con la calidad de lo que sacan, porque por ganar X millones, se están cargando años de historia (y emociones).

En fin, que Terminator Génesis no molesta, tiene cosas divertidas (y el 90% de ellas es Arnold Schwarzenegger sonriendo), y aunque dentro de la saga sea un poco plof, no está tan mal como otras.

Salir de la versión móvil