Icono del sitio Zinemaníacos

Superman a través de los años

Mientras nuestra compañera Lyteypa hace lo propio con James Bond, yo voy a ver cómo ha ido envejeciendo El Último Hijo de Kripton, El Hombre de Acero, Superman, Clark Kent, o como queráis llamarlo ;D

La primera adaptación de Superman fue para una tira de prensa, que se publicó desde el 16 de enero de 1939 hasta mayo de 1966. Fue importante porque en sus primeras publicaciones Siegel y Shuster establecieron parte del pasado de Superman, añadiendo detalles como el planeta Krypton y su padre, Jor-El, conceptos que aún no habían sido establecidos en los cómics.

vía Wikipedia

Debido al éxito rotundo del personaje, en 1941 se estrenó el primer corto de animación, que se estrenó en los cines.

En esta película, el actor que encarnaba la voz de Clark Kent/Superman era Bud Collier, quien se encargó de ponerle voz al personaje durante un total de 16 cortos más y alguna serie de emisión radiofónica.

Será esta la única vez que mencione las series/películas de animación, porque si no sería un post interminable… así que me centraré en las encarnaciones físicas del personaje por los diversos actores que se colgaron la capa en algún momento.

Empezamos?

Kirk Alyn

Kyrk Alyn se enfundó por primera vez el traje en 1948, y después en 1950, para la realización de 2 series de TV de 15 episodios cada una.

De esta época merecen especial mención 2 detalles: el traje de algodón poco ceñido y con la capa cosida… digno de un buen y caliente pijama… y ese emblema del pecho!!! Por otro lado, en estas series, el actor en el trajeno hacía la ilusión de volar, si no que directamente lo convertían en una animación que mezclaban con imagen real para dar más sensación de realismo. La verdad, para estar hablando de los años 40/50, es todo un avance para la animación y el cine en general.

George Reeves

Quizá George Reeves es el Superman más conocido de la época dorada del personaje, y quien más lo interpretó en pantalla. Durante 8 años, fue Klark Kent/Superman casi a diario.

El 16 de junio de 1959, George Reeves fue encontrado muerto de un disparo en el hueso temporal en lo que fue catalogado por la policía de Los Ángeles como suicidio. La muerte del popular actor conmocionó al público, especialmente en las circunstancias en que fue relatado. Sin embargo, investigaciones no oficiales llevadas a cabo por solicitud de la madre de Reeves demostraron inconsistencias en las circunstancias de la muerte del actor:

  1. El arma supuestamente utilizada por Reeves no tenía huellas digitales (ni siquiera la suyas)
  2. El casquillo de la bala fue encontrado bajo el cuerpo del actor
  3. A pesar de supuestamente haberse disparado sentado en su cama, el cuerpo fue encontrado yaciendo sobre su espalda y el arma a sus pies
  4. Se encontraron dos agujeros de bala en el piso de la habitación del actor, que la novia del mismo, Leonore Lemmon, atribuyó a un disparo accidentalmente ocasionado por ella ese mismo día.

De cualquier forma la policía nunca cambió el informe oficial.

vía Wikipedia

Uljas Kandolin

Finlandia, año 1955. Pasándose el Copyright por el forro de los coj*, Armand Lohikoski dirige esta película y mete por el medio a un personaje llamado Superman (sin mención a Clark Kent) con un traje que dista bastante del original, aunque comparte ciertas similitudes. Es muy triste…

En Youtube podéis encontrar la película completa.

John Rockwell

En 1961 se introduce por primera vez a Superboy en TV en un corto de 26 minutos que originalmente era el primero de 12 episodios para una supuesta serie. Finalmente sólo se filmó el primero.

Superboy es el nombre de cinco personajes ficticios publicados por DC Comics… ver más en Wikipedia.

David Wilson

Un musical de Superman es posible? Sí, lo es, y en 1975, 3 años antes del estreno de la «primera película», quedó demostrado. David Wilson fue el escogido para interpretar al superhéroe, y lo único que merece la pena destacar de esta interpretación/producción, es el traje… creo que es el primer Superman con escote de la historia, y el último, espero.

