Zinemaníacos

Rock the Kasbah (2015), una completa decepción

Rock the Kasbah es una comedia musical (que no un musical) dirigido por Barry Levinson (responsable de maravillas como El Secreto de la Pirámide, Good Morning, Vietnam o, incluso, The Bay). Protagonizan Bill Murray (Los Fantasmas Atacan al Jefe, Atrapado en el Tiempo, Lost in Translation) junto a Kate Hudson (Casi Famosos, La Llave del Mal, Tú, Yo y ahora… Dupree) y Zooey Deschanel (Los Feos También Mojan, Guía del Autoestopista Galáctico, El Incidente); también aparece de forma esporádica un Bruce Willis (Jungla de Cristal, Pulp Fiction, 12 Monos) en una especie de autoparodia de sus habituales personajes de acción.

Un representante musical realiza una gira por Afganistán con el último cliente que le queda. Debido a una serie de circunstancias ajenas a su voluntad se queda solo, sin dinero ni pasaporte. Entonces descubre a una adolescente con una voz extraordinaria y consigue convencerla de ir a Kabul para competir en el popular programa de televisión, Afghan Star, algo que va contra las férreas normas morales del país.

Aburrida. Es lo más suave que se me ocurre sobre esta cinta. Y larga. 100 minutos que parecen tres insufribles horas.

Barry Levinson tiene una filmografía variada con películas muy entretenidas (ahí arriba he dejado un pequeño ejemplo) que sin llegar a ser obras maestras del séptimo arte, cumplen y merecen una nota de aprobado (bastante) alto. Bill Murray es un pequeño placer culpable, y casi siempre lo disfruto en lo que hace, ya sea en sus papeles más serios y elaborados, en sus comedias más disparatadas o en esas pelis en las que da la impresión de que pasaba por allí, no tiene muy claro qué es lo que está haciendo y «a ver si el tío ese de la cámara deja de grabarme de una vez». Y Bruce Willis, bueno, es Bruce Willis. No es un prodigio de la interpretación, pero su presencia suele ser un gustazo, sobre todo si tiene un pequeño papel de secundario entre cabroncete y simpático.

You made me want to swallow poison. And forget pitch, rhythm and tone… and emotional attachment to the lyric or the melody.

Richie Lanz

En fin, este es uno de esos casos en los que el total es mucho menos que la suma de las partes. No tengo ganas de alargarme mucho más, pero el resultado se queda a medio gas en todo. La película critica a los talibanes, a los programas que fabrican estrellas, al intervencionismo americano, a la fugacidad de la fama, a los negocios de las guerras, a las diferencias culturales y a muchas cosas más. Pero todo a medio gas, como sin ganas. O con miedo de las consecuencias de reírse de esas cosas. No sé qué será peor.

Un pastiche de géneros, desde la comedia absurda hasta el drama más ñoño, con un poco de acción y tiroteos, pero que no destaca en ningún momento.

Trailer de Rock the Kasbah

Rock the Kasbah (2015) Comedy, Music, War | 106min | 4 Mar 2016 (Spain) 5,5
Director: Barry LevinsonGuionista: Mitch GlazerProtagonistas: Bill Murray, Leem Lubany, Zooey DeschanelSinopsis: Richie Lanz (Bill Murray), a has-been rock manager takes his last remaining client on a USO tour of Afghanistan. When Richie finds himself in Kabul, abandoned, penniless and without his U.S. passport, he discovers a young Afghan girl named Salima with an extraordinary voice and manages her through Afghanistan's version of American Idol..

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil