Icono del sitio Zinemaníacos

Mi vecino Totoro (1988), feliz 30º/10º aniversario

Mi vecino Totoro - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Tonari no Totoro
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
1988
DURACIÓN:
86 min.
DIRECTOR:
Hayao Miyazaki
GUIÓN:
Hayao Miyazaki
MÚSICA:
Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA:
Hisao Shirai
REPARTO:
Animación

Sinopsis de «Mi vecino Totoro»

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Saca a pasear tu niño interior durante hora y media

Mi vecino Totoro fue la segunda película realizada y producida por el Estudio Ghibli. La primera película oficial fue El castillo en el cielo (1986), y la primera película oficiosa Nausicaä del Valle del Viento (1984), que fue creada un año antes de la fundación del Estudio, pero resulta evidente que es la que motivó a Hayao Miyazaki e Isao Takahata a asociarse y trabajar juntos.

Sin lugar a dudas, Mi vecino Totoro es un clásico indiscutible de la animación y una de esas películas que todo el mundo debería ver por lo menos una vez. El guión es impresionante a la vez que sencillo (que no simple) y una narración ágil, dinámica y mágica hace que sus apenas 90 minutos de duración se pasen volando y termines deseando que el metraje se prolongue 10 ó 20 minutos más.

Animación artesanal que casi parece increíble que haya sido realizada hace 30 años por su nivel de cuidado y detalle. Y, por supuesto, todo envuelto por una estupenda banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, habitual colaborador de Miyazaki en estos asuntos. Las canciones de los créditos, tanto de apertura como de cierre, están interpretadas por Azumi Inoue.

La película se estrenó el 16 de abril de 1988 en Japón; en España se lanzó directamente en VHS un poco más tarde, en el año 1996. Y es un poquito después, aprovechando el lanzamiento en DVD, que se emitió en unos pocos cines españoles, en Octubre de 2009. Ahora, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario en 2018, se reestrenó en España el 4 de enero de 2019. Algunas cosas siguen igual.

Salir de la versión móvil