Icono del sitio Zinemaníacos

Naves misteriosas (1972), flower power

Naves misteriosas - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Silent Running
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1972
DURACIÓN:
89 min.
DIRECTOR:
Douglas Trumbull
GUIÓN:
Deric Washburn, Michael Cimino, Steve Bochco
MÚSICA:
Peter Schickele (Canciones: Joan Baez)
FOTOGRAFÍA:
Charles F. Wheeler
REPARTO:
Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint, Steven Brown, Larry Whisenhunt, Cheryl Sparks, Mark Persons

Sinopsis

En un grupo de estaciones espaciales se llevan a cabo una serie de experimentos in extremis con el objetivo de revivir la vida forestal de la Tierra, que está al borde de la extinción. Justo cuando parece que se va a obtener algún tipo de resultado positivo, el Gobierno Central decide cortar los fondos e interrumpir las investigaciones, ordenando la destrucción de todas las naves junto con sus muestras. Uno de los científicos responsables no se lo toma muy bien y va perdiendo gradualmente la cabeza.

Mejor solo que mal acompañado

Naves misteriosas es una película curiosa, cuando menos porque no es lo que podrías esperar a priori, sobre todo si lo primero en lo que te fijas es el poco acertado título con el que se estrenó en español. Ni hay mucho misterio, ni hay naves, descontando la estructura donde se desarrolla la acción, que es más una estación espacial o una especie de carguero.

La cinta es un alegato ecologista (y un canto a la soledad) un pelín alargado, a pesar de durar apenas 90 minutos. Tampoco queda muy claro si pretende transmitir un mensaje serio sobre la situación medioambiental, si quiere ser comedia o si simplemente es para ver y pasar el rato. El ritmo es bastante irregular y se llega a hacer cansino en algún momento, pero la ambientación y el aspecto visual están bastante logrados (y más teniendo en cuenta que estamos ante una peli de principios de los 70) y, sobre todo, destaca la impresionante actuación de Bruce Dern.

Una pequeña obra maestra que tiene menos reconocimiento del que debería.

Salir de la versión móvil