Icono del sitio Zinemaníacos

Samhain, Walpurgis o para entendernos, Halloween

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y está considerada como la tradicional «noche de brujas»

La Noche de Walpurgis también conocida por mil nombres como; Walpurgisnacht en alemán y en holandés, Valborgsmässoafton o simplemente Valborg en sueco, Vapunaatto en finés, Valborgsaften en danés, Valborgsnatten o Valborgsnatta en noruego, Volbriöö en estonio, Valpurgijos naktis en lituano, Valpurģu nakts o Valpurģi en letón, Noc Walpurgii en polaco, Вальпургиева ночь en ruso, Čarodějnice, Valpuržina noc o Pálení čarodějnic en checo, Chódotypalenje en bajo sorabo, Chodojtypalenje en alto sorabo, Samhain o Samaín en gallego y Halloween en inglés.Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neo-paganos, es decir, LAS BRUJAS. Hecho que por sí solo no tendría ninguna importancia de no ser que «As meigas habelas-hailas» y si hay algún momento especial para recordarla a las brujas del cine, es éste.

La bruja mala, no podía faltar un conjuro.

Margaret Hamilton, El mago de OZ

Hay que empezar por  el prototipo más estandarizado de bruja, vestida de negro con su sombrero de pico y la piel verde llena de verrugas. Vamos la versión que todos conocemos. En ‘El Mago de Oz’ y la bruja encarnada por Margaret Hamilton, hay que reconocer que los grandes clásicos como éste nunca mueren.

Samantha , arruga la nariz y un marido desesperado.

Elizabeth Montgomery, Embrujada

Una de las mejores brujas  de la historia, a pesar de que fuese de los sesenta. Todo el mundo, entre los que me incluyo,  alguna vez ha movido la nariz al estilo Samantha en ‘Embrujada’ para ver si funcionaba. Y es que hay que reconocer que era la bruja más carismática y entrañable del celuloide.

La Gran Bruja, La bruja más horrenda.

Angélica Huston, ‘The Witches’ (1990)

‘The Witches’ (1990), Angélica Huston que hace una interpretación portentosa de jefa de todas las brujas «la gran bruja». Película familiar que solo pretende entretener y divertir. Destacar la espectacular la transformación de Angélica Huston. La manera de la que describen a las brujas en esta película es muy original: están calvas, sin dedos en los pies y tienen los ojos morados.

Morgana Le Fay, La bruja más sexy.

Helen Mirren, Morgana Le Fay

Nos dio pesadillas en… Excalibur (1981),  La hermanastra malvada (promiscua e incestuosa) del Rey Arturo causó más de una noche en blanco durante los 80. Esta revisión de la leyenda del Santo Grial quedó en un desmerecido olvidado segundo plano, pero el resultado de esta película no sería tan llamativo sin una Mirren que  queda como una reina entonando el hechizo de la creación («Anál Nathrach, orth bháis’s behad, do chél demhá»).

Bellatrix Lestrange, ¿Quien mató a Sirius Black?

Bellatrix Lestrange (Helena Bonham-Carter)

Pues si la atracción de Bellatrix por un reptil genocida con varita no es suficiente, su instinto asesino («Yo maté a Sirius Black» ) y su habilidad como torturadora  deberían probar lo mala que es y lo loca que está. Aunque, la verdad sea dicha, lo que más nos aterroriza de esta maga oscura es su look de gótica entrada en años recién salida de un after.

Jennifer, la venganza en estado puro.

Jennifer (Veronica Lake) Me casé con una bruja (1942)

Me casé con una bruja (1942) Quemada viva en el siglo XVII por quítame allá un proceso inquisitorial, la muchacha lleva resucitando y causando desgracias a los descendientes de sus jueces (todos ellos con la cara de Frederic March) durante cuatro centurias. Que vale que luego el amor vence pero… nena que afán de venganza…

Jóvenes y brujas Que mala es la adolescencia…

Jóvenes y brujas

Una película más de adolescentes de mediados de los noventa, de esas que se hacían como churros,  en la que cuatro chicas de colegio católico que se volvían locas con la magia negra, pero vamos que de colegio católico convencional, éste tenía poco. Es eso o que en europa gastamos un concepto de colegio católico muy degenerado. Aquí nuestras «virginales amigas» descubren la brujería, el sexo y los profundos problemas y responsabilidades de ser adulto. No es que tuviera nada del otro mundo, sin duda era el momento de las películas por el estilo. Otras que la acompañaban a Neve Campbell eran una jovencísima Robin Tunney, Fairuza Balk (dios qué mala era …) o Rachel True.

