Después de la lista de lo peor, toca la (muy parcial y subjetiva) lista de lo mejor. Parece que este año he visto muchísimas cosas que me han dejado muy satisfecho, eso o me he vuelto más conformista con la edad 😀
Sin ningún tipo de orden ni clasificación, después del salto…
Lo mejor de 2019
El Barón contra los demonios (2006) . Una película 100% amateur, cutre y mala como ella sola, pero que tiene un encanto especial que la sitúa entre lo más mejor de la delicatessen absoluta.
Good Omens (2019) . Estupenda adaptación del libro de Neil Gaiman y Terry Pratchett.
Baahubali: The Beginning (2015) . Acción, aventuras y héroes de leyenda en la antigua India. Excesiva, deliciosa a nivel visual y puro entretenimiento.
Baahubali: The Conclusion /2017) . Continuación de las épicas andanzas de Amarendra Baahubali. En la misma línea de la anterior.
Byzantium (2012) . Neil Jordan presenta una película de vampiros con un toque diferente.
Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019) . Así es cómo se termina una trilogía. Épica, entrañable y emotiva.
Gremlins (1984) . Un clásico navideño atemporal que apetece revisionar de vez en cuando.
Total (1983) . Maravilloso mediometraje que significó el comienzo del delirante apocalipsis de José Luis Cuerda.
Así en el cielo como en la tierra (1995) . Tercera entrega del apocalipsis de José Luis Cuerda, después de la sublime Amanece, que no es poco (1989) , que como no he revisitado este año no sale en este listado.
Capitana Marvel (2019) . Un frenético viaje nostálgico por los años 90 pobremente valorado por los espectadores en general, por motivos ajenos a la película en sí que no vienen al caso.
The Boys (2019) . Adaptación de un cómic de superhéroes de Garth Ennis y Darick Robertson que no es un «más de lo mismo» en el género de «tipos en mallas».
Déjame salir (2017) . Thriller psicológico sobre el racismo desde una perspectiva bastante curiosa.
Into the wild (2007) . Basada en la historia de Christopher McCandless y su alejamiento de la civilización en busca de un mayor contacto con la naturaleza, contada de una forma bastante edulcorada y desde un punto de vista idealizado y romántico.
Tu hijo (2008) . Un thriller social engañoso con un José Coronado que se ha convertido en un referente del género.
Alike (2015), Un corto sobre la creatividad, la rutina, el tedio, la felicidad…
In-Shadow: A Modern Odyssey (2017) . Un corto que critica el consumismo en la sociedad occidental.
Stan & Ollie (2018) . Emotivo biopìc sobre la última gira de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) en tierras británicas.
Watchmen (2019) . Continuación de la reconocida serie de tebeos de Alan Moore y Dave Gibbons en formato de serie televisiva. Sorprendentemente digna y respetuosa con el material del que parte.
Holy Motors (2012) . Una película tan indefinible, extraña y disparatada que aparece en la lista de lo mejor y de lo peor que he visto este año.
Y, para los más curiosos, aquí va una lista completa de todo lo que he visto en 2019 , de más a menos.