Icono del sitio Zinemaníacos

Nosotros (2019), sí pero no

Nosotros - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Us
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2019
DURACIÓN:
120 min.
DIRECTOR:
Jordan Peele
GUIÓN:
Jordan Peele
MÚSICA:
Michael Abels
FOTOGRAFÍA:
Mike Gioulakis
REPARTO:
Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Kara Hayward, Evan Alex Cole, Dustin Ybarra, Napiera Groves, Shahadi Wright Joseph

Sinopsis de Nosotros

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda.

Cuando miras largo tiempo a un abismo…

Nosotros es la segunda película de Jordan Peele, quien puede convertirse en un director a seguir si es capaz de pulir los pequeños defectos de forma que tiene y no se estanca como le ha pasado a otros que han brillado en sus primeros trabajos. En este caso, nos presenta una historia de invasión doméstica con elementos de La Invasión de los Ultracuerpos o Funny Games (entre otras) y teorías conspiranoicas de lo más retorcido, todo ello envolviendo una crítica social y política bastante compleja y que se puede interpretar a varios niveles.

Hay que reconocerle a Peele que sabe manejar muy bien el ritmo, que sabe narrar visualmente de forma correcta y que conoce los estereotipos y los recursos clásicos del género de terror, y además sabe emplearlos, retorcerlos y darles la vuelta para presentarlos de forma que parezcan nuevos y diferentes.

También hay que señalar que parece querer abarcar demasiado en sus historias. Ya le pasaba en Déjame Salir, pero entonces no llegaba a afectar al resultado final. En esta ocasión hay mucho relleno, diálogos que no aportan nada, situaciones sin sentido o innecesarias, un entreacto vacío demasiado largo… Todo ello hace que las casi dos horas de metraje se vuelvan farragosas y se hagan pesadas en algún que otro momento.

Todo el principio, el prólogo, la presentación de personajes, la llegada a «la situación»… es completamente disfrutable. El manejo del suspense, la tensión y el misterio es remarcable. Después hay un pequeño estancamiento, un «bucle» de acontecimientos, un parecer no saber por dónde llevar la trama. Y justo cuando da la impresión de que empieza a remontar, tenemos un exceso de explicaciones que intentan dar un trasfondo «real» y racional a todo lo que hemos visto anteriormente, respondiendo a cuestiones que no nos habíamos planteado y, lo que es peor, dejando en el aire nuevos interrogantes.

Personalmente, creo que la sorpresa final (que, por otro lado, ves venir casi desde el principio) funcionaría mejor quedando como una posibilidad ambigua que con una explicación tan explícita como la que ofrece la cinta.

Trailer de Nosotros

Salir de la versión móvil