Sabrina, Otra adolescente, ésta con gato.

Melissa Joan Hart,Sabrina

Esta exitosa serie se centra en Sabrina Spellman  que es una estudiante de 16 años que acaba de perder a sus padres y descubrir que es una bruja, por lo que se va a vivir con sus dos tías brujas Hilda y Zelda y su gato parlante Salem Saberhagen que es un brujo malo condenado a 100 años en forma de gato como asesor de brujos jóvenes, claro que sus consejos no son del todo efectivos….  desde luego con este argumento cualquiera se pierde la serie…

La Bruja Blanca, «Deplorable»

Tilda Swinton, la Bruja Blanca

La bruja Blanca es una bruja hechicera que se ha hecho con el control de Narnia y que condeno hace un siglo al mágico mundo a un invierno eterno. La bruja blanca tiene el poder de convertir a sus enemigos, y aliados, en piedra con un solo toque de varita. Domina Narnia infundiendo terror en sus habitantes por medio de una despiadada legión de malvadas criaturas. Al principio era de otro mundo, mucho más viejo que Narnia, pero mato a todos sus habitantes pronunciando la palabra «deplorable»

Tres brujas y el demonio

Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfieffer , The Witches of Eastwick

Son Alexandra «Alex» Medford (Cher), Jane Spofford (SusanSarandon) y Sukie Redgmont (Michelle Pfeiffer).La acción tiene lugar en Eastwick, a lo largo de unos meses, en 1986. Narra la historia de tres amigas, de edades similares, que comparten soledades: una es viuda, otra ha sido abandonada por el marido y la tercera se ha divorciado Se reúnen con frecuencia para …compartir opiniones y conversar. Una tarde exponen las características del hombre ideal, definen al que sería el ideal para las tres y, a modo de juego, deciden conjurar su presencia. Acompañado de una fuerte tormenta, se presenta un hombre rico y atractivo, Daryl Van Horne (Jack Nicholson). Es la encarnación del demonio y, como tal, su vida compendia los 7 pecados capitales (pereza, gula, lujuria, ira, soberbia, avaricia y envidia). Las tres amigas, sedientas de sexo, son seducidas por Daryl y se convierten en el centro de las críticas del pueblo.

Tres brujas y… un gato negro

Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker

Winifred Sanderson (Bette Midler), Mary (Kathy Najimy) y Sarah (Sarah Jessica Parker)  dan de beber una poción a los niños y luego aspiran su juventud, volviéndose ellas  jovenes. Cuando todos los niños de Salem beban esa poción ellas serán aún mas jovenes y hermosas. La muchedumbre del pueblo llega y ahorca a las brujas, pero estas primero lanzan una maldición donde prometen regresar de la muerte por una noche cuando alguien virgen encienda la vela negra que hay dentro de la casa un 31 de Octubre, dia de todos los santos o Halloween los aldeanos las ahorcan y el gato (Thackery) maulla… y así empieza una extraña película de brujas que todavía no sé si es de broma o en serio

Charmed, Embrujadas….

Charmed

Sin duda una de esas series modernas que marcaron un antes y un después. Ahí teníamos a las tres hermanas Halliwell luchando contra todo tipo de bichos y de más especies. Cualquiera de sus tres versiones valía, con Pipper (Holly Marie Combs), Phoebe (Alyssa Milano) y Prue (Shannen Doherty) a la que echaron cuando le entraron los aires de diva para luego volver o en su siguiente etapa contando con la piel más morena (léase en tono irónico)Rose McGowan en el papel de Page. Eso sí en la última etapa no podemos dejar de mencionar a Kaley Cuoco como Billie

Son todas las que están, pero no están todas las que son, os invito, mis queridos lectores a recordarme vuestras brujas, porque ya sabeis
«As meigas Habelas, Hailas»
Salir de la versión móvil