Christopher Reeve

Para muchos, entre los que me incluyo, el mejor Superman de todos los tiempos (hasta el momento).

Si bien es cierto que la III y la IV son cualitativamente inferiores a las anteriores, el conjunto de las 4 son un documento hoy en día histórico. Y poco más voy a decir sobre esta tetralogía… No por que no haya cosas que decir, ni porque no quiera decirlas, si no porque son demasiadas cosas buenas a tener en cuenta, miles de detalles, interpretaciones, momentos, sentimientos de juventud, que no quiero olvidarme de ninguno y para ello lo mejor es no mencionarlo.

Descanse en paz Christopher Reeve.

John Haymes Newton y Gerard Christopher

En 1988, después del éxito de las películas de Christopher Reeve, se decide hacer un pequeño reboot del personaje, y remake de la antigua serie de Superboy. Clark Kent vuelve a su juventud y al instituto en Smallville, y vuelve a enfundarse el traje, lo que crea alguna paradoja temporal con las películas, pero bueno… es otra serie, es otra historia.

Durante los 26 primeros episodios (primera temporada), John H. Newton es el encargado de darle cara al personaje, y durante los 74 siguientes (temporadas 2, 3 y 4) la responsabilidad recae sobre Gerard Christopher. Personalmente me gusta más el primero, y es el que recuerdo de ver la serie en la televisión cuando era niño.

Intro con John H. Newton

Intro con Gerard Christopher

Dean Cain

Comentario completamente subjetivo: es la mejor serie de Superman.

Es cierto que tiene bastante de culebrón y que está basada un 80% en la relación Clark/Lois, y no en «las aventuras de Superman», pero hay que reconocer que tenía muchos seguidores y que no estaba del todo mal. Dean Cain llenaba bien el traje, y aunque su alter-ego como Clark no fuera lo suficientemente tonto o torpe, se dejaba ver.

Tengamos también una cosa clara, el título es «Lois & Clark», y no «Clark & Lois»… y esto no es por caballerosidad, si no porque –exageración– todos y cada uno de los episodios tratan de Lois metiéndose en problemas y Clark yendo al rescate. Con esta trama capítulo tras capítulo la serie llegó a un total de 4 temporadas.

Para el recuerdo de esta serie, y como muestra del buen humor que contenía, el momento en que Clark se prueba diferentes trajes de Superhéroe tejidos por su madre… x_D

En el minuto 0:56 tenemos la versión de Superman si éste se llamara «Capitán Catalunya»…

Tom Welling

Tengo una relación amor/odio con esta serie que podéis leer al completo en la entrada que hice en su momento aquí mismo: Smallville (2001-2011)

Es una serie basada en Superman, no es una serie de Superman, y no voy a ver lo que he leído en los cómics.

A destacar: no vas a ver a Tom Welling con el traje hasta el último episodio, y sólo le vas a ver el emblema sobre azul. Si no quieres ver la serie, aquí te dejo el fotograma en cuestión… Si quieres ver el video pulsa aquí.

También es de obligada mención la participación de Christopher Reeve en la serie, durante 2 episodios antes de su fallecimiento, interpretando al Doctor Virgill Swan, un estudioso de Kripton y todo lo relacionado con el planeta. Uno de los episodios está dedicado a su memoria.

Brandon Routh

Superman Returns retoma la historia a partir de Superman II, sin tener en cuenta la III y IV de Christopher Reeve.

La película no obtuvo buena crítica, y es comprensible. La gente esperaba una película de acción, y en general es un film muy lento y carente de acción hasta el final. Tiene unos cuantos puntos positivos, para mi gusto, como puede ser el traje de neopreno, que quizá resulta un poco chillón, pero el emblema con aspecto de fibra de carbono me gusta bastante, al igual que la capa que pasa del rojo -en la versión de Christopher Reeve- a un granate más oscuro.

