Icono del sitio Zinemaníacos

«Retroceder nunca, rendirse jamás» (1986)

pevw6pO3dRf9LZJ9SL8dCT8Exum

TITULO ORIGINAL  No Retreat, No Surrender
AÑO  1986
NACIONALIDAD   Estados Unidos
DIRECTOR  Corey Yuen
GUIÓN  Corey Yuen, Keith W. Strandberg, See-Yuen Ng
MÚSICA  Paul Gilreath
FOTOGRAFÍA  John Huneck, David Golia
REPARTO  Kurt McKinney, Jean-Claude Van Damme, J.W. Fails, Kathie Sileno, Tai Chung Kim, Kent Lipham, Ron Pohnel
SINOPSIS  Jason Stillwell (Kurt McKinney) es un joven, fan de Bruce Lee, que estudia en la escuela de karate de su padre. Pero cuando un mafioso comienza a extorsionarles, el padre decide que se deben marchar a otra ciudad, y allí el hijo se apunta a otra escuela. Pero Jason también es humillado, y va a la tumba de Bruce Lee a pedirle ayuda…

Siendo totalmente sinceros, la película es un plagio descaradoa de Karate Kid, Rocky y posiblemente muchas otras, pero al menos es mucho menos cutre que algunas películas chinas,  que seguro que encontraran mas fallos del tipo: técnico, interpretativo y demás pero eso no implica que sea una mala película.

Es mas debo admitir que desde mi punto de vista, sin conocer en absoluto las artes marciales, supera con creces a Karate Kid (1984). El tirón de Rusos contra Americanos está muy mascado ya, pero la verdad es que si debo admitir que el malo ruso, nuestro Van Damme va sobrado en las coreografías.

La película, pese a ser un plagio, tiene un argumento pegadizo y, afortunadamente es bastante sólido así que en general es una película buena pero tampoco para echar cohetes.

El film muestra a un joven Van Damme, haciendo de malo Ruso, muy preparado físicamente realizando todas las acrobacias  que lo hicieron sensacionalmente famoso en su momento y le ayudaron a despegar hacia el estrellato (menos mostrar el culo, eso se lo reservó para más tarde).

También se mustra  a un Peter «Shugarfoot» Cunningham (campeón de kickboxing) dando una exhibición de técnicas espectaculares de karate. También muestra unas emocionantes coreografías de pelea.

Debo mencionar un detalle curioso que me topé durante la documentación para este filme y es que la técnica de la patada con giro mortal hacia atrás, en la que Van Damme es especialista, no fue algo que Bruce Lee dominara. En la película «Enter the Dragon», que fué la primera vez que se vió en las grandes pantallas, reuslta que usó un doble para esa escena.

El duro entrenamiento del protagonista me recuerda a varias películas de Jackie Chan de la época. La historia no es que sea de lo más desarrollado, como dije anteriormente, pero como mujer debo decir que es muy motivador ver cómo el chico tuvo que sudar y esforzarse… para poder superarse por supuesto

La sesión de entrenamiento es tan interesante, que absorbe gran parte de la película, pero claro en un mundo en que todos quieren ser campeones con polvos milagrosos, un buen chico debe trabajar duramente su cuerpo… (y no, no estoy criticando ni haciendo referencias al anterior consumo de Van Damme, ya que en aquella época no había empezado todavía)

Pienso que cuando uno decide ver una película de este estilo, artes marciales, no debe esperar tampoco argumentos excesivamente sólidos,  montajes impecables,  dirección maestra y una edición estupenda, de hecho si profundizamos en las películas de artes marciales casi podemos llegar a la conclusión que todas son tan parecidas que podrían ser copias de sí mismas…. Eso sí, cuando uno decide ver una película de este estilo, como mínimo debe exigir buenas escenas de acción y una coreografía impecable.

Pero si alguien quiere ver esta película de artes marciales y buscarle un argumento y contenido filosófico, puede ir buscando otra cosa porque no lo encontrará…

Como siempre, os dejo el tráiler…

Fuentes: GoogleWikipedia Filmaffinity y SensaCine

Salir de la versión móvil