Icono del sitio Zinemaníacos

Lo que pudo ser y no fue…(II)

Como os adelantaba en la primera parte en este post repasamos algunos papeles que pudieron ser intrepretados por otros actores a los que lo hicieron de forma definitiva, así que seguimos!!! …..

Nicolas Cage en su momento tenía firmado hacer el personaje de Iron Man (2008), pero lo dejó tras romper el contrato para ponerse en la piel de Ghost Rider (2007), del que era mucho más fan, lo cual sirvió para que se hiciera con él Robert Downey Jr.

Volviendo a los errores de elección de Sean Connery  años más tarde de rechazar El silencio de los corderos (1991) diría que no a una oferta de Peter Jackson para ser Gandalf en la trilogía de El señor de los anillos (2001-2003), el motivo al parecer era debido a que no entendía la obra de Tolkien pues no había leído nada del autor y además no estaba dispuesto a pasar 2 años rodando 3 películas de forma simultánea. Gracias a esto sería Ian McKellen el encargado de dar vida al mítico mago de la Tierra Media.
Asimismo sin abandonar esta trilogía, cuando a Viggo Mortensen le ofrecieron el papel de Aragorn -cuando ya llevaban una semana de rodaje- fue porque había sido rechazado por Nicolas Cage que adujo querer centrarse en papeles más serios. También fue ofrecido este papel a Daniel Day Lewis, Jason Patric, Russell Crowe y Stuart Townsend pero ninguno de ellos aceptó interpretar al montaraz.

Dentro también de la misma película la carrera de Miranda Otto obtuvo un papel mediático al negarse a encarnar a Eowyn tanto Kate Winslet como Uma Thurman.

Viggo Mortensen

En cuanto a Viggo Mortensen fue el primer candidato para interpretar a Lobezno en la saga X-Men  (2000-2009) pero declinó al temer que se le encasillara en el papel.

Siguiendo con Kate Winslet debemos apuntar que esta actriz siempre le deberá un gran favor a Gwyneth Paltrow que rechazó el papel de Rose en Titanic (1997). De todas formas, tan sólo un año más tarde la propia Kate Winslet le devolvería el favor al rechazar protagonizar Shakespeare enamorado (1998). Años más tarde la propia Winslet rechazaría protagonizar El diario de Bridget Jones (2001), cosa que siempre le agradecerá Renée Zellweger.

Asimismo el protagonista masculino de Titanic (1997) hubiera sido Matthew McConaughey si se hubiera impuesto la idea de los estudios. Tras no salir esta opción, se habló con Christian Bale –que llegó a estar firmado-, pero James Cameron no estaba convencido. Lo más sorprendente fue el actor previsto antes de que Leonardo DiCaprio se hiciera definitivamente con el personaje, este actor debido a una serie de problemas personales no pudo hacer la cinta y era Maculay Culkin.

En la cinta Instinto básico (1992), encontramos el cruce de piernas más famoso del celuloide protagonizado por Sharon Stone y con él se aseguraba el reconocimiento como sex symbol de los 90. Esto fue así debido a que en su momento Kim Basinger, Michelle Pfeiffer y Emma Thompson rechazaron el papel.

Emma Thompson

Uno de los grandes papeles de Emma Thompson fue en Lo que queda del día (1994), esta actriz fue la que se llevó el personaje pues ni Angelica Houston ni Meryl Streep fueron del agrado de la productora.

Nicolas Cage, Tom Cruise y Mel Gibson  rechazaban ponerse bajo las órdenes de Ridley Scott para interpretar a Máximus en Gladiator (2000), papel que acabaría en manos de Russell Crowe. En el caso de Mel Gibson prefirió protagonizar una película como The million dollar hotel (2000), película que fue un fracaso de taquilla. Mientras Nicolas Cage rodaba 60 segundos (2000) y Tom Cruise se decantaba por repetir en Misión Imposible II (2000).

Podemos comentar también que un actor como Leonardo DiCaprio ha rechazado ser en su momento -afortunadamente en su carrera- el Robin de Batman y Robin (1997), papel que acabaría interpretando Chris O´Donnell. Tres años más tarde DiCaprio rechazaría el papel principal de la cinta American Psycho (2000) lo mismo harían tanto  Brad Pitt como  Edward Norton, al final lo interpretaría Christian Bale.

También Leonardo DiCaprio diría que no a Spiderman (2002), haciendo un enorme favor a su gran amigo Tobey Maguire que conseguiría así un suculento contrato económico para seguir dando vida al trepamuros.

No contento con desechar al famoso héroe de cómics, ese mismo año Leonardo DiCaprio rechazaría -otra vez con buen ojo clínico visto lo que hizo George Lucas con las precuelas- interpretar a Anakyn Skywalker/Darth Vader en El ataque de los clones (2002).

Uno de los casos más famosos de la historia ha sido Bela Lugosi el cual rechazó el papel de Frankenstein (1932) debido a que Lugosi consideraba que era un personaje que apenas tenía frases, que su rostro estaba oculto por las sesiones de maquillaje y que según el actor no era necesario talento para realizar la interpretación del monstruo. Esto sería la gran oportunidad para el actor Boris Karloff cuya interpretación le aseguraría la inmortalidad cinematográfica.

Otro papel que ha quedado para el recuerdo de todo buen cinéfilo es el que rechazó en su momento Frank Sinatra pues no quiso travestirse para realizar una de las mejores películas cómicas de la historia del cine Con faldas y a lo loco (1959), su lugar lo ocuparía Tony Curtis.

El propio Frank Sinatra y afortunadamente John Wayne rechazaron años más tarde el papel protagonista de Harry el Sucio (1971), algo que le vino que ni pintado a Clint Eastwood. Años antes, el propio Clint Eastwood se vió favorecido para interpretar Por un puñado de dólares (1964) debido a la negativa tanto de Charles Bronson como de Henry Fonda para interpretar el papel principal. Estos dos actores también rechazarían trabajar de nuevo con Sergio Leone en La muerte tenía un precio (1965), en este caso el papel iría a parar para Lee Van Cleef.

Charles Bronson

 

Charles Bronson y Clint Eastwood fueron las dos primeras opciones de John Carpenter para protagonizar 1997: Rescate en Nueva Cork (1981), pero ninguno de los dos quiso el papel así que al final el elegido fue Kurt Russell quien gracias a esta cinta se consolidaría en el cine.

El propio Clint Eastwood al realizar The million dollar baby (2004) antes de ofrecer el papel a Hilary Swank –que le valdría su segundo oscar- se lo ofreció tanto a Sandra Bullock como a Ashley Judd las cuales rechazaron el pugilístico personaje.

Steven Spielberg consideró para el papel principal de su película Tiburón (1975) a Charlton Heston, pero al final quien hizo la película fue Roy Schreider.

El propio Charlton Heston obtuvo uno de sus grandes papeles cuando hizo Ben Hur (1959), pero para ello tuvieron antes que rechazar el papel Burt Lancaster, Rock Hudson y Paul Newman.

John Voight ha tenido dos grandes papeles en el cine uno fue en Cowboy de Medianoche (1969) y el segundo fue en El regreso (1980). Antes de él este proyecto fue ofrecido a Jack Nicholson, Al Pacino y Sylvester Stallone que lo rechazaron para rodar El resplandor (1980), A la caza (1980) y Los halcones de la noche (1981) respectivamente.

En la cinta Terminator (1984), de James Cameron el elegido fue Arnold Schwarzenegger pero a punto estuvo de quedarse sin papel pues tuvo un duro competidor O.J. Simpson, al que desbancó en el último momento. Apuntar que otro de los actores que rechazó el papel fue un tal Mel Gibson.

Tom Cruise no quiso trabajar con Tim Burton en Eduardo Manostijeras (1990) si al final el personaje no obtenía manos reales, la negativa de Burton a cambiar el final hizo que el papel recayera en Johnny Depp empezando así una relación profesional que aún dura. Asimismo Johnny Depp no sería la primera opción de Tim Burton en Charlie y la fábrica de chocolate (2005) pero al final sería el intérprete debido a la negativa de Mike Myers a realizar la película.