Por la red podréis encontrar críticas tanto positivas como negativas (quizá más de las segundas), y lo mejor es que veáis la película y saquéis vuestras propias conclusiones.

Hay una larga serie de curiosidades relacionadas con esta película, que quizá de ayuden a verla de otra manera -para bien-. Os dejo un par de ellas, y el resto las podéis ver en la Wikipedia.

Henry Cavill

Antes de Brandon Routh, el elegido para “Superman Returns” fue Henry Cavill, que finalmente fue descartado. También perdió el papel de Batman/Bruce Wayne frente a Christian Bale, y el de James Bond frente a Daniel Craig.

vía Zinemaniacos

Promete estar en la línea del Batman de Chris Nolan, por el toque oscurillo y realista. Christopher Nolan no la dirige, pero sí la produce y co-escribe junto a David S. Goyer.

Los otros Superman

Al margen de los citados anteriormente, muchos otros actores han interpretado a Superman a lo largo de la historia. Antes ya mencionamos a un par de ellos que sólo se enfundaron en el traje en 1 sola ocasión, y se citaron por frikismo o por ser los primeros en algo. Ahora vamos a ver otras caras que, al menos un servidor, no tenía constancia de que se hubieran metido en las mallas.

Hugh Jackman

Sí, un año después de ser Lobezno, Hugh Jackman fue Superman, al menos durante una ocasión en el Saturday Night Live. En el mismo sketch, interpretando a Jor-El teníamos a Will Ferrell.

Javier Bardem

Triste pero cierto… Pepe Navarro, entre el 89 y el 91 tuvo un programa en TVE llamado «El día por delante». Hasta ahí todo bien, pero uno de los segmentos del programa estaba presentado por Javier Bardem, haciendo de «hombre del tiempo» enfundado en el traje de Superman.

“Me puse esa cosa y pensé algo como ‘¿realmente quiero ser actor?’”, dijo muerto de risa mientras veía el vídeo. En el ‘sketche’, perteneciente al programa ‘El día por delante’, que presentaba Pepe Navarro, Javier Bardem interpretaba a un ‘Superman’ algo torpe en uno de sus últimos trabajos antes de saltar definitivamente a la fama con ‘Jamón, Jamón’, tan sólo dos años después de estas imágenes.

vía La Voz Libre

Lucas Grabeel

Durante la serie Smallville, uno de los personajes que aparece es Superboy, interpretado por Lucas Grabeel, pero inspirado en los cómics más modernetes y no siendo utilizado como una versión joven de Superman.

Nicolas Cage

Realmente deberíamos denominarlo «el Superman que no fue», dado que la película se quedó en «pre-producción» y nunca se llegó a hacer absolutamente nada más allá de diseños estilísticos y demos del traje. El actor que había sido escogido para interpretar al Hombre de Acero era Nicolas Cage, como muestra el diseño de arriba.

La película, que se titularía Superman Lives iba a estar dirigida por Tim Burton, pero el proyecto, como mencionamos, quedó en el olvido hasta que años más tarde quedó sepultado con la producción de Bryan Singer: Superman Returns.

Tenéis una información más completa en la entrada que nuestro compañero Darth Ego hizo en su momento: Los Superman que no fueron.

Y hasta aquí el post… En fin, espero que al igual que yo mientras redactaba esta entrada, hayáis encontrado cosas interesantes, desconocidas o curiosas, y que lo hayáis disfrutado…

El año que viene se estrena Man Of Steel, con Henry Cavill, y se espera que haya una Liga de la Justicia que incluya a un Superman. Ya veremos cómo lo trata el paso del tiempo.

Próximamente «Batman a través de los años».

Editorial 14/06/2013… acabo de encontrarme esta infografía curiosa… bueno, de curiosa no tiene nada, más bien cojonuda… Cómo ha evolucionado el emblema de Superman a través de los años… Ahí os va.

Salir de la versión móvil