Icono del sitio Zinemaníacos

Querido diario – Parte 1-

Una idea que tengo desde hace tiempo, es organizar unas jornadas zinéfilas de ciencia ficción en mi ciudad, proyectando un par de películas clásicas (años 50 y 60) y hacer una pequeña charla-coloquio al final, para intercambiar impresiones con amigos o aficionados al género que quisieran asistir.

Lógicamente sería algo sin ningún ánimo de lucro, no se cobraría entrada porque planeaba proyectarlo en algún bar con pantalla gigante en sesiones de tarde los fines de semana. Algo mucho más social que una sala de cine.

Cuando los mundos chocan, Ultimátum a la tierra, La humanidad en peligro, Planeta prohibido… clásicos del género con una media de 60 años de antigüedad.

Quiero hacerlo por la vía legal, porque sé cómo funciona el mundillo y no quiero que nadie me meta un puro, así que pido asesoramiento: escribo a la FECIGA (Federación de Cineclubes de Galicia), quienes ignoran por completo mis dudas y preguntas. Escribo a un cineclub de Vigo (mi ciudad), el Cineclub Lumière, que este año cumple la friolera de 20 años, y muy majos -de verdad- me vienen a decir que el problema que hay son los derechos de exhibición de los títulos, que puede oscilar entre los 200 y los 300 euros por pase. Es decir, que si una tarde queremos poner 2 películas, tendría que hacerme cargo de unos gastos de entre 400 y 600 euros.

Estamos tontos o qué?

Por reproducir Cuando los mundos chocan y Ultimátum a la tierra, que tienen 62 años cada una, y hacerlo para unas 20 o 25 personas -con suerte- que se reunirían, hay que pagar un mínimo de 400 euros? Son unos 16 euros por cabeza…

Estamos tontos o qué?

Con la información del Cineclub Lumière me dirijo a un par de contactos que tengo en Warner, Universal y 20th Century Fox, ya que son las compañías distribuidoras de la mayoría de títulos que me interesaría emitir (si conocéis alguien de MGM, pasadme su contacto). Mis contactos pertenecen a los departamentos de marketing, y no llevan «estos temas», así que me derivan a otras oficinas en londres, de ahí a NY, de ahí a londres de nuevo, pero la oficina de al lado del anterior, y un contacto de Universal me dirige a… Barcelona? Me remite a la empresa Profilmar. Poco después me responden de Warner, Paramount, etc. con la misma información: vete a Profilmar y habla con XYZ persona. Es decir, en España sólo hay una empresa que gestione  los derechos de las distribuidoras internacionales.

(Realmente hay más de una empresa… Fox me remite a MPLC, pero sospechosamente los datos de la empresa, dirección y teléfono son los mismos de Profilmar… ¬¬’)

Según su web:

«Video Profilmar es una empresa fundada en barcelona en el año 1989 con el objeto de distribución de obras audiovisuales en general, dentro del mercado conocido como Non-Theatrical (…) y proporciona la autorización necesaria para la exhibición de obras audiovisuales como trenes, autocares, centros culturales, etc.»

Y según la de MPLC, me «venden» una licencia anual para emitir loqueyoquiera:

«MPLC tiene la solución a este problema con la Licencia Umbrella MPLC. Con una sencilla solicitud, se puede conceder una licencia anual para un número ilimitado de proyecciones en todas sus instalaciones.» -o sólo me venden la licencia de 1 película para verla ilimitadas veces?

El problema que tengo ahora, aunque todavía no he obtenido ninguna respuesta de Profilmar/MPLC (me llamarán mañana por la mañana), es que, sí o sí, me van a hacer pagar por la exhibición de cada película, porque dudo que una empresa –española-, me conceda carta blanca para las proyecciones que quiero hacer. O sí?

Ojalá.

Os mantendré informados.

Parte 1Parte 2 – Parte 3Parte 4

Salir de la versión móvil