Sin embargo Johnny Depp sí sería la primera opción para el director Neil Jordan cuando pensó en él para el papel de Lestat en Entrevista con el vampiro (1994),  por desgracia tras rechazarlo para irse a rodar con Tim Burton la cinta Ed Wood (1994), sería Tom Cruise quien se haría con el personaje de forma definitiva.

Matthew Modine

El personaje de Maverick en Top Gun (1986) le daría la fama mundial a Tom Cruise convirtiéndolo en estrella mediática, pero antes de encarnar a Maverick el elegido era Matthew Modine.

El director Tim Burton realizó su película Batman (1989) dándole el papel más importante en su carrera  a Michael Keaton, sin embargo antes se lo había ofrecido a Bill Murray –Dios que horror!!!-, Dustin Hoffman y Jim Carrey –que luego obtendría dentro de la saga el papel del villano Enigma arrebatándoselo a Robin Williams-.

Por cierto, para Batman vuelve (1991) que dirigió de nuevo Tim Burton, en el papel de Catwoman hubo muchísimas interesadas algunas como Sean Young –se dice que incluso se presentó en el despacho de Tim Burton disfrazada de Catwoman para tratar de convencer al director-. Cher, Madonna, Susan Sarandon, Lena Olin, y Annette Bening, siendo esta última la elegida pero tuvo que rechazarlo al final por su próxima maternidad. Ante esto la beneficiada fue Michelle Pfeiffer.

Y de Batman vuelve (1991) a Superman Returns (2006), en esta ocasión dirigida por Bryan Singer que ofreció el papel a Ralph Finnes, David Duchovny, Chris O´Donnell que no consiguieron convencer al director en detrimento de Nicolas Cage hasta que entró Brandon Routh que se haría definitivamente con el papel.

Por cierto, uno de los papeles que empezó a poner a Pfeiffer en el camino a la fama fue el de Isabeau d´Anjou en Lady Halcón (1985), en la cual tenía como compañeros a Rutger Hauer y Matthew Broderick aunque en principio sus compañeros de rodaje iban a ser Sean Connery y Dustin Hoffman respectivamente.

Emily Watson

La actriz Helena Bonham Carter, rechazó interpretar Rompiendo las olas (1996) de Lars Von Trier, por sus fuertes escenas sexuales, lo que le vino muy bien a Emily Watson ya que gracias a esta interpretación empezaría a ser conocida en el cine.

Siguiendo con Lars Von Trier, cuando dirigió Dogville (2003) el protagonista masculino iba a ser protagonizado por Edward Norton, pero al final se hizo con el papel Paul Bettany ya que los productores europeos querían a un actor británico.

El director Patrice Chéreau para su película Intimidad (2001), deseaba a Gary Oldman pero este rechazó realizar la película por la crudeza de las escenas de sexo, algo que no le importó a Mark Rylance.

El actor Lee Marvin tiene en Doce del patíbulo (1967) uno de sus grandes papeles, anteriormente afortunadamente lo había rechazado John Wayne alegando que la cinta era demasiado violenta -debía ser que los western no lo eran-.

Gary Cooper no pudo ser en su momento Rhett Buttler en Lo que el viento se llevó (1939) pues ese mismo año rodó Beau Geste (1939) y La jungla en armas (1939), siendo sustituido por Clark Gable en el papel de su vida.

Peter O´Toole fue el gran descubrimiento de Lawrence de Arabia (1962) algo que no habría sido posible si Marlon Brando no hubiera rechazado el papel protagonista. También Marlon Brando rechazaría protagonizar La hija de Ryan (1970), que hizo Robert Mitchum. Por cierto, en esta cinta el papel del padre Collins, antes de recaer en Trevor Howard se lo ofreció David Lean a su actor fetiche Alec Guiness, pero este declinó la oferta.

Próximamente la tercera y última parte

Salir de la versión móvil